El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

Federico Novofoti
Consejero Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Elecciones UBA

¡Votá por la unidad de la izquierda!

Gran paso en la unidad de la izquierda para las elecciones de la UBA. Se lograron conformar frentes de izquierda. Hay que realizar una gran campaña electoral para ganar los Centros de Estudiantes y potenciar las luchas del movimiento estudiantil.

¡Por fin se dio la unidad de la izquierda! Esa fue la frase que muchos estudiantes nos repitieron en las facultades al dar a conocer los frentes conformados. Desde Izquierda Socialista dimos una gran pelea política para lograr la unidad con PO, PTS y otras fuerzas. ¡Y lo conseguimos!

Ahora la gran tarea de los luchadores y la izquierda es desarrollar una fuerte campaña electoral unitaria para convencer a los estudiantes de la necesidad de votar para conquistar Centros de Estudiantes combativos y democráticos. El movimiento estudiantil se encuentra atravesado por una fuerte disyuntiva sobre qué hacer frente al debilitamiento del gobierno nacional kirchnerista y frente a la crisis económica. La gran tarea de la izquierda en las elecciones es ganar el voto de los estudiantes para comprometerlos en la necesidad de salir a luchar, junto a los trabajadores, para enfrentar la crisis.

La Ley de Educación Superior menemista sigue siendo aplicada, no sólo por el gobierno K, sino por todas y cada una de las autoridades universitarias. Con el avance de la crisis crece el desfinanciamiento estatal y crecen los llamados “recursos propios”, que no son otra cosa que los negociados con las empresas privadas. Es decir, avanza la privatización educativa. La crisis golpea muy fuerte sobre la universidad pública y el ajuste llegó para quedarse.

En este marco, las camarillas de profesores sólo pueden seguir gobernando la UBA manteniendo un régimen totalmente antidemocrático, donde los estudiantes, docentes y no docentes, quienes somos la inmensa mayoría, tenemos una representación minoritaria. Las autoridades apoyan la intervención del INDEC, la nueva Ley de Medios K y gobiernan contra el movimiento estudiantil, para hacer de la UBA un gran negocio.

Cada voto que ganemos para los Frentes de Izquierda en las distintas facultades, son un paso adelante para sacar al movimiento estudiantil a las calles, fortalecer la unidad de la izquierda, y a nuestras herramientas gremiales, los Centros de Estudiantes y la FUBA.

Enfrentamos a los aliados estudiantiles de las autoridades encabezados por la Franja Morada (Nuevo Espacio), que quieren recuperar la FUBA y debilitar los Centros. Pero los proyectos moderados, de centroizquierda, de las agrupaciones llamadas independientes como La Mella, UBAi, Proyecto Sur y otras, se han convertido en una traba para el movimiento estudiantil. En primer lugar, porque son impotentes para enfrentar y derrotar al gobierno nacional y a las autoridades. Y, fundamentalmente, porque no tienen como objetivo central organizar la lucha del movimiento estudiantil, sino brindar buenos “servicios”, mostrar capacidad de “gestión” con frases simpáticas. Donde conducen Centros, se han negado a convocar a asambleas periódicas, renegando de la democracia estudiantil. Y donde han tenido oportunidad, ya se han aliado a autoridades universitarias “progresistas”, que no hacen otra cosa que aplicar la misma política educativa privatizadora del gobierno y las autoridades tradicionales, pero con otro discurso.

La izquierda está ante una gran oportunidad política en las elecciones de la UBA. Tenemos que poner toda nuestras fuerzas al servicio de ganar el voto estudiantil para enfrentar la crisis y darle una salida de lucha para construir una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. ¡Manos a la obra! ¡Votemos masivamente por la unidad de la izquierda!


En Arquitectura votamos a Estudiantes por el Cambio

Escribe Nahuel Toledo • Secretario Gremial del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Arquitectura es una de las Facultades donde la Franja Morada (Reforma en Consejo y Coalición Cívica en Centro) se juega a volver a ganar. Para enfrentar su avance nos hemos mantenido en el frente Estudiantes por el Cambio junto a la CEPA-PCR y PO, con un programa de independencia de la gestión kirchnerista de la Facultad, para defender un Centro combativo y no retroceder frente a las autoridades y sus aliados.


Frente de Izquierda en Derecho

Escribe Julián Crugnale Candidato a Consejero Directivo en la Facultad de Derecho

En Derecho los aparatos políticos tradicionales volvieron a desplegar una costosa campaña electoral. El Centro es conducido por Nuevo Derecho (Partido Socialista) y sus principales opositores son los kirchneristas de NBI-IURE y los aliados de Proyecto Sur, llamados agrupación 14bis. Desde Izquierda Socialista hemos conformado el Frente de Izquierda junto a PO y PTS, y nos planteamos potenciar a la izquierda en la Facultad.


Apoyá a Exactas al Frente

Escribe Lucia Lorusso • Candidata a Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales

Desde Izquierda Socialista logramos conformar Exactas al Frente, junto a los compañeros de ENA (PO) y PTS. Enfrentaremos a la conducción en manos de La Mella, que ha paralizado la actividad política del Centro y también a La Corriente (PCR-CCC), que actualmente tiene los consejeros directivos. Desde Izquierda Socialista impulsamos la comisión estudiantil contra la LES y la lucha contra la acreditación de nuestras carreras a la CONEAU, frente a la pasividad del resto de las agrupaciones. Y en el último mes hemos editado una carta abierta al decano, porque en el Consejo Directivo decidieron integrar el consejo académico asesor para apoyar la intervención del INDEC. ¡Las autoridades apoyan al gobierno, no a los trabajadores desplazados! Ahora nos preparamos para pelear el voto por Consejeros de izquierda y un Centro de lucha.


En Filo vamos con El Bloque

Escribe Natalia Bocca • Candidata a Consejera Directiva en Filosofía y Letras

En Filo ya desde la semana pasada, conformamos El Bloque, junto a PO, PTS y MAS. Apostamos a la continuidad de la izquierda en la conducción del Centro y a meter consejeros de izquierda independientes del decano kirchnerista. En la facultad realizamos un plenario abierto con casi 100 estudiantes y enfrentamos a los independientes de La Juntada (La Mella) que se alió con ex integrantes del Partido Comunista.


En Ingeniería votá a El Puño

Escribe Alejandro Ferrer Secretario General del Centro de Estudiantes de Ingeniería

En Ingeniería las elecciones se realizarán en un solo día, el lunes 14 de septiembre. Se elegirán los representantes estudiantiles en el Consejo Directivo. La elección a Centro de Estudiantes será recién en el mes de octubre. El Puño disputará con la lista del decano Rosito, El Gradiente, los independientes del MLI y La Corriente (PCRCCC). Desde principios de año venimos dando una importante pelea contra el decano, quien reformó las carreras de nuestra facultad para ponerlas al servicio de las empresas y la LES. En esa pelea tanto la actual conducción del Centro, el MLI, como La Corriente, que condujo el Centro 12 años, y sus representantes estudiantiles hicieron poco para frenar las acreditaciones a la CONEAU y el avance de la privatización. Por nuestra pelea el decano se dedicó a perseguirnos amenazándonos con sumarios y estas agrupaciones se han negado a brindarnos su apoyo. Es necesario que conquistemos consejeros que peleen contra las reformas de la LES y el decano. ¡Votá a El Puño!


En Sociales vamos con La Comuna

Escribe Nicolás Núñez • Candidato a Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

En Sociales hemos logrado conformar el frente La Comuna junto a PO, PTS, El Viejo Topo Poder Estudiantil, 29 de Mayo y CdeI. Nos preparamos para disputar las elecciones estudiantiles con la UES, peronistas ligados a las autoridades, y El Tren (La Mella y otros), independientes que actualmente conducen el Centro. También se presentará Proyecto Sur, listas kirchneristas y otras agrupaciones. En las elecciones se elegirá el Centro de Estudiantes, los Consejeros Directivos y también los directores y los consejeros de cada una de las cinco carreras de la Facultad. Este viernes 11 haremos un Plenario Abierto para organizar nuestra campaña. La lucha política estará centrada en ganar el Centro para ponerlo al servicio de la lucha y la movilización estudiantil en base a asambleas. En oposición, la actual conducción de El Tren fue incapaz de organizar y movilizar a los estudiantes para enfrentar al gobierno nacional, al rectorado y al decano. Tenemos también que conquistar consejeros directivos y en las carreras de izquierda, que peleen por la democratización del cogobierno y por la independencia de la gestión kirchnerista. Necesitamos un Centro y consejeros que no titubeen en enfrentar la Ley de Medios K y su proyecto de Ley de Educación Superior. ¡Votá a Izquierda Socialista en La Comuna!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240