El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

Al Club de París, FMI, bonistas

El gobierno paga y promete pagar más

En el mes de junio, el superávit fiscal (total de la recaudación menos los gastos del Estado), fue de apenas 909 millones de pesos. Y, encima, ese “superávit” es previo a los pagos de deuda externa, ya que si los consideramos se pasa a un déficit de 1.640,2 millones de pesos. No hay que ser muy inteligente para ver que al gobierno se le achica aceleradamente la “caja”, y que ya no tiene forma de seguir pagando puntualmente la deuda externa sin recurrir a “ajustar” otros rubros. El 3 de agosto vence el pago más importante del año (2.300 millones de dólares), y ya se habla que se pagará con reservas del Banco Central. En ocasiones anteriores, se recurrió a la “caja” del Anses, cometiendo la inmoralidad de usar la plata de los jubilados para pagarle a los acreedores.

Los Kirchner han sido los que más deuda en efectivo han pagado desde 1983. Ahora, cuando la crisis los va dejando sin “efectivo”, se juegan a volver a los “mercados” internacionales de créditos, vía “generar confianza”. Para eso evalúan distintas alternativas, como cancelar la deuda con el Club de París (6.000 millones de dólares), reconocer a los acreedores que quedaron fuera del Canje de comienzos de 2006 (los llamados “hold outs”, que suman entre capital e intereses casi 30.000 millones de dólares), o incluso adelantar la cancelación de pagos de algunos bonos (beneficiando a los que sí entraron en ese canje). El problema de estas opciones es que, en todos los casos, implican primero pagar varios miles de millones de dólares, antes de que se abra alguna probabilidad incierta de financiamiento futuro -a su vez, para seguir pagando y que continúe la bola de nieve de la deuda.

Lo que aparece ahora como más probable es la “vuelta al FMI”. El gobierno como siempre hace gala del doble discurso: mientras Kirchner continúa asegurando que “de ninguna manera” se volverá a recurrir al Fondo, por otro lado hay contactos concretos tanto de miembros del Banco Central como del Ministerio de Economía para conseguir préstamos de ese organismo. Incluso el asesor privilegiado de Boudou, el ex presidente del Banco Central durante el menemismo, Mario Blejer, recomienda ese camino.

Llámese Club de París, FMI, bonistas que se quedaron afuera del canje, o bonistas que canjearon sus bonos en el 2006, en todos los casos se trata de dinero que produjimos los trabajadores argentinos con nuestro esfuerzo y que, en vez de destinarse a resolver las más urgentes necesidades populares, va a manos de los buitres especuladores. La única salida es dejar de pagar la escandalosa, ilegal e inmoral deuda externa y volcar esa masa de recursos a salario, trabajo, salud para combatir la Gripe A y educación. Esa sería la forma de empezar realmente otro modelo económico, al servicio de los trabajadores y el pueblo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240