El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

A 5 años del fallecimiento de nuestras compañeras

¡Amelia y Rita presentes!

El 16 de mayo se cumplió el 5° aniversario del accidente donde fallecieron Amelia Beato y Rita Astacio, dirigentes del SUTEBA General Sarmiento. En la sede de San Miguel, el Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva les realizaron un homenaje, a días de las elecciones de SUTEBA, donde se presenta las lista Multicolor en oposición a las burocracias Celeste de Baradel y la Azul y Blanca de Perillo. El acto fue un empujón a la fuerte campaña que la oposición combativa está realizando. Reproducimos extractos de las palabras pronunciadas por Isabel Guzmán en el evento, Secretaria Gremial y candidata a secretaria general por la Multicolor.

Rita y Amelia

Rita y Amelia

“Hace 5 años fallecían Amelia y Rita. Fue en un accidente, cuando volvían de San Luís, a donde habían viajado para apoyar una dura huelga de los docentes puntanos. Miles de docentes y trabajadores de otros sectores las conocieron. Porque tuvieron una vida y una personalidad dignas de admirar, al servicio de la clase trabajadora.

(...) Desde las luchas sociales que terminaron con la dictadura militar al principio de la década del ´80 comenzaban a participar de la vida gremial, desde sus escuelas en Malvinas Argentinas, una de las barriadas más pobres del Gran Buenos Aires.

Luego se sumaron a la pelea política, organizándose en el socialismo revolucionario y centrando su accionar cotidiano en la defensa de la escuela pública. Entendiendo que, para ello, había que defender la dignidad del salario y de las condiciones laborales de los docentes, la infraestructura escolar. El respeto a la labor del docente. El respeto, el cariño y la defensa incondicional de los niños.

Consideraron (...) que una escuela no organizada democráticamente, no podía defenderse del ataque constante y cotidiano a la escuela pública. Ese vaciamiento que hasta el día de hoy es la política gubernamental, al servicio de la privatización de la educación pública y la flexibilización laboral a los docentes.

(...) Pelearon por una seccional, un SUTEBA y una CTERA que fueran democráticas, de lucha, clasistas, independientes de los gobiernos de turno. Dieron años de su vida a esa tarea, recorrieron miles de kilómetros, visitando escuelas, haciendo asambleas, impulsando elecciones de delegados, marchando.

Pese a que estuvieron apenas un año frente al sindicato, dejaron su impronta. Les sobró el tiempo para mostrar el tipo de sindicalismo que practicaban. Las circunstancias de su muerte las mostraron en esa enorme faceta, jugándose por la lucha de docentes de otra provincia. Docentes de San Luís, con las que estuvieron codo a codo soportando la represión policial frente a la legislatura puntana (...)

Para mi y para nuestra corriente político-sindical, Docentes en Marcha e Izquierda Socialista, Amelia y Rita son un orgullo y ejemplo a imitar. Como todos, tenían virtudes y defectos. Pero eran de las mejores, de las imprescindibles.

No dudamos que surgen y surgirán nuevas generaciones de docentes y trabajadores luchadores que permitirán terminar con este estado de cosas. Porque, como ellas, seguimos creyendo que una sociedad justa y libre, sin explotación ni opresión, es posible. Por eso, respetando las distintas opiniones de todos los docentes y trabajadores, nosotros también reivindicamos la lucha de Amelia y Rita por lograr un gobierno de los trabajadores y una sociedad socialista. Y su esfuerzo por construir un partido socialista en Argentina y en el mundo que ayude a lograrlo.

Ahora, a pocos días de las elecciones de SUTEBA, creemos que el mejor homenaje que podemos hacerles a 5 años de su muerte, es no cesar esfuerzos para sostener el primer gran paso que ellas encabezaron: evitar que la burocracia Celeste vuelva al SUTEBA Sarmiento.

Y pelear en toda la provincia para que, con la unidad en la lista Multicolor, tratar de arrancarle el SUTEBA provincial a la burocracia Celeste de Baradel y ponerla al servicio de las bases, de la democracia y la lucha. Hoy, no lo dudamos, estaríamos juntas en esta pelea. Defendiendo el salario y el IPS. Y apoyando a los docentes de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Entre Ríos, quienes se encuentran en paro por salarios dignos.

Por eso, para finalizar, como a ellas les gustaría escucharnos, decimos: Compañeras Amelia y Rita ¡Hasta el Socialismo, siempre!”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240