El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Dirigente docente ATEN-Capital

Docentes Neuquén

Elecciones Internas para cargos del Consejo

El 1º de octubre se realizan en Aten (sindicato docente) elecciones para designar los vocales que integran el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación y los miembros de la Junta de Clasificación y de la Junta de Disciplina del mismo organismo.

Estas elecciones son internas del sindicato, donde los docentes designarán a sus candidatos para enfrentar a la lista que presentará el gobierno. Por eso en estas internas están en juego propuestas de cómo enfrentar la política de reforma educativa que está impulsando el gobernador Sapag, adaptándose a la política nacional de Cristina. En la provincia de Neuquén no entró la famosa y ya caída Ley Federal de Educación por las grandes luchas de los maestros. Ahora el gobierno pretende que se imponga la reforma.

Para participar de las elecciones internas se conformó una lista unitaria de las agrupaciones de izquierda opositoras, como lo son la Rosa, Fucsia, Ambar, Marrón, Negra, Malva y compañeros independientes. Este frente tiene un programa para enfrentar la reforma educativa, laboral y previsional que pretenden imponernos desde los gobiernos nacional y provincial con la complicidad de la CTERA y su paritaria nacional. La comisión directiva provincial de ATEN y la conducción de capital siguen el ejemplo de CTERA y comenzaron a hacer la reforma en los Institutos de Formación Docente, siendo parte junto con el gobierno de una Mesa Curricular que está llevando adelante la misma. Esta definición de las conducciones va contra las posiciones históricas de nuestro sindicato, votadas en asambleas, de rechazar la Nueva Ley de Educación y la Ley de Financiamiento. En este contexto escuchamos a diputados y funcionarios de gobierno hablar de reformar el estatuto del docente que, defendemos irrestrictamente.

Por eso, nuestro Frente tiene como eje el enfrentamiento a la reforma educativa, la defensa del estatuto del docente y las condiciones laborales. Nuestro programa también reclama una recomposición para primaria de 400 puntos en consonancia con la recuperación de las 24 hs en media, sin rebaja salarial, exigiendo los cargos necesarios para el nivel primario, que hoy no tiene (preceptor, psicopedagogo, etcetera).

Mientras el gobierno pretende culpar a los docentes de las deficiencias educativas, nosotros decimos que la causa de los males está en la situación carenciada de la mayoría de las familias de nuestros alumnos y de los propios docentes, lo que incide directamente en la formación de los niños y jóvenes, agregado al desentendimiento del Estado por la educación y la Ley de Financiamiento, que sólo destina el 6% a la educación cuando, constitucionalmente, corresponde el 30%.

En este momento de gran crisis, debemos dar la batalla por mantener las conquistas que tanto nos costaron y defender la escuela publica frente al permanente ataque de los gobiernos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240