El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Por la unidad de la izquierda

Carta a las direcciones nacionales del PO, PTS y MAS

Estimados compañeros:

Les dirigimos esta carta ante el hecho que estamos a dos semanas de que venza la fecha para inscribir alianzas electorales (28 de abril) para las elecciones nacionales del 28 de junio y existe la posibilidad que no se concrete la unidad de la izquierda.

Decidimos enviarles esta carta para intentar revertir un curso hacia una posible nueva frustración a partir de la reunión realizada el 31 de marzo, entre vuestras organizaciones e Izquierda Socialista. De esa reunión -la semana anterior se había realizado otra- se salió sin acuerdos ni nuevas citas.

A través de esta carta queremos, en primer lugar, reiterarles que la unidad de la izquierda es una necesidad imperiosa para las luchas, pero también para dar una alternativa unitaria en las elecciones y fortalecer un polo de referencia de izquierda para todos aquellos que quieren enfrentar a los candidatos patronales del kirchnerismo, del peronismo disidente, PRO, Carrió-UCR y la burocracia sindical, que quieren que la crisis la sigan pagando los trabajadores y el pueblo.

En segundo lugar, manifestarles que no pueden existir obstáculos de programa que impidan la unidad entre nosotros, porque coincidimos plenamente en la consigna central de que la crisis la deben pagar los capitalistas y no los trabajadores. Y porque ya hemos elaborado programas comunes y marchado unitariamente por ellos como ha sucedido, por ejemplo, en los aniversarios del Argentinazo o el 24 de marzo

Por todo ello, queremos llamarlos a que revean sus posturas, a nuestro entender, no unitarias, que expresaron vuestros representantes en la reunión del 31 de marzo.

Los dirigentes del PO, aunque se habían comprometido a confeccionar un proyecto de programa, sólo trajeron una propuesta hegemónica y excluyente de candidaturas para Capital y Provincia de Buenos Aires, donde encabezaba el PO en todos los primeros cargos, cuando se había acordado en que se debía contemplar un equilibrio entre las distintas fuerzas. Cosa que fue rechazada por todos.

A su vez, los representantes del PTS y del MAS, en las dos reuniones expresaron que impugnaban la posible candidatura en Córdoba de nuestra compañera diputada Liliana Olivero, y de otros candidatos de nuestro partido, por un supuesto “perfil sojero”. Con lo cual, los dirigentes del PTS y del MAS expresaron claramente, no sólo sus visiones políticas equivocadas frente al conflicto agropecuario, sino el rechazo a una unidad con Izquierda Socialista. Con estas posturas de las direcciones del PO, PTS y el MAS, resulta casi evidente que no tienen interés de hacer un frente común entre sí, ni con Izquierda Socialista.

De nuestra parte, creemos que sería equivocado dar todo por terminado y no hacer un último esfuerzo. Para avanzar deben cambiar de política los dirigentes del PO, PTS y MAS.

A los dirigentes del PO les solicitamos que aclaren su posición. En su prensa hemos leído que proponen una “coalición anticapitalista” para las luchas y también para las elecciones. Pero nos ha resultado imposible encontrar, con nombre y apellido, a quién se lo proponen. Ni siquiera nombran a los partidos de izquierda que somos anticapitalistas y socialistas. Lo más concreto que encontramos, es un artículo del compañero Jorge Altamira que anuncia “que las páginas de Prensa Obrera se abren” para “solicitar opiniones” sobre la propuesta de Coalición Anticapitalista (Prensa Obrera, 1-4), llamando a los lectores de su prensa, no a los partidos de la izquierda y a sus dirigentes. Por otro lado, vemos que el PO ya habría lanzado su propia campaña electoral, incluso con un acto público. Si nos guiamos por lo escrito o por las actitudes en las reuniones, no podemos ser optimistas. Por eso les solicitamos que cambien.

A los dirigentes del PTS, como también del MAS, los llamamos a abandonar sus impugnaciones a nuestro partido y a nuestros dirigentes por las distintas políticas que tuvo la izquierda sobre el conflicto del campo. Los llamamos a abandonar el doble discurso de proponer en sus periódicos un “Frente de los Trabajadores y la Izquierda” (La Verdad Obrera, 26-3) y luego ir a las reuniones a impugnar a los demás por tal o cual diferencia.

La unidad de la izquierda sólo se puede lograr con voluntad unitaria y siendo respetuosos de los demás y sus diferencias. Por ejemplo, nosotros opinamos que la postura del PTS, como la del PO y del MAS sobre el conflicto del campo fue totalmente equivocada y, de hecho, una capitulación al gobierno de Kirchner al haber puesto un signo igual entre el gobierno, la oligarquía y los reclamos de los pequeños productores. Pero por esta diferencia, entre otras tantas que tenemos, no impugnamos a nadie. Somos respetuosos del PTS, del MAS, del PO y del resto de la izquierda y sus diversas opiniones. Sobre el conflicto agrario ya hemos propuesto plasmar claramente en un programa el enfrentamiento a la política del gobierno, de la Mesa de Enlace, y consignas de lucha contra la oligarquía, expropiando a las exportadoras y multinacionales, a los pools de siembra y por una reforma agraria.

La unidad de la izquierda es un anhelo permanente que nos reclaman todos los luchadores sindicales, estudiantiles y populares. Lograr la unidad para las elecciones del 28 de junio también sería un aliciente para los luchadores sindicales, por ejemplo, para avanzar en listas únicas de oposición en las próximas elecciones del Suteba y de Foetra, en donde nuestros compañeros tienen planteada dar la batalla por derrotar a la burocracia. No queremos que se repita la triste experiencia que tuvimos en ferroviarios durante las elecciones del Cuerpo de Delegados de TBA, donde el MST dividió, favoreciendo a la burocracia de Pedraza.

Por todo esto les proponemos a los dirigentes del PO, PTS y del MAS que reflexionen y cambien de postura para hacer un último esfuerzo. Y crear las condiciones para volver a sentarnos en una mesa y confluir en un frente unitario de la izquierda anticapitalista, obrera y socialista.

Con saludos fraternales

Dirección Nacional de Izquierda Socialista
9 de Abril de 2009


La necesidad de un Frente de Izquierda empieza a ser reflejada por los medios. Aquí mostramos una nota del diario Página/12 de este lunes 13, con las opiniones de los distintos dirigentes de los partidos de izquierda sobre el tema. Nuestro compañero José Castillo expuso la política electoral de Izquierda Socialista, planteando la necesidad de la unidad de la izquierda para brindar una salida de fondo, levantando que la crisis no la paguen los trabajadores, que la paguen los de arriba, y el proyecto legislativo de nuestra diputada Liliana Olivero que prohíbe despidos y suspensiones. Ver nota completa en www.pagina12.com.ar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240