El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Si ganan Kirchner, De Narváez, Reutemann o Carrió…

Ganan los empresarios

Cristina Kirchner otorgó, con fondos de los jubilados-ANSeS, un suculento préstamo de 259 millones de pesos a la filial local de General Motors. No sólo liquida así los fondos jubilatorios, sino que ni siquiera obliga a esa multinacional a respetar la estabilidad laboral.

Para justificar su política subsidiaria, dijo: “si hace mucho tiempo alguien me decía que yo iba a ser presidenta y que le iba a otorgar un crédito a una multinacional como General Motors, le hubiera dicho que no dijera tonterías, pero el mundo ha cambiado.” (Clarín, 10/06)

Carrió, por su parte, inmediatamente salió a respaldar el préstamo argumentando que esto permitiría «sostener temporalmente el empleo », lo cual es absurdo si tenemos en cuenta que muchas de las empresas que han sido beneficiadas con estos planes han suspendido personal con rebajas salariales.

El otro caso que encontró a todos los candidatos patronales ubicados en la misma vereda, fue el anuncio de la nacionalización de las empresas del grupo Techint por parte del gobierno de Chávez. El candidato de Unión-PRO, Felipe Solá, dijo que era necesario “crear un clima de mayor seguridad” para poder atraer más inversores extranjeros (Clarín, 6/06). Es sabido que generar un “clima seguro” es, para estos candidatos, otorgar mayores subsidios, beneficios impositivos y libertades para que los empresarios puedan afrontar la crisis a su manera, con despidos, suspensiones y rebajas salariales. También el vicepresidente Cobos salió a apoyar al multimillonario Holding, llegando incluso a criticar a los Kirchner por no haber evitado que se llegara a esta situación.

Pese a sus reclamos discursivos, el gobierno salió a decir claramente que iba a jugar el mismo papel que durante la nacionalización anterior de Sidor, por la cual Techint obtuvo la suma de 2.000 millones de dólares, gracias a la intermediación del gobierno argentino. Es decir, tratar de obtener la mayor indemnización posible para el grupo de Paolo Rocca.

Todos estos candidatos acuerdan en que, frente a la crisis, el Estado debe ser el garante de las ganancias de empresarios y banqueros. Todos ponen el grito en el cielo cuando se afectan los intereses empresariales, aunque a ninguno se lo oyó pronunciarse por los miles de trabajadores despedidos o suspendidos de sus puestos de trabajo.

Cualquiera de ellos que gane, ganan los empresarios. Por eso hay que apoyar al Frente de Izquierda, para que la crisis la paguen las multinacionales, grandes empresarios y automotrices, no los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240