El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Pilar

Exitoso festival por la expropiación de AVAN

El pasado domingo 6 de Septiembre se realizó un exitoso festival en apoyo a los obreros que están ocupando la fábrica exigiendo su inmediata expropiación para encarar la gestión obrera. Concurrieron cientos de vecinos de toda la zona de Pilar-Del Viso, numerosos luchadores, activistas, sindicatos, organizaciones culturales y partidos políticos. Desde Izquierda Socialista nos hicimos presentes llevando nuestra solidaridad y ayudando en la organización del evento. Dialogamos con Claudio y Jorge, dos de los referentes de los trabajadores para que nos relaten su experiencia.

Claudio, contanos como llegaron hasta acá.

Claudio: El titular de la firma Avan SAA, Phelan Rodolfo, incumplió con los sueldos de los 45 trabajadores desde el año 2006, no abonando aguinaldo y salarios familiares. Constituyó una cooperativa “trucha”, en complicidad con sus gerentes, para obviar sus responsabilidades fiscales, tributarias y cargas sociales. A raíz de esta situación, con 6 meses de sueldos impagos, el comienzo de vaciamiento de la planta y con mucha incertidumbre sobre nuestro futuro laboral, los trabajadores en asamblea resolvimos comenzar la lucha en pos de salvaguardar nuestros puestos de trabajo. Para ello nos conformamos en cooperativa de trabajo y comenzamos a transitar el camino de la autogestión.

¿Cómo piensan seguir?

Claudio: Presentamos un proyecto de Ley de Expropiación en la legislatura provincial, a fin que la cooperativa constituida por los trabajadores usufructúe la planta como empresa social. Ya tenemos media sanción de ese organismo. Además, buscamos el apoyo de toda la comunidad de la zona, como el festival que estamos haciendo hoy, o yendo a universidades con fondo de huelga.

¿Qué te parece el proyecto de ley para prohibir despidos y suspensiones de nuestra diputada Olivero? (ver contratapa)

Claudio: Me parece que el proyecto de ley es una iniciativa muy importante, porque objetivamente somos miles los que enfrentamos situaciones de despidos y cierre de empresas. Desde ya, cuenten con mi presencia en el encuentro.

Jorge: Creo que puede ser una muy buena oportunidad para intercambiar experiencias con otros compañeros que vienen luchando como nosotros y sería muy bueno poder participar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240