El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Evo Morales

¿“Se viene la derecha”?

Hace dos semanas Evo Morales anunció que ganarían gobiernos de derecha en Chile, Brasil y Argentina. “En Chile ganará el pinochetismo y en Argentina la derecha racista”, afirmó. ¿Es cierto que “se viene la derecha”? Esto, que es una campaña del chavismo, lo repiten corrientes políticas que se dicen de izquierda, y en nuestro país, el kirchnerismo y sus defensores. Esto puede llevar confusión a los luchadores.

Esa visión se apoya en hechos reales, como las bases en Colombia o el golpe en Honduras. La derecha existe y tiene política. Pero lo que hay que recordar es que en los últimos años, en Latinoamérica y el mundo, quienes están a la ofensiva son los trabajadores y pueblos contra los gobiernos y sus planes de ajuste. Hay una gigantesca rebelión que barrió con gobiernos neoliberales y comenzó a exigir la expulsión de las multinacionales y las bases yanquis, como ocurrió con la de Manta en Ecuador. Por ejemplo, fueron derrotados los intentos golpistas en Venezuela en 2002-2003, en un hecho inédito. En Bolivia los golpistas separatistas no fueron aplastados por la movilización popular y campesina, sólo porque el gobierno de Evo, presionado por UNASUR, pactó con ellos.

Tanto en Bolivia como en Venezuela se podría haber liquidado a los sectores de derecha proimperialista castigando a los responsables del golpismo y quitándoles su poder social, terminando con los latifundios, estatizando los bancos y expulsando a las multinacionales. Pero en lugar de impulsar estas medidas, Chávez y Evo Morales consideraron “socias” a las multinacionales y pactaron con los banqueros.

Lo que dijo Evo, además de ser equivocado, apunta a embellecer a gobiernos que califica de “progresistas” como el de Bachelet, Cristina Fernández o Lula, cuando en realidad son agentes del imperialismo y de las multinacionales que explotan a Bolivia, como Repsol y Petrobrás. Esos gobiernos no han tocado las bases del neoliberalismo, las empresas privatizadas y siguen pagando la deuda externa.

En el marco de la crisis mundial y de la derrota en Irak, el imperialismo intenta mantener o recuperar algo de su control en Latinoamérica. Pero le está resultando sumamente difícil.

Hay una inmensa fuerza popular para derrotar estos intentos imperialistas y de la derecha. Pero para ello es necesario una política opuesta a la que siguen Evo Morales y Chávez que concilian con los enemigos del pueblo. O la de los Kirchner, Lula, Bachelet, Tabaré Vazquez… que se desviven por quedar bien con Obama. Ninguno de ellos impulsa la movilización para aplastar a la derecha y expulsar al imperialismo.

La movilización independiente, obrera y popular, por los reclamos salariales, contra los despidos, por expulsar a las multinacionales como se movilizó el pueblo peruano, para que la crisis la paguen los capitalistas, contra las bases militares yanquis y en apoyo al pueblo hondureño, entre otras urgentes demandas, es el camino para derrotar al imperialismo, alejar toda posibilidad de golpismo y abrir una perspectiva de cambios de fondo a favor de los trabajadores y el pueblo. Porque la ofensiva la tienen las masas, no la derecha.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240