El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

Gripe A

¡Ni una muerte más!

La Gripe A es una enfermedad nueva que tomó por sorpresa a los mexicanos, pero que en Argentina podría haberse evitado si se hubieran tomado a tiempo las medidas de urgencia necesarias. En cambio, los Kirchner ocultaron la gravedad del problema hasta el día siguiente a las elecciones.

El gobierno escondió alevosamente la cantidad de víctimas y los signos que alertaban sobre el grado de propagación de esta enfermedad, hasta que terminó su complicada campaña electoral. No tomó ninguna medida para detenerla, permitiendo que se propagara, enfermando gravemente y llevando a la muerte a muchísima gente, especialmente a los más vulnerables, los trabajadores y los humildes, la mayoría de ellos faltos de acceso a una atención médica adecuada y de condiciones de vida saludable. El matrimonio presidencial es responsable de las consecuencias fatales de su omisión, y llegará el día que serán debidamente juzgados y condenados por ello.

Entre otros actos comprobados, silenciaron el parte médico que, dos días antes de las elecciones, daba cuenta de que la cantidad de muertes ascendía a 31 personas, 22 de las cuales habían ocurrido en la Provincia de Buenos Aires, distrito electoral en el que se jugaban el todo por el todo.

La Gripe A no se hubiera extendido tanto si las clases se hubieran suspendido un mes antes. Durante ese mes las escuelas fueron los principales focos de contagio. Hay documentación que prueba que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, recomendó dicha suspensión ante el Comité de Crisis. Pero el ministro de Salud de Scioli en la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, y el de Macri en Capital, Jorge Lemus, se negaron a hacerlo. Lo poco y tardío que se hizo, fue gracias al esfuerzo y la presión que ejercieron profesionales y trabajadores de la salud.

Pasadas las elecciones, con el riesgo y el temor instalados en la sociedad, siguen sin adoptar medidas de emergencia y, consecuentes con su estilo, nos siguen mintiendo. Lo hacen con las cifras de la cantidad de víctimas fatales. Mienten cuando dicen que el Tamiflú (oseltamivir) está disponible en todos lados. Y al afirmar que la cantidad de casos está descendiendo, cuando los profesionales coinciden en que el pico más álgido aún no ha llegado. Si temporalmente se redujo el contagio, fue por el auto aislamiento que se impuso la población, no por medidas concretas que se hayan abordado.

Esto lo refleja una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana, donde el 59,2% de los consultados opinó que la mejor manera de detener la gripe es suspendiendo todas las actividades por 10 días, como se hizo en México. A la vez, el 54,8% de los encuestados por el diario Clarín manifestaron acordar con el asueto del viernes 10 de julio, pero que debería haberse decretado también para el sector privado. Dicho sea de paso, Macri, a quien es evidente que las empresas le importan mucho más que la vida de las personas, se negó a adherir siquiera al asueto de la administración pública. También tendrá un lugar reservado entre los acusados, cuando los familiares de las víctimas reclamen justicia.

¡No hay que perder un solo día más!

La salud y la vida de miles de personas no pueden seguir dependiendo de las especulaciones y conveniencias políticas de estos siniestros personajes gobernantes y su camarilla de secuaces. La CGT, CTA y los sindicatos deben tomar el toro por las astas, organizar y masificar el reclamo y exigir inmediatamente que se suspendan todas las actividades hasta que se logre con ello detener el contagio, como se hizo en México con resultados efectivos. Desde luego, sin tocar un peso de los salarios de los trabajadores. Al mismo tiempo, hay que exigir todo el presupuesto necesario para atender la emergencia, utilizando para ello el dinero que hoy se derrocha con el pago de la deuda externa; obligar a las empresas privadas de salud a atender sin cargo a todos los casos de gripe que se le presenten; al reparto igualitario a todos los centros de salud del país de la medicación para curar la enfermedad, prescindiendo de la marca patentada por los laboratorios y fabricando el medicamento genérico equivalente, como asimismo la inmediata provisión del equipo médico para diagnosticar y tratar la enfermedad; que se confirme en sus cargos a todo el personal médico y auxiliar que trabaja en negro o con contratos precarizados e inmediata contratación de más personal; eliminación de todas las cláusulas de presentismo que obligan a los trabajadores a ir a trabajar aunque estén enfermos; provisión gratuita de garrafas para calefaccionar todas aquellas viviendas que no cuentan con gas natural, mitigando así las causantes de la gripe. En suma, luchar para imponer un efectivo Plan de Emergencia que detenga la Gripe A.


Escribe:
Mónica Méndez
Miembro de CICOP y FESPROSA

“Se debe nombrar el personal necesario para hacer frente a la epidemia”

El 4 de julio se realizó un encuentro de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), organización que nos nuclea para la lucha, en contraposición a la corporaciones médicas. En ese encuentro, la demanda por la epidemia era todavía menor a la de Buenos Aires, pero hoy está recrudeciendo inclusive en el interior de dicha provincia, augurando los expertos un pico para fines de julio. En el interior están teniendo problemas para conseguir insumos. En el Hospital de Niños de Mendoza hay 500 trabajadores, y habían recibido sólo 100 barbijos. Otro tanto ocurre en Santa Fe.

Por tal motivo, algunas de las resoluciones fueron: continuar exigiendo la emergencia sanitaria nacional, ya que el Decreto 486/02, al que hace referencia el ministro cuando afirma que ésta ya fue declarada, trata de la ley de Emergencia Económica y el manejo de las deudas y obligaciones económicas de las obras sociales y prepagas.

La emergencia es para tener la provisión necesaria de insumos y medicación para toda la población. Que nombren el personal necesario para hacer frente a la epidemia y que desprecarice al personal que trabaja en negro, para igualar sus derechos con los de los trabajadores de planta permanente (el trabajo en negro en las provincias es mucho mayor que en Buenos Aires) y que unifiquen las medidas contra la epidemia en todo el país.

En Buenos Aires, donde está la CICOP, se logró la emergencia sanitaria y que se armen los comités de crisis con participación de los gremios, para garantizar que lleguen los insumos. Hay antiviral para los internados, pero se consiguió que también se suministre a los pacientes atendidos en la guardia o en el consultorio. Pero si no compran más, no van a alcanzar.

El próximo sábado realizaremos el Congreso Ordinario de la CICOP y allí fijaremos, seguramente, alguna acción para este período. Para agosto comenzaremos a plantear nuevamente medidas de lucha por los incumplimientos del gobierno.


“Gripe contagiosa, pingües negocios y precariedad laboral”

Volvimos a dialogar con el Dr. Juan Carlos Nocelli, médico de pacientes con Gripe A H1N1 en el Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” y otros nosocomios. De entrada nos dijo: “Estoy preocupado, a veces con miedo por esta gripe tan contagiosa, que da más fiebre, más dolor muscular y cefaleas, más postración y decaimiento. En algunos casos hemos hecho tomografías de cerebro y punciones lumbares a chicos pensando en algo neurológico [...] El impacto muscular va acompañado de elevación de la enzima CPK, que destruye fibras musculares [...] Es una pandemia que parece no respetar el ciclo invierno-verano, que afecta más a jóvenes y chicos y que se suma al VSR (Virus Sincicial Respiratorio) de las bronquiolitis de los inviernos”.

Al hablar del virus, Nocelli dice: “Son tres porciones de ADN en la molécula viral: ADN de cerdo, de pollo y humano. Y es obvio que el sentido común lleve a relacionar esto con los nuevos modos de producción intensivos de aves y cerdos, ya no la agricultura sino la agroindustria de enormes criaderos de animales hacinados, donde también se concentran sus respectivas floras bacterianas, virales, de hongos y parásitos. La presión evolutiva de este hacinamiento deriva en selección de nuevas cepas; algo parecido a la concentración de pacientes hospitalarios, que selecciona cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, a veces intratables y letales”.

Y sigue: “No se me escapa el pingüe negocio de Roche, con su oseltamivir “Tamiflu”, o Elea, con un producto similar. O Glaxo-Smih-Kline, con su zanamivir utilizado en Europa. Los 50 dólares que cuestan cada uno de ellos, a lo largo y ancho del mundo, deben generar grandes ganancias a empresas que estaban en crisis por el parate financiero mundial. Y, que yo sepa, ningún estado ha nacionalizado la patente para abaratar costos”.

En cuanto a las cifras en danza, afirmó: “Creo que los registros en Argentina no son confiables. El llamado subsector privado no tiene a la salud pública como un bien social y no creo que se esmere en tener estadísticas fiables. Sobre todo en la periferia, en el segundo o tercer cordón urbano del llamado Conurbano o en el interior de las provincias”. Y sobre al trabajo insalubre: “La precariedad de los trabajadores de la salud es notoria en Capital, supuesta “isla” de bienestar: la mitad de los profesionales son suplentes. En la provincia de Buenos Aires los ´becarios´ son la modalidad ya afianzada de trabajo precario. Los sueldos de los suplentes de Capital oscilan entre los 2.500 a 3.500 pesos, por un trabajo insalubre y riesgoso, y se pagan $660 a $800 las guardias de fin de semana”.


Largas noches en la calle por un turno

Desde mucho antes de la Gripe A, los esfuerzos que hay que hacer para ser atendido en un hospital son indescriptibles. Extractamos un párrafo de una nota periodística que lo ejemplifica. “Las peripecias para conseguir un turno con un especialista son propias de un sistema operativo precario y colapsado. Un caso testigo es el de Silvia Galeano, de 24 años, que vive en Avellaneda y tiene dos hijos. El lunes 8 del mes pasado la joven se apostó en las escalinatas del hospital de Niños Pedro Elizalde (ex Casa Cuna), en Barracas, para conseguir un turno para el día siguiente con un pediatra”. […] Fue atendida poco después de las 7.30 y consiguió un turno para el mismo día a la tarde, lo que le dio tiempo para ir a buscar a su hijo y volver. Pasó más de 15 horas en el lugar”. Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud dice que “La acumulación de pacientes en los hospitales es un tema cultural que no podemos resolver de un día para el otro”. ¡Qué sinvergüenzas!.


Familias carenciadas: ¡Una vergüenza!

Un integrante de la dirección de una de las tantas Redes Comunitarias provinciales ubicada en la zona oeste de Gran Buenos Aires, que desde hace más de una década vienen supliendo las tareas básicas incumplidas por el Estado, como la alimentación de alrededor de 30.000 familias en la provincia, informó a esta redacción que del conjunto de los centros comunitarios hace tiempo vienen exigiendo medidas al ministerio de Desarrollo Social provincial para lograr paliar los tremendos efectos que la Gripe A ha comenzado a generar en la población del conurbano. La respuesta fue, además de tardía (esperaron el pase de las elecciones para hacerla), insuficiente. Básicamente consistió en paralizar la actividad de los centros y comedores infantiles, dejando a cientos de miles de chicos sin su único alimento diario. A cambio se los provee de una bolsa con productos secos cuyo mísero contenido, que debería durarles un mes, sólo alcanza para sostener una dieta que, además de mala, no supera la semana. La ración no contempla siquiera ningún tipo de producto fresco, como carne o verduras.

Por si fuera poco, para poder garantizarlas, los trabajadores sociales que trabajan en estos lugares debieron recurrir a los también miserables fondos que reciben a mes vencido por parte del gobierno provincial que se negó a otorgarles una inyección adicional de dinero, tal como lo exigían. Una muestra más de cuáles son las prioridades de este gobierno.


Convocatoria de delegados, comisiones internas y sindicatos

Este martes 14 se volvieron a reunir por segunda vez dirigentes de distintos hospitales, de docentes, ANSES, INCAA y otras reparticiones públicas de Capital y Provincia de Buenos Aires, en la sede del Hospital Garrahan, para debatir cómo organizarse para enfrentar la Gripe A. Se fijó una conferencia de prensa en la puerta de este nosocomio para el próximo miércoles 22 a las 12 horas.

La convocatoria señala: “Hemos constatado cómo desde la base, los trabajadores estamos luchando para exigir medidas, como los compañeros del ANSES que están parando, los docentes de La Plata, General Sarmiento y Escobar que se han movilizado para obligar al gobierno a suspender las clases, los del INCAA reduciendo la jornada laboral y los trabajadores de la salud atendiendo esta gran cantidad de enfermos en el marco de un sistema de salud vaciado”.

En la misma se debatieron puntos de reclamos, abierto a seguirlos enriqueciendo, a saber:

-Por una verdadera EMERGENCIA SANITARIA cesando toda la actividad del país, en la administración pública, fábricas, grandes comercios y espectáculos, como se hizo en México. Que los salarios se paguen al ciento por ciento en el Estado y en el ámbito privado.

-Ingreso urgente de personal y pase a planta de los trabajadores contratados, residentes, becarios y concurrentes en todos los hospitales públicos y las clínicas privadas

-Provisión de todos los insumos, medicamentos y elementos de bioseguridad a los hospitales para poder atender como corresponde a los afectados por la pandemia.

-Aumento del presupuesto para la salud pública. No pago de la deuda externa. Importación inmediata de respiradores.

-Plan de Emergencia Nacional, poniendo bajo su órbita a todas las clínicas, sanatorios y laboratorios privados, única manera de contar con camas suficientes, personal idóneo, insumos y medicamentos necesarios para la atención de la población.

-Estatización del sistema de salud privada y los laboratorios farmacéuticos bajo control de los trabajadores, para utilizar todos los recursos para la atención del pueblo pobre. Prescindir de las patentes de Roche y Relenza para producir y distribuir medicamentos genéricos gratuitos.

-Eliminación todas las cláusulas de presentismo en los convenios colectivos de trabajo públicos y privados a los fines de que los trabajadores no concurran enfermos a sus tareas por miedo a la pérdida de parte de su salario. Que se designe un médico en cada lugar de trabajo.

-Los trabajadores de la salud enfermos con la gripe A (H1N1), deben ser tratados como enfermedad profesional (ART).

-Licencia a todos los trabajadores que tengan hijos menores de 14 años mientras dure la suspensión de la actividad escolar o plus por guardería o por hijo menor a esa edad.

-Comités de Crisis encabezados por los trabajadores de la salud pública y privada, para controlar y dirigir la situación de emergencia sanitaria.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240