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Nelso Vigo

Cayó Jaime y asumió Schiavi

Sigue la entrega ferroviaria

Luego de la derrota electoral del 28 de junio, los Kirchner no pudieron seguir sosteniendo al cuestionadísimo y corrupto secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Lo sustituyó un empleado cercano, Schiavi, quien ratificó el Tren Bala (ver recuadro), habló de “controlar” las privatizaciones de los 90 y de un posible aumento del boleto. Se ratifica la política kirchnerista de entrega ferroviaria, subsidios y negociados.

El nuevo titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi

El nuevo titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi

El colapso ferroviario sigue

El colapso ferroviario sigue

Renunció Ricardo Jaime, secretario de Transporte, acusado de enriquecimiento ilícito -36 denuncias en su contra-. Jaime, quien ya fue involucrado con el narcotráfico de Southern Winds, cómplice ejecutor del vaciamiento de Aerolíneas en beneficio del grupo Marsans, tiene que responder, entre otros cargos, sobre los aviones de 4.000.000 de dólares, presuntos “regalitos” de empresarios a los que debiera controlar. Uno fue otorgado por empresas del grupo Cirigliano (TBA). Hay yates y más.

También por los miles de dólares gastados en la reparación del avión, dinero que fue girado desde las islas Caimán, paraíso fiscal para el lavado de dinero. De las Caimán, también se investiga una cuenta de 45 millones vinculada con De Vido, jefe de Jaime.

Están las denuncias realizadas desde hace años por los delegados ferroviarios de la Bordó del Mitre y el Sarmiento por “sobreprecios”. Por ejemplo, para refaccionar un vagón, dicen gastar más de un millón de pesos, cuando nuevo en Japón vale 800.000. ¡Por cada stiker de “prohibido fumar”, 80 dólares! Mientras, Jaime firmaba el cheque para más subsidios. Pero de los actos delictivos en el desguace desde la privatización, se han beneficiado principalmente con negociados multimillonarios otros grupos empresarios como Macri, Techint, Cargill, Roggio, Taselli y los “cegetistas” traidores Moyano y Pedraza, entre otros (ver recuadro).

El sucesor Schiavi, más de lo mismo

¿Quién es el nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi? Un empleado de Jaime. Figura entre los pasajeros que acompañaban a éste en su jet a Brasil, junto a Cirigliano y otros miembros de la CNRT. Schiavi fue quien, antes de hacerse kirchnerista, ideó la campaña electoral del privatista y vaciador Mauricio Macri. ¿Cuál es el plan que presentó? En cuanto a tarifas, promete modificarlas, pero “sin afectar a trabajadores y estudiantes”. El mismo verso que con la luz y el gas, donde también nos íbamos a beneficiar! Y dice, como si le molestara, que “en Latinoamérica el transporte es mucho más caro que en la Argentina… Nosotros tenemos tarifas muy bajas”, anunciando un posible aumento.

Sobre la corrupción, defiende las privatizaciones de los 90. Y llama a combatirla convocando a llamar a un 0800. A eso le llama “control social”.

En relación a la privatización, propone una asociación (“sistema mixto”) entre el Estado y los saqueadores. Ya funcionan así los ramales en los que se anuló la privatización - San Martín y Roca-, donde se estatizaron los gastos y se privatizaron las boleterías. Y sobre los subsidios, promete beneficios para el Belgrano Cargas (Pedraza, Macri, Moyano).

Investigación, castigo y recuperación de los ramales ferroviarios

Desde hace años los cuerpos de delegados ferroviarios nucleados en la Bordó y la Comisión Nacional Salvemos al Tren vienen denunciando los actos de corrupción de todos los gobiernos. Hoy, los delegados del Sarmiento reclaman que se investigue. Que se llegue a la verdad, con la constitución de una comisión independiente.

Y señalan una vez más que es necesario anular los contratos privatizadores y, para reconstruir el ferrocarril, hay que reestatizarlo y ponerlo bajo control de trabajadores y usuarios.

Sólo así se podrá proyectar un sistema ferroviario que en una sola empresa integre la red de pasajeros y de carga, para poder autofinanciarse y autoexpandirse a todos los rincones del país.


¡No sólo Jaime!

Ante la renuncia del cuestionado secretario del Transporte, transcribimos la declaración de la Comisión de Reclamos del Cuerpo Delegados Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria.

Ricardo Jaime

Ricardo Jaime

Ha renunciado Ricardo Jaime, uno de los brazos ejecutores de la continuidad saqueadora de los años 90. Es uno más, de la extensa gavilla de funcionarios corruptos que enajenan los bienes del Estado Nacional a favor de los grandes empresarios nacionales y extranjeros que pagaron sus lujos a cambio de la fabulosa transferencia de los recursos argentinos.

En medio del escándalo en forma de subsidios, se alzan las voces que exigen que se lo juzgue. Los trabajadores que venimos padeciendo y denunciando esta política de rapiña, quienes llevamos ante la Justicia este robo sistemático y fuimos burlados con el velo de la impunidad que lo cubre, exigimos no sólo la investigación y correspondiente condena a los funcionarios, sino a todos los beneficiarios de esta política.

Exigimos la investigación: 1) De todas las compras de equipos ferroviarios en el exterior sin ningún criterio técnico ni operativo; 2) De las obras de infraestructura de las líneas concesionarias a operadores de cargas nacionales y extranjeros que no realizaron la más ínfima inversión en las trazas y que obedecen a intereses específicos de las firmas; 3) La prórroga de todos los contratos de concesión ferroviarias de cargas y pasajeros sin contemplar ninguna de las condiciones fijadas en esos contratos; 4) De terrenos e inmuebles ferroviarios que por turbias operaciones inmobiliarias comprometen el desarrollo de las diferentes trazas; 5) De infraestructura de líneas de pasajeros que deberían haber realizado las concesionarias; 6) La adjudicación de vías fluviales, puertos, terminales y aduanas a privados que ejercen un férreo control al que no accede ningún organismo oficial.

La lista es mucho más extensa, pero queremos que junto con Jaime, De Vido, Luna, Schiavi, y otros se sienten en el banquillo de acusados: el grupo Macri; Gabriel Romero de Ferrovías, Hidrovías y Belgrano Cargas; Paolo Roca del grupo Techint adjudicataria junto a Cargill de Ferroexpreso Pampeano; los grupos brasileros Camargo Correa y ALL; el senador Urquía de NCA; Grupo Roggio, Cirigliano y Sergio Taselli; Minera la Alumbrera y todos los dirigentes sindicales participes de este festín de piratas.

Además, exigimos ser parte de una comisión investigadora independiente que lleve adelante la tarea de desentrañar el entramado de entrega de los intereses nacionales que constituye un delito de Lesa Patria.


El Tren Bala ataca de nuevo

Schiavi toma la posta de Jaime. Y rápidamente se refirió a uno de los proyectos más queridos de la presidenta y su esposo: el Tren Bala. Interrogado por los periodistas sobre si se avanzará con ese proyecto, respondió: “Pienso que debería hacerse. Es un tren de alta prestación en el mundo. […] Yo sería deshonesto si dijera que es mi prioridad número uno, pero nosotros vamos por una mayor y mejor tecnología aplicada […] Lo haremos cuando tengamos que hacerlo, pero creo que es un tema de agenda.” (Página 12, 7/7/09).

Con estas declaración, quedó claro que con el flamante secretario habrá que movilizarse no sólo contra la entrega del ferrocarril, los subsidios y negociados para los empresarios amigos, sino también para impedir que se retome el repudiado proyecto del tren bala.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

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