El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

¡Fuera ‘Fino’ Palacios!

La creación por parte del gobierno porteño de la Policía Metropolitana encabezada por Jorge “Fino” Palacios, evidencia el carácter reaccionario y anti-popular del macrismo. Es necesario movilizarnos para acabar con los intentos de criminalizar la protesta social.

Afiche callejero condenando al represor designado por Macri

Afiche callejero condenando al represor designado por Macri

Texto del petitorio para firmar

Texto del petitorio para firmar

Luego de meses de insistir en la necesidad de crear un policía propia, el Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, logró, con ayuda del kirchnerismo (ver recuadro), que se votara la ley que promueve la creación de la Policía Metropolitana. Según el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, esta tendría como principal objetivo “poner orden”, garantizando la libre circulación del tránsito. Es decir, en concreto, reprimir la protesta social. Esto no hace más que ratificar y profundizar la política represiva del macrismo, hasta hoy encarnada en el accionar de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), la fuerza de choque encargada de “limpiar” las calles de la Ciudad, corriendo a quienes duermen en las calles y a los vendedores ambulantes mediante métodos patoteriles.

“Fino” Palacios, un experto en la materia

Por si las declaraciones de Montenegro no bastaran para imaginar el carácter de esta nueva policía, la designación de Jorge “Fino” Palacios al mando de la fuerza, no deja lugar a dudas. Palacios fue uno de los encargados de reprimir las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Pero su “prontuario” no termina ahí. Además se lo vincula con el encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA, con los ejecutores del secuestro y la desaparición de Axel Blumberg, el robo de autos, entre otras causas, además de ser amigo confeso de dictadores genocidas como Carlos Gallote, condenado a prisión perpetua por el secuestro y asesinato de treinta personas en agosto de 1976. Además es autor de un libro, “Terrorismo en la aldea global”, en el cual, entre otras barbaridades, niega el terrorismo de Estado de las dictaduras latinoamericanas de los 60/70, acusando a los “marxistas” de “sembrar violencia”. Por todo esto es que Palacios, exonerado de la Policía Federal a raíz de sus vinculaciones con el crimen organizado, hoy es premiado por el macrismo con el cargo de jefe de la nueva policía. Incluso Macri ha dicho, con razón, que el ex comisario era la persona más “capacitada” para emprender esta tarea. Además cuentan con unos 700 efectivos, en su mayoría provenientes de la Federal, las Bonaerense, Gendarmería y otras fuerzas represivas.

Movilicémonos contra la policía porteña

El anuncio de la creación de la Policía porteña, así como la designación del represor Palacios al frente de la fuerza, encontraron una rápida respuesta por parte de distintas organizaciones sociales, de derechos humanos y de izquierda. La semana pasada, unas 40 organizaciones nos movilizamos hacia el gobierno porteño desafiando las declaraciones de Montenegro, quien dijo “que las organizaciones que tengan programada realizar una protesta deben pedir permiso” (Página 12, 29/07), en repudio a la designación de Palacios y por la disolución de la UCEP y de la nueva policía. Además, junto con el espacio Memoria, Verdad y Justicia, hemos impulsado una campaña conjunta por la remoción de Palacios de su cargo, que incluye el lanzamiento de un petitorio y la convocatoria a una nueva marcha para el jueves 27 de agosto. Es necesario redoblar nuestros esfuerzos, llamando a todos nuestros compañeros de trabajo y de estudio a firmar el petitorio e impulsando la más amplia movilización para acabar de una vez por todas con este reaccionario proyecto.


El kirchnerismo “deja correr” a la policía porteña

Pese a los cuestionamientos provenientes de las filas del kirchnerismo contra la designación de Palacios, el gobierno no sólo le ha dado vía libre al proyecto macrista, sino que ha colaborado con él. Si bien se han negado a traspasar fondos nacionales para el financiamiento de la nueva policía porteña, la ley que promueve su creación fue votada en la Legislatura por el Frente para la Victoria, el Socialismo, Autonomía con Igualdad y el Encuentro Progresista. El FpV, además, negó los cuestionamientos que se le hicieron al ex comisario acerca de su “idoneidad moral” para ocupar el cargo. Incluso, en la reunión que mantuvieron el senador kirchnerista Daniel Filmus y Macri, así como en la de Rodríguez Larreta y Aníbal Fernández, evaluaron la posibilidad de “coordinación de las policías Metropolitana y Federal para el tema de la seguridad” (Página 12, 22/7).


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240