El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Yoel Rojo

Córdoba

Las luchas acorralan al gobierno

El gobernador Schiaretti está con el agua al cuello. Lo chantajea el gobierno nacional retaceándole fondos que corresponden a la provincia. Tiene una feroz disputa con De la Sota por el control del PJ Cordobés. Los estatales y los docentes, a los que ahora se unen bancarios y lucifuercistas, se movilizan exigiendo aumento de sueldos. Sin embargo, el agua que lo ahoga no le sirvió para evitar los terribles incendios provinciales que hicieron desaparecer 100.000 hectáreas de bosques y pastizales, animales y casas, con el saldo lamentable de vidas humanas.

Este fin de mes el gobierno estuvo a punto de no poder pagar los sueldos de activos y pasivos provinciales. Pero a último momento pudo hacer valer su amenaza de emitir bonos. La pareja gobernante esta negociando con el FMI, para quien estas cuasimonedas son mala palabra, por eso tuvieron que enviar los fondos adeudados. Por ahora, pudo apagar este incendio. El que no pudo evitar es el incendio de miles de hectáreas en sierras y bosques, que además se cobró la vida de gente humilde y varias viviendas. Todo producto de su improvisación y la falta de medios de los bomberos voluntarios, que en varias localidades tienen que hacer rifas o vender pollos para recaudar fondos para dotarse de elementos, a pesar que el “impuesto al fuego” que inventó hace años, recauda 48 millones de pesos por mes. El desvío de estos fondos fue denunciado por el legislador Falo, mano derecha de De la Sota, sacando nuevamente a luz la encarnizada pelea interna por dirigir el PJ provincial.

Pero el mayor problema que lo acecha, es la movilización de estatales y docentes, por aumento de salarios. Los trabajadores, con toda razón, no le creen que no haya plata, mientras reparte millonarios subsidios entre sus amigos empresarios, o los exime de impuestos. Por eso hay una verdadera rebelión contra las conducciones sindicales burocráticas que no le ponen porcentaje ni monto al reclamo y se niegan a elaborar un verdadero plan de lucha.

Entre los docentes esto se expresó en las recientes elecciones de delegados, donde no sólo surgieron nuevos compañeros derrotando a los celestes ligados a la UEPC, sino que en algunas escuelas fueron barridos de todos los puestos por compañeros de la oposición y/o independientes. Estos nuevos delegados fueron decisivos en las asambleas escolares y departamentales para imponer un paro con movilización de 10 a 15 horas el 9 de septiembre y otro de 48 horas con movilización para el próximo 15 y 16, contra la maniobra de la conducción de desdoblarlo en dos de 24 horas.

Por su parte, los estatales del SEP obligaron a su conducción a parar 48 horas acompañando a los docentes el 9, ya que pretendían movilizar separados. Pero no pudieron evitar la maniobra de que desdoblaran el paro y ahora hay que exigir que las otras 24 horas sean también con movilización el 15 junto con los maestros. El 9 también se sumaran los trabajadores de Luz y Fuerza y los bancarios, en protesta porque quieren abonarle en cuotas un retroactivo.

El gobierno está preparando la declaración de la conciliación obligatoria. Una trampa que hay que desconocer, porque el Estado no puede ser juez y parte. Pero además, hay que seguir el ejemplo de los trabajadores del transporte de media y larga distancia de la provincia (AOITA) y los petroleros de Santa Cruz, que la desconocieron y lograron gran parte de sus reivindicaciones. Además, hay que impedir que estos dirigentes repitan lo de conflictos anteriores. No hay que permitirles que firmen ningún acuerdo sin consultar a la base, mas aún, hay que imponerles el monto que queremos conseguir.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240