El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Lucio Bordenave

Sabbatella

Colectora de los Kirchner

Si votás a Sabbatella, te va a salir un diputado funcional al peronismo

Si votás a Sabbatella, te va a salir un diputado funcional al peronismo

Tras arduas discusiones por puestos, no por cuestiones programáticas, se conformó Nuevo Espacio, que lleva a Martín Sabbatella como primer candidato a diputado nacional. Cuenta con el apoyo de Libres del Sur, los ex- ARI de Solidaridad e Igualdad (SI), Yasky de la CTA, el PC y del más velado auspicio del kirchnerismo, junto a ex integrantes del PAUFE (de Luis Patti).

El intendente de Morón intenta proyectar una gestión “transparente y eficiente”. Sabbatella construyó un costoso aparato de prensa y propaganda que oculta errores y magnifica aciertos. Pudo también disfrazar de “democrático” un accionar político que poco tiene que envidiar al de su famoso antecesor, Juan Carlos Rousselot. La realidad es la de un distrito devastado. Anuncios de falsos proyectos, injusticia tributaria, destrucción de la planta comunal, ocultamiento de información, marginación de los barrios periféricos, clientelismo y discriminación, son la comida cotidiana de los habitantes de ese distrito del oeste bonaerense.

Su partido, Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), está integrado en más de un 75 % por empleados municipales cuya subsistencia depende de la “lealtad” a su máximo jefe laboral y partidario. El es quien decide, junto a un pequeño grupo de empleados jerárquicos, entre los que se cuentan algunos ex-rousselotistas. Cualquier disidencia será castigada a nivel laboral.

Es absolutamente imposible determinar qué opinión tiene Sabbatella respecto de las máximas urgencias nacionales. Sólo frases vagas, ya que jamás se pronunció sobre la deuda externa, la prohibición de despidos y suspensiones, los salarios. Piensa que la inseguridad ciudadana se resuelve con más vigilancia en los centros urbanos y repartiendo folletos y preservativos a la juventud.

Así como a nivel nacional Kirchner supo presentarse como el Mesías superador de la debacle de Menem y la Alianza, en Morón tuvo Sabbatella la oportunidad de “posar” de ser el principal opositor a la barbarie rousselotista para, en los hechos, profundizar y perfeccionar las mismas políticas.

Los barrios periféricos siguieron marginados en los presupuestos y el servicio. Los consorcios de la recolección de residuos aumentaron sus negocios. El Hospital de Morón sigue siendo una ruina. Las organizaciones barriales, cuando no pudieron ser copadas, fueron literalmente destruidas. La prensa local independiente fue literalmente silenciada. Los trabajadores comunales tuvieron que resignarse a sueldos de hambre y a la persecución laboral, con una planta municipal que seguirá creciendo en base a “contratos basura” ofrecidos a los militantes del oficialismo.

En un principio, el kirchnerismo aspiró a crear una base de sustentación política extrapartidaria de su modelo de hambre y exclusión. Sabbatella supo esperar su momento. Incrementó sus relaciones con el gobierno nacional, y se limitó a engrosar su poder distrital. Le alcanzaba con sostener un “apoyo crítico al gobierno nacional”, que en los hechos significaba apoyarlo, pero manteniéndose al margen de su desgaste y el de los sectores llamados transversales.

Hoy Sabbatella se prepara para ser el apoyo del proyecto kirchnerista en la Cámara de Diputados. Se define “ni oficialista, ni opositor”. Dice que se lleva personal e institucionalmente muy bien con Daniel Scioli, y que Kirchner tiene una “agenda progresista”. Es cierto, “No todo es igual”, como dice el slogan de su propaganda mural, porque algunos disfrazan mejor sus miserias.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista aspiramos a que la crisis no la paguen los trabajadores. Para ello, impulsamos desde la lista 502 a trabajadores y luchadores, impecables hombres y mujeres para quienes no va más la centroizquierda y sus medias tintas, que terminan siendo, como Sabbatella, una de las colectoras del kirchnerismo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240