El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Elecciones europeas

Ganó la abstención y el voto castigo

El 7 de junio hubo elecciones para el Parlamento Europeo. Participaron 27 países de la Unión Europea (UE) con 388 millones de electores. La información periodística resaltó títulos como “Crece la derecha” y “Retrocede la izquierda”. Otros destacaron, aún más, los pocos diputados que en algunos países sacaron grupos neonazis. ¿Qué pasó realmente en las elecciones europeas? ¿La conclusión es que las masas europeas giran a la derecha, en medio de la crisis mundial? ¿Se fortalece una derecha fascista?

En realidad, el resultado es más contradictorio. En primer lugar, lo que hubo fue un gigantesco voto castigo de amplios sectores de masas a sus gobernantes como a sus partidos por los planes de ajuste, el desempleo, los despidos, etcétera. Ese voto castigo se expresó en un crecimiento de la abstención que llegó al récord del 56,61% y al 80% en países como Gran Bretaña y Eslovaquia. O sea, que ganó la abstención, porque la centroderecha sacó el 36% y la socialdemocracia el 21%. La otra expresión del voto castigo lo sufrieron los gobiernos socialdemócratas de España (PSOE), Portugal (PS) y Gran Bretaña (Laborismo).

Tampoco es cierto que creció la derecha, ya que sólo mantuvo su anterior elección del 36%. En realidad hay que hablar de centroderecha, para distinguirla de los grupos marginales fascistas o neonazis, que crecieron pero sacando sólo algunos diputados. Los que claramente perdieron votos son los socialdemócratas gobernantes, como el partido de Zapatero en España, el PS de Sócrates en Portugal o Brown del Laborismo inglés, que en nada se distinguen de la centroderecha de Sarkozy, Merkel o Berlusconi, en la aplicación de los despidos y las rebajas salariales para atacar la crisis capitalista.

Lo que también demuestra que no hay “giro a la derecha” de las masas son las crecientes huelgas, tomas de fabrica y movilizaciones contra los despidos y el ataque al nivel de vida. En España, por ejemplo, “ganó” el derechista PP en un país cruzado por huelgas en el País Vasco, con una violenta huelga metalúrgica en Vigo, marchas en Madrid y Barcelona. La misma semana de las elecciones europeas se daba una huelga de 48 horas del Metro de Londres por aumento de salarios y contra la amenaza de despidos.

También la falta de una alternativa política socialista revolucionaria hizo que el voto protesta se canalice a la abstención o a nuevas formaciones políticas como los ecologistas que son los que más han crecido. En cambio, no cubrió las expectativas el nuevo NPA de Francia, que sólo llegó a un 4,9% (su líder Besansenot ya había sacado casi lo mismo en el 2007) y no logró ningún diputado. En Francia progresaron los ecologistas encabezados por Daniel Cohn Bendit, ex líder del Mayo del 68; que se consolidaron como tercer fuerza con el 16,2%. En Alemania los Verdes llegaron al 11,5%.

Las elecciones europeas expresaron, con la abstención histórica del 56,61% y con distintas formas de voto castigo, el repudio a los gobiernos patronales y los partidos del sistema.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240