El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

El acuerdo Carrió-UCR-Cobos-Binner

Cada día más a la derecha

Morales (UCR) y Carrió. Nada dicen del ajuste que se viene.

Morales (UCR) y Carrió. Nada dicen del ajuste que se viene.

El otro espacio “opositor” que tiene fuerte presencia en los medios de comunicación es el llamado “Acuerdo Cívico y Social”. Está integrado por la Coalición Cívica y lo que quedó del viejo radicalismo –al que ahora se lo trata de revivir con el hijo de Alfonsín-, el espacio del Vicepresidente Cobos y, para lavarle la cara como pata “izquierda”, el Partido Socialista de Binner.

En la Provincia de Buenos Aires, la lista está encabezada por Margarita Stolbizer (Coalición Cívica), secundada por Ricardo Alfonsín. Trataron hasta el último minuto de incorporar a Llambías, líder de CRA y de la Mesa de Enlace, en un lugar destacado. No lo lograron, pero eso no impidió que un punto central del programa sea la eliminación de todas las retenciones. Ahora Carrió fue más lejos: llegó a proponer una reducción generalizada de impuestos a las empresas, en una propuesta que no tendría nada que envidiarle a la del tradicional programa “neoconservador” del Partido Republicano yanqui de Bush y Reagan.

El radicalismo, “la otra pata” del acuerdo, se apoya en decenas de intendentes. Muchos de ellos se habían pasado al kirchnerismo y ahora vuelven al redil. Pero su política no cambió: en cada uno de sus municipios tienen todo un currículum de gobernar para los ricos y marginar a los sectores populares. El caso más extremo fue el de Gustavo Posse, intendente de San Isidro, que pretendió hace unas semanas levantar un “muro” para separar a sus vecinos ricos del barrio La Horqueta, de los barrios populares de San Fernando.

En la Capital, el candidato del Frente entre la Coalición de Lilita Carrió y los radicales es Alfonso Prat Gay, economista, ex directivo de J. P. Morgan, quien tiene como perlita haber sido denunciado por… Carrió, cuando ésta investigaba la causa de la fuga de capitales del 2001. Claro, eran otras épocas, en ese entonces Lilita posaba de “centroizquierdista”. Ahora en cambio, ya ha completado el currículum para aspirar a gobernar siendo garantía para los grandes empresarios. Ha anunciado que se opone a la nueva ley de medios -pero no porque es un negocio a la medida de las telefónicas-, sino porque perjudica a Clarín, diciendo explícitamente: “si me tengo que aliar con un monopolio para oponerme a la ley, lo haré”. Ahora está en pleno proceso de recolectar cuanto político suelto de derecha quede. Su última operación de seducción es sobre López Murphy, que, si bien no se incorporará a la lista por falta de un espacio “expectable” para él, sí colocará a su gente en la lista de legisladores. El “bulldog” se dio el lujo además de incorporar al frente de Lilita al procesista Partido Conservador de Salta, encabezado por Ricardo Gómez Diez.

En estos años, tanto los radicales como Carrió buscaron posicionarse como oposición “por derecha” al gobierno: defendieron a las AFJP contra la estatización, denunciaron que Argentina iba camino a parecerse a Cuba o Venezuela, se alinearon con la Sociedad Rural en todos sus reclamos. Exigieron un retorno urgente al FMI. Y, por supuesto, jamás defendieron uno sólo de los reclamos de la clase obrera. Ante la crisis del kirchnerismo, buscan colocarse como la opción “liberal” y pro-yanqui. Los trabajadores y el pueblo no tenemos nada que ver con este tipo de propuestas.

J.C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240