El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Petroleros del sur

Reclaman estabilidad y salarios

Más de 13.000 obreros petroleros trabajan en la cuenca de Neuquén y Río Negro en todas las actividades vinculadas a la producción de petróleo y gas. Decenas de empresas, encabezadas por la Repsol, están usufructuando de la propiedad del crudo y del gas en boca de pozo al país, único en el mundo que contempla este tipo de concesión donde las mismas empresas miden los metros cúbicos con sus propios criterios. Sobisch primero, y Sapag ahora, extendieron los contratos de explotación como mínimo hasta el año 2027, a cambio de un pequeño canon y con obligaciones mínimas de invertir en la exploración, manteniendo la bajísima regalía del 12 % que pagan en Argentina. En una palabra, estos chupasangre sólo están explotando lo que les dejó servido en bandeja la vieja YPF antes de la privatización. Por eso están cebados y, ante el primer contratiempo en los negocios, producto de la crisis, lo primero que hacen es suspender trabajadores y bajarle los sueldos.

Tal es la situación de la mayoría de los obreros: más de un 30 % que vieron reducidos sus sueldos algunos que cobran el mínimo sin ir a trabajar y otros que directamente son despedidos por Hallyburton, Key y otras compañías. El sindicato, encabezado por Pereyra, viene respondiendo muy a su pesar. Amenaza pero no pega fuerte. Hace un mes hizo una asamblea de más de 5.000 petroleros en el centro de Neuquén, y la semana pasada un paro de 24 horas con amenaza de otro de 48 sino se reincorporan los despedidos y no se abre la paritaria. Despidos con cuenta gotas hay todos los días y ya superan los 500. Este último paro estuvo precedido por conflictos puntuales impulsados desde la base que reacciona contra los despidos, haciendo piquetes en la puerta de la empresa como Hallyburton, o exigiendo más firmeza en la actitud del gremio, como en la asamblea de Rincón de los Sauces, la mayor comarca petrolera de la provincia. Así lograron 2.000 pesos por única vez y a cuenta de las paritarias, según la resolución 725 del ministerio de Trabajo del 19 de junio.

La exigencia de un verdadero plan de lucha está a la orden del día. De lo contrario las empresas multinacionales seguirán descargando su crisis sobre las espaldas de los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240