El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Joel Rojo

Córdoba

Crece la bronca

La diputada Liliana Olivero junto a los trabajadores de CIVE

La diputada Liliana Olivero junto a los trabajadores de CIVE

Las dificultades económicas obligan al gobierno provincial a lanzar un titulo por 150 millones de dólares para financiarse, y mantiene la posibilidad de emitir bonos para pagar a los estatales. En este marco las elecciones en Córdoba siguen repercutiendo en todas las instituciones. Se manifiestan en la crisis política del PJ y el Frente Cívico de Juez, los problemas de todo tipo del “soldado” Giacomino y la rebelión contra las conducciones sindicales de municipales y la UOM.

La bronca sindical

El aumento en los productos de la canasta familiar, en los impuestos y servicios, sumado a los efectos de la inflación, deprecian diariamente el salario. Esto acrecienta las necesidades de los trabajadores y más aún de los desocupados. Por eso crece la bronca contra los gobernantes, las patronales, y también contra la burocracia sindical. Los municipales de Córdoba luego de 43 días de conflicto, aceptaron sin aplausos, en una asamblea de casi 3.000 compañeros, el acuerdo firmado por su secretario general. El sector operativo de Barrio Observatorio, uno de los más numerosos y combativos, se retiró ininsultándolo porque el acuerdo los perjudica y porque se firmó mientras tenían compañeros detenidos de ese sector. Esto hacía muchos años que no ocurría, porque tanto su dirigente, como el gremio, son reconocidos como combativos.

El otro hecho se dio en la movilización de los metalúrgicos. Una marcha de unos 4.000 compañeros enfurecidos contra su directiva, que encabeza el legislador Varas (en primer lugar porque no garantizó los micros para trasladarlos y hartos de sus métodos burocráticos, patoteriles y un plan de lucha insuficiente), primero atacó a toda la comisión directiva y su patota la “agrupación I. Rucci” y luego se dirigió al sindicato donde destrozó vidrios y le prendió fuego a la puerta de entrada. Todo esto fue producto de la bronca y sin dirección, sin embargo esta burocracia ahora pretende sancionar a un grupo de delegados que son los que se oponen a sus métodos y política.

Crisis en las alturas

El peronismo cordobés después de las elecciones, en las que salió tercero, esta todo dividido. Schiaretti denuncia a De la Sota por haberse borrado de la campaña y este le responde que él es el responsable de la derrota porque no lo convocó. Ambos pelean por dirigir a un partido en crisis. Otro tanto le ocurre a Luís Juez y su Frente Cívico, quien ganó la senaduría pero no con el porcentaje que pretendía. Su bloque legislativo ya se había dividido en cinco y ahora en el Consejo Deliberantes ya llevan tres divisiones y su vice-intendente se distancia acusándolo de autoritario. Mientras tanto Giacomino, que apoyo a Acastello, el candidato de los K, intentó recortar horas extras y lo consiguió a medias, pero esta acorralado por los reclamos vecinales, el rojo financiero, y el pedido de aumento de los municipales, de Crese, de los choferes de la Tamse, empresas municipalizadas de recolección de residuos y transporte respectivamente. Por eso su imagen como dirigente y más aún como gobernante, sigue cayendo. Todos ellos, están acusando lo que fue también una manifestación particular de la bronca de los trabajadores y los sectores populares. Tanto esta bronca, como la de los trabajadores contra sus dirigentes sindicales burocráticos, crean mejores condiciones para desarrollar la construcción de un partido revolucionario.


Firme el petitorio

Como parte de la campaña para frenar los despidos y reclamar un aumento salarial de emergencia, llamamos a firmar el petitorio en apoyo al proyecto de ley de nuestra diputada Liliana Olivero que así lo reclama.

Imprima y firme el petitorio en adjesión al proyecto de ley. Descárguelo de aquí o f&iactue;rmelo online aquí


Articulado del proyecto de ley de la diputada Olivero

Artículo 1º.- Declarase la Emergencia Laboral y Ocupacional en todo el territorio de la Provincia de Córdoba con vigencia a partir del 31 de julio de 2008.

Artículo 2º.- Prohíbase en el ámbito de la Provincia de Córdoba despidos y/o suspensiones de personal, sea de planta permanente o en carácter de contratado; tanto del sector privado como de la administración pública central y de las empresas autárquicas.

Artículo 3º.- Obligase a las patronales que violen el artículo 2º a proceder a la reincorporación inmediata del personal afectado con plenas garantías.

Artículo 4º.- Inciso a) Créase en el ámbito de las empresas afectadas por caída de ventas o producción una “Comisión de Control Obrero” integrada por representantes de las organizaciones sindicales actuantes en las mismas y delegados directos del personal elegidos para este fin en asambleas de todo el personal de la planta (independientemente de su filiación sindical y su condición contractual).

Inciso b) Facúltese a la “Comisión de Control Obrero” a elaborar un plan de funcionamiento o reconversión de las empresas afectadas por la caída de ventas para preservar la producción y los puestos de trabajo e impedir que la situación de dichas empresas afecte a los trabajadores.

Inciso c) Facúltese a la “Comisión de Control Obrero” a supervisar con derecho a veto y poder de rectificación la distribución de las horas de trabajo.

Artículo 5º.- Procédase a la estatización sin indemnización de toda empresa que cierre o viole el artículo 2º de la presente Ley. Las mismas estarán bajo control de la “Comisión de Control Obrero” creada en el artículo 4º de la presente Ley.

Artículo 6º.- Establézcase en las empresas afectadas por caída de ventas o producción un régimen de reparto de horas de trabajo entre todos los trabajadores, sin afectar los salarios de bolsillo que el personal recibía al mes de agosto del corriente año.

Artículo 7º.- Inciso a) Otorgase un aumento general de emergencia de $1.000 (un mil pesos) a todos los asalariados.

Inciso b) Establézcase que los salarios no podrán ser inferiores al costo de la canasta familiar, tanto para la actividad privada como pública, debiendo actualizarse automáticamente en idéntica proporción a la variación del costo de vida y del valor de la canasta familiar realizada por los técnicos de las organizaciones obreras convocadas a tal fin.

Artículo 8º.- El patrimonio de las empresas, de sus propietarios, de sus socios y las ganancias de las mismas serán afectadas al cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 9º.- Invitase a los Municipios a través de sus Concejos Deliberantes a adherir a la presente Ley.

Artículo 10º.- De forma.


Firme el petitorio de adhesión al Proyecto de Ley para que se frenen los despidos haciendo clic aquí


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240