El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Joel Rojo

Córdoba

Elecciones conflictivas

Vamos a elecciones en la provincia en medio de una situación contradictoria. Hay muy poco entusiasmo, producto de la bronca por la situación económica y los políticos patronales. Esto es muy acentuado entre los jóvenes. Al mismo tiempo hay importantes luchas que expresan, por un lado, la disputa política y, por el otro, la necesidad de los trabajadores de pelear por aumento de salario y contra los despidos y suspensiones.

Trabajadores de la fábrica Cive en protesta. Los acompaña la legisladora Liliana Olivero

Trabajadores de la fábrica Cive en protesta. Los acompaña la legisladora Liliana Olivero

Los trabajadores perciben que las elecciones son una buena oportunidad para exigir a las patronales y al gobierno. Por eso están luchando los estatales con el Pizzurno como vanguardia, que desde hace semanas están casi de paro total, con asamblea permanente de los dos turnos y enfrentando a la policía, reclamando aumento de salario. Porque a partir del triunfo de los Judiciales, que obtuvieron más de un 17% de aumento luego de un fuerte conflicto, quedó clara la traición de dirigentes como Pihen del SEP, que a principios de marzo arreglaron, contra la voluntad de los estatales, por el 8 % para todo el año.

Giacomino, el intendente de Córdoba y “soldado de Cristina”, ataca con recorte en la prolongación de jornada en servicios esenciales a los municipales y al sindicato, porque su directiva apoya a Luis Juez y esto está provocando un duro enfrentamiento.

Mientras tanto, también continúa la toma de la fabrica Cive. El Concejo Deliberante, contrariando la sentencia de la justicia que se la entregaba al vaciador Ardiles, había aprobado una ordenanza que la declaraba de utilidad pública. Varios trabajadores se encadenaron, en dos oportunidades, en la municipalidad, para que Giacomino no la vetara. Pero de nuevo este “soldadito de plomo” volvió a demostrar que está decididamente contra los trabajadores y la derogó. Ahora los concejales deberán ratificarla con los dos tercios de sus votos. Como hay algunos que se quieren echar atrás, los trabajadores preparan otra movilización este jueves y están decididos a enfrentar cualquier posible desalojo.

En este marco volvió a reaparecer la lucha de los contratados despedidos de Iveco, que también se encadenaron en el Ministerio de Trabajo y lograron reabrir la discusión de su reincorporación.

Producto de esta situación de gran inestabilidad, el gobierno, tratando de anotarse un logro con fines electorales, provincializó el Hospital Español, que hacía meses estaba ocupado en custodia de sus bienes por parte de sus 125 trabajadores. Este antecedente fortalecerá la pelea para se que repita esta medida con Cive, a través de una ley de expropiación que nuestra legisladora prepararía con los representantes legales de la cooperativa que los trabajadores han constituido. De esta forma, Izquierda Socialista y nuestra legisladora, Liliana Olivero, vienen apoyando estas luchas y denunciando que las distintas variantes patronales, como Juez, Mondino, Acastello o Mestre, que por supuesto no acompañan estas luchas, son más de lo mismo. Por eso hay que unir las luchas y apoyarlas para que esta vez la crisis no la paguemos los trabajadores. El acto de cierre de campaña del Frente de Izquierda, el próximo sábado (páginas centrales), estará al servicio de ello.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240