El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

¡Basta de pagar la deuda externa!

“Esto es como Goyeneche, que decía: Siempre estoy volviendo porque nunca me voy”, refiriéndose al FMI. A pesar del bloopers del ministro Boudou de confundir la autoría de esa frase de Aníbal Troilo, lo que queda claro es cuál es la política de los Kirchner: “volver... con la frente marchita” a relacionarse con ese organismo chupasangre.

El ministro de Economía Amado Boudou deschavó el doble discurso de Néstor Kirchner de años atrás. “Argentina nunca se fue del Fondo”, declaró con mucho énfasis (Clarín, 5/9/09). Eso lo decíamos nosotros, desde nuestras páginas, cuando el ex presidente alardeaba con una supuesta ruptura con el FMI y una “solución” a la sangría de la deuda… pagando en efectivo.

Ahora, el doble discurso pasa por decir que “no se va a pedir créditos”, “seremos un socio”, “será una relación política”. Cualquiera sabe que con el Fondo se habla de plata, de pagar deudas y de ajustes. Es lo que hará Cristina Kirchner.

Para fin de año, se pagarán 1.500 millones de dólares más, que saldrán de las arcas del Banco Central, del Anses o del Banco Nación. Y se anunció como un nuevo y gran paso la negociación con los tenedores de bonos ajustados por CER, quita mediante, cuando lo único que se hizo es patear vencimientos para más adelante.

Trascendidos surgidos de la Quinta de Olivos afirman que Boudou ya fue autorizado para habilitar la auditoria de la economía argentina por parte del FMI (Clarín, 4/9/09). Es que, ante la caída del superávit fiscal, el gobierno reafirma su sumisión al organismo financiero internacional y su opción por el endeudamiento.

Ni un peso más para los usureros

Los números de la deuda social, mientras tanto, están cada vez más en rojo. El caso de la provincia de Buenos Aires muestra que peligran 10.000 comedores escolares, que podría afectar a casi un millón de chicos. En el Hospital Garrahan denuncian un atraso de $61 millones adeudados por Ciudad y Nación. La deuda entre Nación y las provincias estaría en unos 70.000 millones de pesos, y se empezó a hablar de pago en bonos a empleados provinciales. Son algunos ejemplos de los crecientes problemas que se acumulan en salud, educación y trabajo.

No hay argumentos que justifiquen seguir pagando esa fraudulenta y creciente deuda externa. Cuando el falso discurso de Néstor Kirchner anunciaba la ruptura con el Fondo Monetario -y que no se hablaría más de deuda externa en este país-, provocó adhesión y entusiasmo. Era mentira, pero caía bien. Ahora se vuelve a mostrar la cruda realidad.

Seguimos opinando que Argentina no tiene que pagar ni un solo dólar más a los usureros internacionales. Ni al Club de París, ni a los bonistas, ni a ningún organismo financiero internacional. Ya se cobraron la deuda varias veces y encima seguimos debiendo miles de millones de dólares.

Si se comenzara a debatir el tema de la deuda en los lugares de trabajo y estudio, en fábricas y escuelas, gran parte de los trabajadores y sectores populares, seguramente, estaría a favor de que se tomen medidas en serio para acabar con esa sangría. Desde nuestro punto de vista, se debería poner en marcha un amplio movimiento nacional unitario por el no pago. Convocamos a los luchadores democráticos y antiimperialistas y a los sindicatos combativos a impulsar esta propuesta. A la CTA. A los dirigentes de la centroizquierda, como Pino Solanas y Claudio Lozano, a que se pronuncien y denuncien este saqueo. Todo para que ese dinero vaya en lo inmediato a saldar la deuda con nuestro pueblo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240