El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela

Vuelven a suspender elecciones petroleras

El gobierno de Chávez vuelve a atacar las libertades sindicales. Por séptima vez fueron suspendidas, hasta el 1º de octubre, las elecciones de la FUTPV (Federación Unificada Trabajadores Petroleros de Venezuela). Serán las primeras elecciones que realizará la FUTPV, organización que agrupa a todos los obreros petroleros, y que tiene 180 sindicatos con 53.000 afiliados.

Las reiteradas suspensiones se deben a maniobras del ministerio de Trabajo del gobierno chavista, porque teme el triunfo de una lista clasista, la “Plancha 1”, integrada por obreros petroleros de C-CURA (Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma), que encabeza José Bodas en petroleros y Orlando Chirino es su dirigente nacional. Chirino y Bodas son también dirigentes de la Unidad Socialista de Izquierda.

La C-CURA viene dando una dura pelea reclamando salarios justos y autonomía sindical, y contra la persecución a los que luchan. En diciembre del año pasado, fueron asesinados tres dirigentes de la CCURA y la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) de Aragua, Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena. Este año fueron asesinados otros tres dirigentes obreros, dos de ellos por la policía cuando ocupaban la empresa Mitsubishi.

Estas elecciones, que tendrían que haberse realizado en mayo, son también muy importantes para los trabajadores petroleros porque el gobierno se ha negado a discutir el contrato colectivo, vencido en enero último. El salario de los petroleros está en su mínimo poder adquisitivo histórico y hay una inflación que supera el 30% anual. Un sueldo medio es de 1.500 bolívares (equivale en poder de compra a $1.500 en nuestro país, mientras la canasta familiar está a 3.800 bolívares). Además, les han quitado derechos adquiridos a atención médica, elementos de seguridad, entre otros.

José Bodas afirmó que los trabajadores impondrán, mediante la movilización, las elecciones pospuestas por injerencia de la patronal y del Estado. Y exigió la discusión del contrato colectivo con los legítimos representantes electos. El pasado 2 de septiembre, se realizó una jornada nacional de protesta en las principales refinerías e instalaciones petroleras del país.

El conflicto con los petroleros es parte de una creciente ola de lucha de los trabajadores de Venezuela ante un gobierno que, pese a sus proclamas de “socialismo del siglo XXI”, está atacando gravemente las condiciones de vida, el salario y las libertades de los trabajadores, para favorecer a los bancos y a los capitalistas.

La lucha de los obreros petroleros de Venezuela por defender sus derechos sociales, salario y libertad sindical, necesita y merece el apoyo de los trabajadores, sectores clasistas y de izquierda de Venezuela y del mundo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240