El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

7/8: jornada de protesta de la CTA

¡Por un verdadero plan de lucha!

La Mesa Nacional de la CTA anunció para el 7 de agosto una jornada nacional de protesta con marchas en las principales ciudades del país. Para imponer los reclamos que levanta no alcanza con medidas aisladas cada dos o tres meses. Hace falta un plan de lucha debatido democráticamente en los lugares de trabajo.

Víctor De Gennaro (izq.) y Hugo Yasky (der.)

Víctor De Gennaro (izq.) y Hugo Yasky (der.)

La jornada de lucha consiste en una marcha hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las delegaciones de la cartera laboral en todas las capitales de provincia. Tiene como objetivo reclamar “políticas públicas universales para que la crisis del capitalismo no la pague el pueblo” (página web de la CTA, www.cta.org.ar).

Mientras en la CGT proliferan las peleas entre moyanistas y gordos por el obsceno reparto de la torta de las obras sociales, la convocatoria de la CTA puede ser vista como un importante punto de apoyo para impulsar las luchas en curso contra los despidos y suspensiones y en defensa del salario. Pero lamentablemente, una vez más, la conducción nacional de la CTA no está a la altura de las necesidades de los trabajadores.

En primer lugar, el programa con el que es convocada la jornada, contempla una extensísima lista de puntos (una justa redistribución de la riqueza y “blindaje social”, asignación universal por hijo, salario mínimo, vital y móvil, erradicar el hambre y la exclusión social, leyes que resguarden el medio ambiente, profundizar el proceso de nacionalizaciones, entre otros). Sin focalizar en los problemas concretos y puntuales por los cuales hoy pelean miles de trabajadores en todo el país, es decir, contra los despidos y en defensa del salario. Sobre los despidos en particular, la mesa nacional de la CTA plantea “una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días”. Se podría preguntar: ¿Por qué prohibirlos sólo por ese tiempo? Además, desde que lo planteó la CTA, y al ritmo de este “plan de lucha”, seguramente pasarán otros 180 días sin que se logre. Propuesta que podría ser mejorada, como lo hizo la seccional Córdoba de la CTA, aprobando por unanimidad el proyecto de ley de la legisladora de Córdoba Liliana Olivero que plantea prohibir despidos y suspensiones, repartir las horas de trabajo sin tocar el salario y estatizar toda fábrica que cierre o despida.

En realidad, el objetivo central de la conducción nacional de la CTA encabezada por Hugo Yasky, (al igual que el sector crítico de De Gennaro), no es el de imponer estos reclamos, sino que sigue siendo el de realizar acciones que le permitan posar de combativa para diferenciarse de la CGT y, fundamentalmente, reclamar el otorgamiento de la personería gremial.

Ante ello, y más allá que consideremos que los puntos que se levantan son parciales e insuficientes, todos sabemos que para lograr imponerlos habrá que implementar un duro y verdadero plan de lucha. Cosa que no hace la CTA. Según la convocatoria a la marcha del 7, ésta sería continuidad del “plan de acción votado por unanimidad en el Noveno Congreso Nacional de Delegados […] del 30 y 31 de marzo […] que se iniciara el 22 de abril con una Jornada Nacional con paros y movilizaciones en todo el país y continuara con el Paro Nacional del pasado 27 de mayo” (www.cta.org.ar). Pero ahora, dos meses después del último paro de veinticuatro horas, en vez de profundizarlo con otro de 36 o 48 horas, se retrocede a una marcha al ministerio de Trabajo.

Para poder imponer nuestras reivindicaciones, los trabajadores necesitamos un verdadero plan de lucha, con medidas de fuerza escalonadas cada vez más severas y movilizaciones masivas hasta lograr detener los despidos y conseguir verdaderos aumentos salariales.

Desde cada escuela, oficina, fábrica o taller donde haya compañeros afiliados a los gremios de la CTA, debemos reclamar que se hagan asambleas para discutir democráticamente cuáles son los puntos centrales que debemos reclamar y cómo. Aún estamos a tiempo para que la marcha del 7 de agosto se transforme en un nuevo paro nacional con movilizaciones en todo el país. Ese es el camino que debemos transitar para conseguir nuestras reivindicaciones.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240