El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Joel Rojo

Córdoba

Los trabajadores se resisten a pagar la crisis

En medio de la convocatoria anticipada a elecciones sigue la lucha de los trabajadores de IVECO por la reincorporación de dos delegados. Fueron impedidos de ingresar a planta por la patronal y sancionados por su propio gremio. Y la pelea de los contratados suspendidos por volver a trabajar. También continúan los reclamos de los trabajadores judiciales, viales y legislativos por aumento de salarios. El Plenario Abierto en Defensa del Trabajo y el Salario sigue actuando como órgano de coordinación y de acción.

Faltan solo 10 semanas para votar y en la provincia los principales partidos aún no han definido sus listas, producto de las peleas y divisiones internas, que son reflejo del descontento popular con su política.

Esta situación se repite a nivel nacional y podría ser una gran oportunidad para conformar una alternativa unitaria de la izquierda. Lamentablemente la negativa del resto de estas fuerzas, a concretar un frente, tal como lo propone Izquierda Socialista, esta frustrando esa opción.

Es esta inestabilidad política y la grave crisis económica la que sigue alimentando la bronca de los trabajadores hacia todas las medidas (despidos y suspensiones, rebajas o aumentos miserables del salario, tarifazos e impuestazos) que tienden a hacerles pagar una crisis que no provocaron.

Esta insoportable situación hace más evidente la traición de las conducciones sindicales burocráticas, y es la que en parte ha permitido que el Plenario Abierto en Defensa del Trabajo y el Salario se constituya en un embrión de coordinación, donde las principales luchas, activistas y delegados se nuclean para acordar acciones en defensa propia.

El cuarto Plenario Abierto

Se realizó en ATE con un poco menos concurrencia que los anteriores. Es que la jornada había comenzado a las 5.30 horas en la puerta de la fabrica IVECO, donde una asamblea conjunta de trabajadores suspendidos y efectivos acordó la no entrada de estos últimos. Más de trescientos trabajadores y el apoyo de sectores del Plenario Abierto bloquearon la entrada Nº 2 durante todo el día. Por la tarde, una nueva asamblea con votación dividida resolvió marchar al SMATA. Un tercio de los trabajadores y los que apoyaban la medida se hicieron presentes frente al sindicato, que tenía sus puertas cerradas y con un cartel que decía “Cerrado por desinfección”, provocando gran indignación. Al día siguiente la burocracia de Dragún saco una solicitada en La Voz del Interior, ratificando la sanción de virtual expulsión sindical de los dos delegados a los que la patronal de IVECO les niega la entrada a planta, a pesar de haber un fallo judicial que ordena su reincorporación. Y acusó a los trabajadores de causar destrozos al frente del local. Por la tarde sesionó el Plenario Abierto repudiando esta vergonzosa actitud y resolviendo convocar a una movilización en apoyo a IVECO a la Cámara Industrial de Córdoba y a la Casa de Gobierno. Esta marcha se realizó este martes 14, con una nutrida columna integrada por trabajadores de IVECO, CIVE (fábrica cerrada donde sus trabajadores quieren formar una cooperativa), Gestamp, mineros, autoconvocados de la UOM, ATE, la CTA Córdoba y partios de izquierda.

En coincidencia con el plan de lucha de la CTA y de los empleados judiciales, se acordó acompañar a estos últimos el 22 de abril en el abrazo a los Tribunales, para luego marchar a la legislatura en apoyo del proyecto presentado por a legisladora de Izquierda Socialista Liliana Olivero. Además, se ratifico la convocatoria al acto del 1º de Mayo que se realizará el 30 de abril y se convocó a un nuevo plenario el próximo 23 de abril.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240