El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

No al nuevo techo del 15%

La política de las patronales es sin lugar a dudas la de achicar sus “costos” despidiendo y suspendiendo decenas de miles de trabajadores. Los empresarios y el gobierno, bajo los llamados a la prudencia por parte de la burocracia sindical, están intentando imponer un techo salarial del 15% y postergar las paritarias para después de las elecciones. Tenemos que rechazarlo.

Hugo Moyano y Lascurain (Unión Industrial Argentina) sellando el acuerdo

Hugo Moyano y Lascurain (Unión Industrial Argentina) sellando el acuerdo

El gobierno busca imponer un nuevo techo del 15% en las paritarias. Muy lejos del 25,2% que el propio gobierno dice que subieron los salarios en 2008. Pauta que se aplicaría para los trabajadores en blanco, dejando sin nada a millones de trabajadores en negro.

Amparados en los números truchos del INDEK, que dicen que en 2007 el alza de precios fue de sólo 7,2%, buscan imponer un techo muy por debajo de los niveles reales de incremento de los precios, que se ubican tres veces más arriba de esa cifra, e incluso mucho más, si se toman los artículos de consumo indispensable como alimentos, bebidas o alquileres.

Lejos de escandalizarse frente al crecimiento de los despidos y suspensiones y el retroceso del poder de compra de los salarios, la burocracia enquistada en la CGT procura mantener las aguas calmas en el primer semestre y ayudar a la estrategia del gobierno. Primero fue con los acuerdos de percibir sumas fijas mensuales de entre $200 y $300 a cambio de postergar las discusiones paritarias para agosto o septiembre. Y para cuando se lleven adelante, la estrategia será la de discutir sector por sector, haciéndose eco de los argumentos patronales de que se discutirán los aumentos de acuerdo a las realidades de cada rama de la producción.

Hugo Moyano sigue fiel a su rol de apaciguador de los reclamos del movimiento obrero para intentar que el gobierno llegue lo más tranquilo posible a las elecciones. Repite a quien se lo pregunte que sabe que las cifras de inflación no son las del INDEK, pero se niega a decir cuál es el monto que se debe reclamar para que los salarios no sigan perdiendo la carrera contra los precios. Habló en su momento de pedir salarios “sin pisos ni techos”, para justificar la negociación por lugar y sector, dividiendo al movimiento obrero. Mientras, los encargados de edificios reclaman un 25% de aumento y los ferroviarios del Sarmiento han votado en asamblea el reclamo inmediato de la apertura de paritarias. El único porcentaje que se le ha escuchado reclamar a Moyano es el del 33%... de los candidatos en las listas oficialistas en las próximas elecciones legislativas.

En la CTA ocurre algo similar. Su secretario general, Hugo Yasky, se florea en diversos actos de la presidenta mientras le da la espalda a los docentes de las provincias que luchan por un verdadero aumento salarial, no la miseria que ofrecen el gobierno nacional y las provincias, al igual que al resto de los estatales y demás trabajadores nucleados en esta central.

Tenemos que luchar desde cada lugar de trabajo para romper la tregua de la burocracia sindical e imponer un plan de acción para terminar con los despidos y suspensiones y quebrar el techo del 15% que pretenden aplicarnos. Exigir un aumento de emergencia de 1.000 pesos, la reapertura de las paritarias y apoyar las luchas en curso, fundamentalmente la de los docentes en todo el país, para que triunfen, pese a las agachadas de sus dirigentes.


Las patronales despiden, el gobierno las subsidia

Según un relevamiento de la consultora Mercer, entre más de 200 ejecutivos de importantes empresas, “…el 43% admite haber despedido personal”(Clarín, 20/03). Los números ascienden vertiginosamente al 33% si lo que se considera es el personal contratado, práctica patronal extendida para no pagar indemnizaciones. La política del gobierno peronista es la de aumentar los millonarios subsidios para las mismas patronales que están dejando a miles de trabajadores en la calle; 648 empresas en todo el país reciben subsidios de hasta 600 pesos por trabajador para pagar los sueldos decerca de 38 mil empleados (Crítica, 22/03). Una muestra más, si faltaba alguna, del doble discurso kirchnerista.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240