El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Por un futbol para todos

Julio Grondona, jefe máximo de la AFA desde 1979, en relación a la televisación del fútbol argentino, sorprendió anunciando la recisión unilateral del vínculo con Televisión Satelital Codificada (TSC), propiedad de Torneos y Competencias y del multimedios Clarín. Cabe aclarar que este leonino y abusivo contrato fue impulsado y firmado en 1991 por el mismísimo Grondona, otorgándole a estos multimedios la exclusividad de la televisación del deporte más popular hasta el año 2014.

Al calor de estos contratos, Torneos y Competencias, fundada por Carlos Avila a principios de los 90 y actualmente en manos de capitales extranjeros como Direct TV (del golpista Grupo Cisneros de Venezuela), una multinacional yanqui y otra holandesa, se erigió en el monopolio mediático por excelencia del deporte argentino. Así como su socio, el grupo Clarín, se quedó con el monopolio de la televisión por cable en todo el país, adquiriendo y fusionando Cablevisión, Multicanal e infinidad de cables del interior del país, con el aval del gobierno de Néstor Kirchner.

Cualquiera puede preguntarse, ¿por qué Grondona hoy rompe lanzas con sus viejos socios de TyC y Clarín? ¿Se volvió un defensor de los intereses de los clubes? Nada de eso. Don Julio -como es llamado jefe de la mafia que conduce el fútbol argentino-, siempre supo que la televisación es un negocio de miles de millones de pesos, por el cual los multimedios sólo pagaban una miseria. Tampoco le preocupa que la inmensa mayoría de los partidos de las principales categorías sólo sean televisados por canales de cable e, incluso, que varios de estos sean facturados como extra al abono básico.

Lo que sucede, es que 18 años de saqueo por parte de la televisión, sumado a las corruptas dirigencias de la inmensa mayoría de los clubes, llevaron al fútbol a una situación de ahogo financiero insostenible. Es importante recordar que hace sólo unas semanas se conoció el reclamo de Futbolistas Agremiados por 40 millones de los más de 200 millones pesos que los clubes adeudan a los jugadores. Por eso, hoy Grondona y compañía se ven obligados a buscar una renegociación del convenio por la televisación en busca de dineros frescos para cubrir las deudas.

En este marco, todos los medios indican que existe un acuerdo entre el gobierno de los Kirchner y Grondona para que los derechos de televisación del fútbol argentino pasen a estar en manos de una sociedad estatal durante los próximos 10 años. Según los trascendidos, el Estado pondría cerca de 600 millones de pesos anuales, más del doble de lo que hoy pagan TyC y el grupo Clarín, además de licitar parte del negocio a canales (capitales) privados como Telefé, América, el 9 y el 13.

Desde sectores ligados a los grandes medios de comunicación privados y de la oposición burguesa se critica la posible intervención estatal argumentando que no se puede gastar semejante suma con los problemas sociales que existen. Coincidimos en que este tema no es una prioridad, pero esos argumentos encubren que, solamente por publicidad y con la venta de los derechos al exterior, el Estado puede lograr ingresos infinitamente mayores a la inversión, que pueden ser destinados, entre otras cosas, al desarrollo del deporte amateur.

Hay que terminar con el inmenso negociado de la televisación del futbol en manos de los monopolios. No confiamos ni en la AFA de Grondona ni en el gobierno de los Kirchner para lograr este objetivo. Exigimos que los derechos de televisión queden en manos del Estado y el futbol se transmita íntegramente por televisión abierta, garantizándose los puestos y condiciones de trabajo de los trabajadores de las empresas ligadas a TyC y sus contratistas en todo el país.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240