El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
“Chango” Illanes
Candidato a Diputado Nacional San Juan • Frente Concertación Izquierda Popular

La Barrick es un saqueador imperialista

La minera trasnacional Barrick está instalada en San Juan y saquea las riquezas de nuestro país. La Barrick es un aparato megaempresario fundado por el norteamericano Georges Bush padre, el canadiense Mulroney y el saudita Adnás Kassoghi. Ahora va a instalar otra mina con el proyecto Pascua Lama, con empresarios chilenos y argentinos. Cuenta con el visto bueno del gobernador Gioja y del gobierno nacional.

Reunión en la Rosada del representante de la Barrick Gold y Gioja (los que están con el círculo) con Cristina y el ministro De Vido. 8/05/09

Reunión en la Rosada del representante de la Barrick Gold y Gioja (los que están con el círculo) con Cristina y el ministro De Vido. 8/05/09

La idea de un San Juan minero metalífero es muy antigua. Pero el ciclo actual se inicia durante la gobernación del bloquista Carlos Gómez Centurión (1987-1991). El proyecto consistía en reemplazar gradualmente la vitivinicultura por la minería metalífera. En esos años fueron el secretario y subsecretario de minería de la Nación, dos ingenieros radicales, Juan Barrera y Alberto Diego Salmuni, quienes iniciaron los contactos con las empresas de bandera canadiense, entre ellas Barrick Gold Corp.

Fue por la influencia de Juan Barrera que se incluyó en la Constitución de San Juan de 1986, que las minas son propiedad de la provincia y no de la Nación. Mientras tanto, en esa época se daba inicio a una revisión del Código de Minería.

Una larga historia de lobbies

Ya en la época de Menem, se legisló el paquete de leyes que favorecía a las empresas imperialistas. En eso operaron Cavallo, Kohan, Maza y Gioja. Estas empresas ya tenían lobbies en San Juan, y agentes con oficina y todo, como el caso del abogado Hugo Bosque y un testaferro llamado Sarrasqueta, que compraba títulos de minas de oro y plata en diferentes lugares de la provincia desde los años 60. En esa época operaba el clan Openheimer de Anglo Transvaal, Sudáfrica, y otras empresas de Australia, ligadas a Río Tinto Zinc.

Los políticos sanjuaninos eran habitués de reuniones en Denver Colorado y en Melbourne Australia. Allí viajaban Gómez Centurión, Jorge Alberto Escobar y, más tarde, José Luis Gioja, siendo diputado primero y luego como senador. Todo el sistema político partidario burgués de San Juan jugaba a la minería.

La Barrick no es una mera empresa. Es un aparato de inteligencia y trabajos políticos sucios, que debutó en el famoso acontecimiento denominado Irán-contras, durante la administración Reagan, siendo Bush el máximo decisor operativo de la CIA.

En 1994, el IAPE (Instituo de Análisis Político y Estratégico), que dirigía el firmante de esta nota, con su adjunta, la politicóloga Silvia Orozco, empezó a trabajar en el desocultamiento de Barrick y de su acción políticoeconómica local. En ese entonces teníamos en claro el papel del imperialismo, pero no advertíamos aún el riesgo ecológico de la minería metalífera a rajo abierto cuyo DAM (daño ambiental minero) es peligrosísimo.

En esa época, Jorge Escobar empezó a ser desplazado por José Luis y César Gioja en los entendimientos con las empresas mineras. Y la Barrick instaló su primer aparato utilizando al ingeniero José Ossa y su esposa, la abogada Sandra Basañez y al socio de esta, el doctor Videla Martinelli. Ese fue la primera fuerza de tareas operativa dedicada a la compra de tierras con posibilidades auríferas. Ossa pertenece a una familia oligárquica de Chile, es descendiente del senador Gregorio Ossa, familia conservadora vinculada al pinochetismo, al sector «momio» de Chile. Han sido propietarios fronterizos, y tienen relación con el Estado de Chile, muy penetrado y dominado por la transnacionales metalíferas.

La resistencia a Barrick

La Barrick ató con el justicialista Gioja un esquema de cogobierno en San Juan. El giojismo y la Barrick son una sola cosa, prácticamente. La Barrick maneja junto con Gioja el 90 % de los medios de comunicacióin. Y programó un esquema informativo interno con agentes de inteligencia instruido en Israel.

La resistencia a Barrick y a las trasnacionales que operan en el rubro metalífero, tiene un perfil mayoritariamente ecológico neorromántico, con algunos visos anarquistas, caracterizados por plantear la idea de «bienes comunes», sin caracterizar hasta dónde son bienes de uso y desde dónde y por qué se vuelven bienes de cambio. La lucha antiimperialista la sostienen desde siempre los dirigentes que participan de la Concertación de Izquierda Popular. Para nosotros el enemigo no es sólo un depredador ecológico, es también un saqueador imperialista. Por eso hay que estatizar para frenar el saqueo y, en este último caso, deberemos ser capaces de terminar con la depredación ambiental.

Por esa razón decimos enfáticamente: expulsar a la Barrick, liquidar políticamente al giojokirchnerismo, al macrismo y al cubismo, e impedir por todos los medios Pascua Lama porque va a destruir, nada más y nada menos, cuatro glaciares.

Hoy, enfrentar a Barrick significa enfrentar a Gioja. El bloquismo en su última etapa y el pejotismo (Escobar, Gioja-Kirchner) han transnacionalizado a San Juan. Hoy sólo el 14% de nuestra economía lo controlan los sanjuaninos. Y dentro de diez años seremos un millón de habitantes. Para San Juan y el país, no hay salida dentro del capitalismo.

Folleto de campaña de Izquierda Socialista en el frente conformado en San Juan


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240