El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Neuquén: elecciones en el Sindicato Ceramista

De espaldas a la unidad y a la democracia sindical

A mediados de agosto se realizarán las elecciones en el Sindicato Ceramista de Neuquén. Incluye unos 600 afiliados de 4 fábricas, de los cuales 450 trabajan en la gestión obrera de Zanón. Hace 4 años la designación de los candidatos de la lista Marrón se hizo en asamblea abierta dentro de la fábrica. Ahora, los dirigentes la hicieron en silencio y a escondidas. Nuestro accionar a lo largo de estos años como parte inseparable de la gestión obrera de Zanón, nos da suficiente autoridad para hacer lo que hicimos. Llevamos el debate ante la base exigiéndoles que den marcha atrás con la maniobra. Lamentablemente no lo aceptaron.

Obreros de Zanón trabajando

Obreros de Zanón trabajando

Facsímil del volante repartido por los ceramistas de Izquierda Socialista

Facsímil del volante repartido por los ceramistas de Izquierda Socialista

Con estas elecciones asumirá la tercer Comisión Directiva desde que los obreros derrotaron a la burocracia sindical apoyando a la lista Marrón y dieron forma a un sindicato clasista y antiburocrático. Este sindicato encabezó el período de lucha desde el 2001 que llevó a la actual consolidación del control obrero.

Ante estas elecciones y para profundizar el carácter del sindicato ante desafíos cada vez complejos, era necesario repetir y mejorar el método de designación de los candidatos en asamblea de fábrica. Porque eso redundaría en un fortalecimiento de la Lista Marrón y mayor credibilidad de la base.

No lo entendieron así los actuales dirigentes del sindicato, incluido el compañero del PTS. Hicieron lo opuesto. Realizaron la reunión fuera del gremio, en el local de los bomberos voluntarios de la ciudad de Centenario para que nadie note movimiento en el sindicato ni en la fábrica. Y la hicieron cuando faltaba menos de una semana para la presentación de lista. Este método inconsulto es el final de un período donde los dirigentes se alejaron de la base y vieron minada la confianza en ellos.

La necesaria unidad en un momento difícil

La gestión obrera, inmersa en la crisis capitalista, está sufriendo enormes problemas económicos-financieros. Al interior de la planta hay discusiones permanentes de cómo afrontar una situación tan compleja. Por eso este es un momento donde la unidad de los trabajadores y la confianza en nuestras propias fuerzas son elementos fundamentales para poder sobrevivir. Esa unidad quedó herida de muerte, ya que los dirigente, designaron “sus” candidatos dando la espalda a la mayoría de los trabajadores que nos reivindicamos de la Marrón.

Ante este método burocrático, como activistas de la gestión obrera y consecuentes defensores del debate democrático y la consulta a la base, dimos una respuesta repartiendo una declaración, aceptada positivamente por los trabajadores, donde entre otras cosas decimos: “La gran mayoría de los que trabajamos en Zanón nos sentimos parte fundamental de este sindicato clasista y antiburocrático y aportamos para sostenerlo, y defendemos EL MISMO PROGRAMA, originado en la Marrón como son la gestión obrera, la independencia de los gobiernos y las patronales y la lucha contra ellos y la solidaridad con otros sectores en lucha y populares. Por esto tenemos que ser parte activa en la designación de los candidatos para garantizar una lista unitaria y fuerte que cierre el camino a cualquier división interna” (ver facsímil).

Los dirigentes rechazaron la asamblea, no llevaron el debate a la base, se cerraron con su propuesta sectaria y divisionista y atropellaron el pluralismo del sindicato al excluir, ex profeso, a activistas independientes y a compañeros de Izquierda Socialista y del resto de las corrientes.

Luego de presentar “su” lista salieron a explicar que la hicieron cerrada por temor a que en asamblea fueran designados candidatos obreros con pensamiento de derecha. Como argumento es demasiado infantil, porque más allá de que existan obreros de “derecha”, son una ínfima minoría y el debate colectivo los neutraliza y minimiza aún más. A esta altura caber preguntarle a los dirigentes si este accionar cerrado, sectario y divisionista ¿será un pensamiento de izquierda?

Lo concreto es que en el Sindicato Ceramista de Neuquén se le asestó un gran golpe a la unidad y a la democracia sindical, que dará origen a una nueva Comisión Directiva totalmente débil en un momento muy difícil de la gestión obrera.

Ceramistas de Izquierda Socialista


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240