El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Exitoso encuentro contra los despidos y por el salario

El pasado viernes 13 del corriente mes, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, y con la presencia de 150 participantes, se llevó a cabo el primer “Encuentro por la situación laboral y salarial en la provincia”.

Vista del encuentro

Vista del encuentro

La convocatoria surgió como iniciativa de Izquierda Socialista y el Partido Obrero, con la intención de reunir a trabajadores, gremios y organizaciones que, frente al avance patronal y del gobierno de pretender que la crisis la paguen los trabajadores, tomaran la decisión de oponer un programa de lucha, que ponga en primer plano la necesidad de recomponer salarios y parar los despidos y suspensiones.

En la apertura y cierre de este primer encuentro, hizo uso de la palabra la compañera legisladora Liliana Olivero, quien destacó la gravedad del momento actual, donde la burocracia se muestra aliada a las patronales y el gobierno, mientras los trabajadores se han convertido otra vez en la variable de ajuste. Ante lo cual, señaló que es imprescindible que las fuerzas del campo popular y la izquierda se unan y convoquen a los trabajadores a dar una respuesta de lucha frente a este ataque.

Liliana informó sobre el proyecto de ley en discusión en la Unicameral cordobesa (ver El Proyecto…), el cual constituye una herramienta de lucha que resume en su contenido una salida obrera a la crisis, en oposición a los pedidos de más subsidios, perdones impositivos y rebaja salarial que impulsan los sectores patronales.

El proyecto comienza declarando la emergencia laboral, prohíbe los despidos y suspensiones, impulsa el reparto de horas de trabajo sin tocar el salario y establece un inmediato aumento de sueldos, entre otras medidas.

La característica del encuentro es la amplitud y el único límite para integrar este espacio está dado por la defensa de los intereses de la clase trabajadora. Tras hacer uso de la palabra los representantes de las distintas organizaciones convocadas (ver Presencias), se aprobaron las siguientes resoluciones: formalizar un nuevo encuentro el viernes 20 del corriente dónde la CTA, CISPREN, ATE, Judiciales, ADIUC y AOMA resolvieron ser convocantes tratando de sumar más sindicatos; convocar y concurrir a la marcha del 24 de marzo, y convocar a una movilización para el 27 o 30 de este mes, ya que el 31 vencen distintos plazos de conciliaciones obligatorias en varios gremios y la caída de contratos, como en IVECO. Se decidió además confeccionar una bandera, bajo el nombre que finalmente adquiera el encuentro, que resuma las consignas de lucha adoptadas.

El programa acordado es simple y se resume en los siguientes puntos: aumento de salarios, contra los despidos y suspensiones, y apoyo a las luchas en defensa del trabajo y el salario.


Presencias

Asistieron miembros de la directiva de la CTA-Córdoba, CISPREN (Sindicato de Prensa), ATE, JUDICIALES, ADIUC (docentes universitarios), GRAFICOS, AMET (Docentes Técnicos), AOMA (Mineros). Como así también delegados Docentes, de ATE, del SEP (Sindicato Empleados Públicos), Municipales, Telefónicos, Metalúrgicos, UTA, Jubilados Autoconvocados, Frigoríficos, Lista Blanca de Luz y Fuerza y Centro de Jubilados del Banco de Córdoba, entre otros.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240