El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

El “voto útil” es al Frente de Izquierda

Faltan 11 días para las elecciones y sigue el fuego cruzado entre los principales candidatos. Intentan cautivar a los indecisos, en una elección con mucha apatía y escepticismo hacia las falsas promesas de los partidos patronales. Van a Gran Cuñado para intentar salvarse, o mencionan a Agustìn Tosco y Scalabrini Ortiz, como lo hizo Kirchner en un acto en Capital. Ninguno dice cómo enfrentar los despidos, los bajos salarios o combatir la pobreza. Todos quieren ocultar la crisis económica y el ajuste que preparan, para seguir descargando sus consecuencias sobre las espaldas de los trabajadores.

Los Kirchner acusan a De Narváez de estar ligado al narcotráfico en la causa que le sigue el juez Faggionato Márquez, quien tiene 38 pedidos de juicio político y dicen fue impulsado a la magistratura por la SIDE en tiempos de la Alianza. De Narváez-Solá contestan que una de las víctimas por el triple crímen ligada al tráfico de efedrina fue aportante para la campaña de Cristina en 2007. Peleas de un peronismo alejado de las necesidades populares.

 

La crisis del peronismo kirchnerista es muy grande. Incluso saltó el rumor que podría adelantar las presidenciales para el año que viene si sale derrotado en provincia de Buenos Aires. Seguro, se habla de una limpieza en el gabinete. El gobierno sabe que el “pacto” que mantiene con los empresarios, para que no provoquen despidos masivos antes del día del comicio a cambio de subsidios millonarios, puede llegar a su fin. Lo mismo sobre la capacidad de pago de los próximos vencimientos de la deuda externa. Scioli acaba de emitir un bono por $3.100 millones para cubrir el déficit provincial que pondrá en el debe del pueblo bonaerense.

Si Kirchner mantiene una ventaja en provincia de Buenos Aires, es por la mano que le viene dando la “oposición”. De Narváez se la pasa explicando su no ligazón con el narcotráfico. Y Solá hace campaña por su lado para evitar “peronizar” su lista, como se lo reclaman sus propios socios. Cobos se peleó con Carrió al reunirse con De Narváez. La líder del Acuerdo Cívico viajó a Córdoba para apoyar a Luis Juez, mientras su socio Gerardo Morales, de la UCR, no pudo pisar esa provincia porque quedaba ridículo que fueran a apoyar distintos candidatos.

Estos candidatos se pelean, pero cuando se trata de defender a las patronales como Techint o la General Motors, están todos juntos (ver página 3). Todos acuerdan que el Estado siga destinando 600 pesos para pagar salarios a 75.000 trabajadores con el verso de que así “cuidan el empleo”, sin obligar a que las empresas frenen los ataques a la estabilidad laboral. Después del 28, gane quien gane, aplicará un nuevo y severo ajuste. Aunque el ajuste ya empezó. A principio de año se aplicó un tarifazo. Ahora aumentaron las cuotas de las prepagas. Se anuncia un aumento en el transporte de larga distancia para después del 28. Mientras, el INDEC dijo que el valor de la canasta básica de alimentos bajó un 1,36% en el último año.

Pero hasta el propio INDEC tuvo que anunciar que el desempleo creció en 19 provincias. ¿Qué dijeron los candidatos oficialistas o de la oposición patronal? Guardan silencio. Todos acuerdan con seguir usando plata de los jubilados para pagar a los usureros internacionales, o subsidiar a las grandes empresas y privatizadas, en vez de llamar a prohibir despidos y suspensiones para evitar que se propague este flagelo de los 90.Y ante la Gripe A, que ya ha provocado los primeros muertos: ¿qué dicen Kirchner, De Narváez, Carrió, Reutemann o Juez? Nada.

 

Estos políticos están al servicio de las patronales y el ajuste. Con los capitalistas, contra los trabajadores. Contra la salud y la educación públicas. Avalando despidos y suspensiones. Por eso no hay que votarlos. Y lo decimos desde ahora: gane quien gane, van a volver a endeudarse con el FMI.

Kirchner-Scioli, De Narváez- Solá-Macri, los Reutemann, Juez y Carrió-UCR-PS, van a seguir gobernando para los de arriba. No es cierto que sólo hay dos opciones: los Kirchner o la falsa oposición patronal. Hay otra salida para el pueblo trabajador. Es la que propone el Frente de Izquierda con medidas de fondo para que la crisis la paguen quienes la provocaron, no los trabajadores. Propuesta que nada tiene que ver con las medias tintas de Solanas o Sabatella (ver página 5). Tampoco sirve votar por la izquierda que dividió como el MST, PO o Zamora.

El único Frente de Izquierda, conformado entre Izquierda Socialista, el PTS y el nuevo MAS, con el apoyo de los compañeros de la UST y Opinión Socialista (al cual también llama a votar el FOS), llama a luchar y votar para que la crisis la paguen los capitalistas (Repsol, GM, Fiat, IVECO, el Citibank y demás banqueros, las privatizadas, el FMI y el resto de los organismos usureros internacionales). Y para que no la paguen los trabajadores, hay que prohibir despidos y suspensiones, nacionalizar toda fábrica que cierre o despida para ponerla a funcionar bajo control de sus trabajadores, como lo propone el proyecto de nuestra diputada Liliana Olivero. No pagar la deuda externa. Anular los tarifazos y reestatizar todas las privatizadas bajo control obrero. Nacionalizar la banca y el comercio exterior y expropiar a los pooles de siembra y las grandes exportadoras, entre otras.

El único “voto útil” es el que sirve para fortalecer un claro programa para enfrentar la crisis, como lo decimos desde el Frente de Izquierda. Un voto útil para apoyar a luchadores socialistas que ayuden a seguir peleando por salarios dignos y enfrentando los despidos, las suspensiones y el ajuste. Para enfrentar con más fuerza a la burocracia sindical e ir construyendo una alternativa política de los trabajadores, en unidad con los luchadores y la izquierda, para pelear por una salida obrera y popular a la crisis.

Para fortalecer esa perspectiva es que pedimos el voto para las listas del Frente de Izquierda en todo el país.


Represión a trabajadores de FP Impresora

En la madrugada de este lunes, fueron desalojados por más de 100 policías de la Bonaerense los trabajadores de dicha gráfica, ubicada en Berutti 1560, Florida, Provincia de Buenos Aires, mientras mantenían la toma de su puesto de trabajo. Este martes habían asistido a una supuesta audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. La misma no se realizó y la policía los volvió a reprimir con varios compañeros detenidos. Desde abril los trabajadores realizaron su afiliación sindical. El 27 de ese mes fueron despedidos 28 trabajadores, quienes exigen su reincorporación con ocupación del establecimiento. Los Kirchner dicen que después de las elecciones modificarán la Ley de Quiebras para evitar cierres de empresas. ¡Mientras tanto Scioli reprime a quienes defienden sus puestos de trabajo! Repudiable doble discurso.


Anótese como fiscal

Le planteamos a nuestros lectores que se anoten para ser fiscales del Frente de Izquierda. Sabemos lo que cuesta ganar un voto en esta pelea desigual contra los aparatos del PJ, la UCR o el PRO. Para no perderlo mediante el fraude y las distintas maniobras a las que apela el peronismo y demás partidos patronales, hay que cuidarlo. Súmese a la campaña y anótese como fiscal. Escribanos a opinaellector@izquierdasocialista.org.ar


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240