El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Se perdieron las principales seccionales opositoras

¿Qué pasó en las elecciones de SUTEBA?

El miércoles 10 de junio se realizaron las elecciones del gremio docente de la provincia de Buenos Aires, SUTEBA. Seis de las nueve directivas de las seccionales opositoras cambiaron de mano y una está en litigio. La burocracia Celeste ganó en toda la provincia y se produjo un importante retroceso de la oposición. ¿Por qué se dieron estos resultados? ¿Qué muestran estas elecciones?

Aunque aún faltan muchos resultados finales, la derrota de las directivas combativas de General Sarmiento y Lomas de Zamora, y la posibilidad de que la Celeste se robe la seccional La Plata, significan un duro golpe a la oposición docente. Desde estas tres seccionales se organizaron durante el 2008 a miles de docentes que, siguiendo a los “SUTEBA disidentes” y los plenarios provinciales de delegados en lucha, lograron desbordar la política Celeste de freno y pacto con el gobierno e imponer un plan de lucha que logró un aumento salarial.

Además, la oposición burocrática, encabezada por la CCC, también perdió Esteban Echeverría (a manos de la Celeste) y Escobar (ganó una oposición independiente y de izquierda). Hay polémica con el resultado de la seccional Berazategui. Sólo mantuvo con claridad Quilmes.

Astarita perdió Marcos Paz y Las Heras. Y la Granate de Gandolfo mantuvo Bahía Blanca, aunque la Celeste logró allí un 25% de los votos.

Además, la Celeste ganó cómodamente la provincial y se fortalece achicando las seccionales opositoras.

La principal razón de la derrota, la división opositora

Contradictoriamente a los resultados, la oposición aumentó los votos y la Celeste mantuvo o los bajó en relación a la anterior elección del 2006. Pero la política criminal de la Azul y Blanca (CCC/PCR), del MST de Vilma Ripoll y del Encuentro Colectivo de Gandolfo, de dividir la unidad opositora que se había plasmado durante todo el 2008, para presentarse solos como Lila, es la principal razón del triunfo Celeste.

Si la Multicolor y la Lila íbamos juntos, matemáticamente (y ni hablar de su potenciación política) se podrían ganar entre 11 y 13 seccionales: Sarmiento, La Plata, Quilmes, Berazategui, Escobar, Marcos Paz, Bahía, Esteban Echeverría, La Matanza, Mar del Plata, San Martín. ¡Las más grandes de la provincia! Otro sería el resultado y las perspectivas que se abrirían para la lucha docente. Así, divididos, sólo quedarán tres o cuatro opositoras. Es un nuevo crimen político que muestra la política proburocrática de estas corrientes. En algunos lugares, como General Sarmiento, la Lila no podía presentar lista y llamaba a votar en blanco, como si la Multicolor y la Lila fueran lo mismo. ¡Y hubo 20 votos Lila provincial que fueron con votos Celestes seccionales! ¡Una barbaridad!

Otros elementos a analizar

Ante esta división que le facilitó las cosas a la burocracia, actuaron otros elementos. Por un lado, la situación política y sindical no es la misma que en el 2003 (cuando aparecieron las nuevas directivas combativas) ni del 2008, en el que hubo una rebelión. La radicalización política que acompañó al pos argentinazo se ha atenuado y hay sectores con expectativas en que con políticas y conducciones reformistas se pueden lograr mejoras y que no es imprescindible contar con dirigentes de izquierda y fuertes luchas. Las seccionales fueron boicoteadas por la Celeste provincial, asfixiadas financieramente, quitándoles empleados e instalando SUTEBAs paralelos a través de los “Centro de Salud”. Además, la subestimación de las directivas combativas a las tareas de gestión cotidiana permitió que la Celeste generara confusión en la base.

La lista Celeste, que en el 2006 tuvo divisiones, esta vez se unificó. Juntos fueron los kirchneristas, el ARI, el SI, Sabbatella, Solanas, Barrios de Pie y el PC, agarrando todo el arco de votantes kirchneristas y “colectores”.

La fuerte desafiliación en las escuelas distorsionó la verdadera bronca contra estos dirigentes Celestes. Cuando hace menos de un año se hicieron las elecciones a Tribunal de Clasificaciones, con voto obligatorio de todos los docentes (afiliados o no), la oposición unida ganó en casi todos lados. Ahora, a la división se le suma que la mayoría no está afiliada.

Defender los espacios conquistados y prepararse para la lucha

Lo que la elección nos quitó (el control de las seccionales) no puede hacernos perder de vista que se vienen momentos muy difíciles para la docencia y la escuela pública, por los intentos de ajustes después del 28 de junio. Seguramente se retomarán los procesos de lucha. La Celeste pudo recuperar seccionales, pero le costará recuperarse en las escuelas. Es clave mantener firmes los Cuerpos de Delegados combativos y sus reuniones regulares, exigiéndole a la Celeste que los convoque o, en su defecto, autoconvocándolos. Exigir a la Celeste asambleas y que se retome la lucha salarial. No dudamos que en ese terreno, el de la lucha, quedará claro que la oposición es ampliamente mayoritaria.


Malvinas Argentinas: Fuerte votación opositora

La seccional General Sarmiento, la segunda más grande, está conformada por tres enormes partidos: Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel. Muchas seccionales han sido separadas por distritos, como pasó con Morón, donde escindieron Hurlinghan; o Marcos Paz, donde surgió Las Heras. Sin embargo la Celeste no quiere armar tres seccionales aquí, porque no tendría más chance de recuperar Malvinas.

Acá es donde nuestra corriente, Docentes en Marcha, tiene fuerte trayectoria. En el 2006 ganamos 395 a 250 votos Celestes. Esta vez sacamos 461 votos contra 228, una verdadera paliza. Tuvimos más de 130 docentes fiscalizando. Ganamos ampliamente en todas las escuelas, salvo en cuatro.

En José C. Paz perdimos por 55 votos. En San Miguel, por 153. Pero fue en la urna de jubilados y privados (sin vida gremial cotidiana) donde perdimos 120 a 6. Así terminamos perdiendo la seccional por 90 votos.

Pese a este resultado, será muy difícil que la Celeste pueda instalarse a dirigir la delegación de Malvinas, ya que allí es muy repudiada. Y los docentes están dispuestos a defender su votación, exigiendo que sea Isabel Guzmán y los compañeros de Docentes en Marcha los responsables cotidianos de la delegación.

En La Matanza también hicimos una excelente elección. La Multicolor quedó segunda, a sólo 510 votos de la Celeste. La Lila sacó 550, con lo que la oposición, si se unificaba, podía ganar.

En Lomas la Celeste logró alto grado de votación, moviendo un aparato obsceno. Decenas de taxis en la puerta de la CTA, promesas de viajes gratis, entre otras barbaridades. Fue vergonzoso ver a Pedro Ponce, militante comunista, cantando al final del escrutinio, junto al aparato kirchnerista, “boróm bombóm, los sindicatos son de Perón”.

En Mar del Plata la Celeste logró algo más del 50%, quedando nuestra lista segunda y la Violeta tercera. Aquí también la unidad hubiera permitido pelear la seccional. En Tigre la oposición sacó un 33%, la mejor elección histórica, en Vicente López también. En San Martín la Multicolor logró la minoría, otra de las seccionales donde se podría haber ganado con la unidad. En La Costa por primera vez se presentó la oposición y, pese al boicot interno de la Azul y Blanca, se llegó al 25% de los votos. Recién la semana próxima estarán los datos finales, lo que permitirá evaluar con mayor precisión los resultados.


Resultados finales en Gral. Sarmiento

Listas Multicolor Celeste
Malvinas Argentinas 461 228
José C. Paz 262 317
San Miguel 209 362
Privados y jubilados 6 120
Total Seccional 938 1027


La traición de la CCC y el MST

Durante meses estuvimos debatiendo entre toda la oposición la importancia crucial que tenía mantener la unidad entre todas las corrientes opositoras para las elecciones de SUTEBA. Todos coincidíamos que se abría la posibilidad de ganar varias seccionales y hasta de ganar la provincia. A veces el MST y otras corrientes dudaban si el PO aceptaría la unidad. La realidad fue otra. Las principales corrientes provinciales (CCC/Azul y Blanca, PO y nosotros, de Docentes en Marcha) apoyamos públicamente la unidad y aceptamos que los candidatos se ordenaran en base al peso de cada fuerza, sumando a otros dirigentes y agrupaciones seccionales. Pero, a sólo dos días del cierre de listas, la CCC y el MST dieron un portazo y decidieron dividir provincialmente y en las seccionales. No pueden decir que no sabían la magnitud de esa decisión. Así, no sólo permitieron que la Celeste ganara con facilidad la elección provincial, sino que ayudaron a que no se ganaran nuevas seccionales y se perdieran las combativas. También perdieron donde ellos estaban en la conducción (La Plata, Esteban Echeverría, La Matanza). Esta política fue duramente repudiada por el activismo, haciendo que casi desaparecieran en muchas seccionales. En Sarmiento sacaron 50 votos y el activismo los echó de la sede. En La Matanza quedaron últimos lejísimos. En La Plata quedaron terceros detrás de la Multicolor y la Celeste.

No es la primera vez que la CCC salta en ayuda a la Celeste. Se pasó al oficialismo en el 2003, salvándola de una derrota y permitiendo que recuperara la estratégica seccional de La Matanza. Tampoco es la primera vez que el MST iguala a las directivas combativas con la burocracia y trabaja para que se pierdan nuevas conducciones. Lo hizo en ferroviarios (¡llegó a igualar a Rubén “Pollo” Sobrero con Pedraza!) y lo hace en SUTEBA. Siempre funcional a la burocracia de turno. Llamamos a repudiarlos para obligarlos a cambiar esta postura pro burocrática.


Defendamos la voluntad de los docentes platenses

La lista Multicolor ganó la seccional La Plata. Pese a la división opositora, relegó a la Celeste al segundo lugar. Pero, para burlar la voluntad de las bases, la Celeste decidió impugnar una urna de sede (donde votan presidentes de mesa y fiscales) argumentando que un docente votó a las 18:05, cinco minutos después del cierre de urnas. Así la Celeste ganaría por pocos votos. Repudiamos esta maniobra burocrática y llamamos a todas las agrupaciones y docentes a apoyar y defender el legítimo triunfo de la Multicolor, evitando el fraude.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240