El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Isabel Guzman
Escribe:
Isabel Guzman
Candidata a Secretaria General SUTEBA Sarmiento - Docentes en Marcha

Votá la unidad de los SUTEBAs disidentes

El 10 de junio son las elecciones provinciales y seccionales del sindicato docente bonaerense. La oposición combativa, que dirige las seccionales de Sarmiento, Lomas, La Plata, se unificó en la lista Multicolor (Rosa, Fucsia, Gris, Marrón). Enfrentará a las dos listas burocráticas que hasta hoy dirigen el SUTEBA, la Celeste de Baradel (CTERA-CTA) y la Azul y Blanca de Perillo (CCC-PCR).

Hay que votar a los SUTEBAs disidentes.

Hay que votar a los SUTEBAs disidentes.

Desde hace algunos años las seccionales de General Sarmiento, Lomas, La Plata y Bahía Blanca fueron ganadas por listas opositoras a la Celeste de Baradel. Sus conducciones han permitido que centenares de docentes puedan participar de asambleas, reuniones de delegados, marchas. Allí las bases son parte permanente de las decisiones gremiales, lo opuesto a lo que hace Baradel en la provincia y la Celeste en sus seccionales, donde nunca hay asambleas. Las seccionales combativas han sido punto de referencia para los luchadores de toda la provincia. No sólo por su postura independiente del gobierno provincial y nacional, sino porque han rechazado los diferentes acuerdos que la lista Celeste hizo con Scioli en contra de los intereses de los maestros. El punto más álgido fue en 2008, cuando Sarmiento, Lomas y La Plata decidieron no sólo rechazar el miserable aumento de $110 acordado entre Oporto y la Celeste (que duraba hasta marzo de 2009), sino que llamaron a un plan de lucha coordinado entre sus seccionales, que arrastró a miles de docentes de otras. Convocaron al plenario provincial de delegados en lucha, y así consiguieron que el Frente Gremial Docente (cuyos dirigentes fueron desautorizados públicamente por Oporto porque “no controlaban sus bases”) tuviera que romper la tregua y salir de nuevo a luchar. De esa forma, se logró otro aumento en el segundo semestre. Así quedó demostrada la importancia de estas tres seccionales combativas, no sólo para oponerse a los pactos de Baradel, sino para impulsar la lucha y ganar. ¡Imaginemos qué hubiera pasado estos años si la conducción provincial estuviera en manos de la oposición!

La Celeste está con Cristina, Scioli y contra los docentes

Aunque algunos trabajadores vean a Baradel o Yasky (Sec. Gral. CTA) por televisión con discursos que parecieran combativos, la realidad es que estos dirigentes han sido un pilar fundamental en la política gubernamental de bajos salarios, destrucción de la escuela pública y de los derechos laborales docentes. De sus filas salieron concejales, diputados y funcionarios kirchneristas. Son cogobierno en el sistema educativo, ministerios, Dirección de Escuelas, secretaría de inspección, etcétera. Usan el SUTEBA para hacer “carrera” política colgados del gobierno de turno, entregando las luchas y dándole la espalda a los docentes y sus reclamos. Para eso imponen un régimen burocrático total en el SUTEBA, negando asambleas o reuniones de delegados con mandato, haciendo que todo lo resuelvan sólo los secretarios generales sin consultar a la base.

Es contra este tipo de sindicalismo, oficialista y burocrático, que se están rebelando miles de docentes, encabezados por las tres seccionales combativas de Sarmiento, Lomas y La Plata.

La Azul y Blanca de nuevo quiere salvar a Baradel y la Celeste

La lista Azul y Blanca (de la CCCPCR) no es la primera vez que actúa para salvar a la Celeste. Ya en 2003 dividió a la conducción combativa de La Matanza y a la oposición provincial y se alió a la burocracia Celeste, permitiendo que Yasky y Baradel ganaran. Hasta hoy son parte de la conducción provincial y de cuatro seccionales. Durante 2008 coquetearon con la oposición y hasta se sumaron a algunas medidas de fuerza sin la Celeste. Pero a la hora de armar una lista unitaria opositora prefirieron dividirla y así tratar de salvar a la Celeste, justo cuando está en su peor momento y cuando pueden perder la provincial. Es que, como ellos mismos lo dicen, están en contra de “los SUTEBAs combativos y los plenarios provinciales de delegados en lucha”. Porque ellos son parte del mismo sindicalismo burocrático de Baradel y la Celeste. Como ya no es novedad, el MST le hace de coro sumándose a su lista burocrática y la lista Granate de Gandolfo (Bahía) también hace su aporte, mostrando que está más cerca de la burocracia que de los luchadores.

Votar por la unidad de los SUTEBAs disidentes

Por eso en estas elecciones hay que votar y sumarse a la campaña de las listas de los SUTEBA disidentes. Provincialmente y en cada seccional donde se presentan, en Sarmiento, Lomas, La Matanza, La Plata, La Costa, entre otras, hay que defender las directivas combativas y tratar de ganar nuevas. Repudiando a la Celeste y sus acuerdos con el kirchnerismo. Castigando a los que siguen en proyectos burocráticos y salvan a Baradel. Para que SUTEBA deje de ser un sindicato oficialista. Para que no decidan más los secretarios generales y sí las bases a través de delegados con mandatos de escuelas. Por el blanqueo del salario, sin cifras en negro. Por la defensa del IPS y las jubilaciones. Por la defensa del estatuto docente y la escuela pública. En estas elecciones de SUTEBA hay una clara alternativa, las listas de la Multicolor, de la Rosa, Fucsia, Gris, Marrón.


Por las seccionales: En General Sarmiento votá la Fucsia, Rosa, Gris

El distrito de General Sarmiento, que abarca los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, es la segunda seccional en tamaño de SUTEBA. Desde hace 6 años dirige una oposición clasista y democrática, que ha sido pilar en la coordinación de la lucha de los SUTEBAs combativos. Hace unos años empezaron a impulsarse paros “seccionales” que generaban mucho debate en las escuelas sobre su conveniencia. La realidad, sobre todo en el segundo semestre del año pasado, y el aumento que se le arrancó al gobierno con las medidas de las seccionales combativas por fuera de la parálisis del SUTEBA y el Frente Gremial Docente, demostró lo correcto de impulsar acciones para presionar a la burocracia Celeste.

Esta seccional ha sido atacada desde SUTEBA central, se le recortaron rentas, se la ahoga financieramente (¡el aporte de Central para el funcionamiento de la seccional es el mismo desde el año 2003!), se montó un sindicato paralelo a través del Centro de Salud lleno de rentados celestes. La Celeste ni siquiera va a las asambleas ni a reuniones de delegados, en una actitud claramente antidemocrática. Tan rechazados son en las escuelas que en vez de recorrer para plantear sus posturas, han contratado una consultora que llama por teléfono a los afiliados (usando los datos del SUTEBA) y les preguntan qué opinan del sindicato y sus candidatos, cuáles son los problemas que sufren en la escuela, su situación salarial, etcétera. Esto, además de mostrar el grado de burocratismo que tienen, desnuda su corrupción y en qué usan los fondos aportados por todos los afiliados. La lista Celeste incluye personajes que fueron candidatos del kirchnerismo, compartiendo listas con el carapintada Aldo Rico.

La lista Multicolor, en cambio, fue debatida y aprobada en una asamblea seccional de la oposición y está plagada de luchadores y delegados combativos. La encabezan nuestra compañera Isabel Guzmán, Daniel Sierra -de Tribuna Docente- y Fabiana Morgado de nuestra corriente. También dirigentes de la Carlos Fuentealba (MAS), Docentes del FOS, de Convergencia y la 9 de abril. En la misma se integraron viejos compañeros dirigentes de la zona, como Laura Habercohn o Isabel Coppa. Una importante lista única de oposición que se postula para mantener una seccional de lucha y democrática, con el desafío de profundizar la construcción sindical, formar un fuerte cuerpo de delegados y mejorar la presencia del sindicato en zonas y escuelas. Llamamos a sumarse a la campaña, apoyando la multicolor de General Sarmiento.


Que no se roben los fondos del IPS: Plata para los jubilados, no para los banqueros

El gobernador Scioli vuelve a la ofensiva para quedarse con los fondos de los aportes del IPS (Instituto de Previsión Social) para nuestra jubilación. Ahora aliado a Cristina Kirchner, quiere pasarlos al ANSES y que los pueda usar también la presidenta. Ya vimos qué hizo con los millones de ahorro: pagar deuda externa y financiar la baja de ganancias de patronales y banqueros. Mientras, nuestros jubilados docentes y los demás, siguen cobrando miseria ¡No debemos permitirlo! Ni por nuestros jubilados ni por nuestra futura jubilación ¡Que no toquen al IPS!

Hace rato que quieren robarse los fondos del IPS. Los dirigentes docentes opositores lo denunciamos y la conducción Celeste de SUTEBA lo minimizó. Era verdad el intento de saqueo. Debemos lograr que se retire todo el proyecto. Si Scioli no lo hace hay que parar la provincia. Docentes y estatales juntos, sin división. Si no lo hicieron por salarios, hay que hacerlo por la jubilación. Hay plata de sobra para que nuestros jubilados cobren dignamente. Los Celestes dejaron que se destruya el escalafón, con bonificaciones en “negro” y en “gris”, y eso también perjudica a los jubilados que cobran sobre el básico. Por eso también luchamos para que se blanqueen todas las cifras en negro.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240