El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Los docentes del país siguen luchando

¡Exijamos paro nacional de CTERA!

Luego de una semana donde los docentes de Río Negro y Neuquén parecían quedar más aislados, retomó extendida la lucha del magisterio. Es que sólo Misiones, Santa Fe y Mendoza firmaron acuerdos salariales. En todo el resto del país el conflicto sigue. De manera vergonzosa la conducción burocrática Celeste de CTERA y las burocracias provinciales están haciendo todo lo posible para boicotear y extinguir estas luchas. Desde la oposición debemos profundizar la coordinación y ponernos al frente de este extraordinario conflicto.

Los maestros de Río Negro y, nuevamente, los de Neuquén, vuelven a escribir páginas de heroicas luchas docentes. Entran en la cuarta semana de paro, con marchas, cortes de ruta, asambleas. Como en todo el país, los gobernadores de esas provincias no quieren aflojar un aumento, sí quebrar la lucha. Hipócritamente dicen “entender” los reclamos, pero no dudan en descontar días de paro. Su política es la expresión más clara de “que la crisis la paguen los trabajadores”. Quieren derrotar a los docentes y usarlos para amedrentar al conjunto de los trabajadores. Están lejos de lograrlo. La enorme fuerza de la base nace de la imperiosa necesidad de cobrar un salario digno para sostener a las familias. Todo el apoyo a Río Negro, Neuquén y demás provincias en lucha es la tarea central de todo docente, padre, trabajador y estudiante luchador. Quebrar la resistencia de los gobernantes y Cristina es fundamental para cambiar el rumbo sobre dónde pretenden ajustar.

Una lucha nacional con dirigentes traidores

No estamos ante una sumatoria de conflictos provinciales. Hay una enorme lucha nacional de más de 14 provincias parando esta semana, con iguales objetivos, del mismo gremio, contra la misma política gubernamental. Si no se cristalizó en un paro nacional es por exclusiva responsabilidad de la conducción traidora de CTERA. Otra vez aísla las provincias, boicotea los paros, niega un fondo de huelga. Pero en las escuelas del país se preguntan por qué no hacer lo que empezaron Río Negro y Neuquén “¿Por qué no paramos juntos, los mismos días, no vamos a las mismas marchas?” Día que paran docentes en Capital, la burocracia hace trabajar en Buenos Aires, aunque paren ATE, judiciales y hospitales. No es esquizofrenia, es traición de quienes apoyan al gobierno y su política, aunque tengan que enfrentar a las bases docentes. Por eso es heroico que en Neuquén y Río Negro sigan de paro, sosteniéndose solos, con la enorme solidaridad de los docentes del resto del país.

La oposición debe redoblar el apoyo y la coordinación

En cada provincia, desde la oposición a la burocracia Celeste cumplimos un rol clave, impulsando la lucha, las asambleas, los cortes, marchas, la continuidad. Juntos hemos expresado nuestra solidaridad en todo el país. Mientras redoblamos el apoyo y seguimos poniendo a votación la exigencia de paro de CTERA, deberíamos impulsar más acciones concretas de coordinación. Cómo aprobamos con los SUTEBA opositores, desde Río Negro y Neuquén debería salir el llamado de una Jornada nacional de lucha, con fecha común y movilizaciones, no sólo para fortalecer los reclamos, sino para instalar nacionalmente la exigencia a CTERA de paro. También proponer el llamado a una reunión nacional, para coordinar éstas y otras acciones, e impulsar un fondo de huelga.

Estamos en un conflicto de envergadura. Con posibilidad de ganar. Para ello, la solidaridad y postular firmemente una política y una conducción alternativa es fundamental. Docentes en Marcha sigue al servicio de estas tareas.


Escribe:
HG

Capital: Los docentes continuamos la lucha

Los docentes de la ciudad de Buenos Aires acabamos de finali- zar un nuevo paro de 48 horas, rechazando la insuficiente y provocadora propuesta salarial del gobierno de Macri. Exigimos un salario digno y que se mejore la situación en que se encuentra la educación pública. El macrismo ofreció una suma no bonificable, que equivalía a 88 pesos de bolsillo para todos los docentes, suma que achica la escala salarial, al no valer para la antigüedad y las jubilaciones.

Los docentes sabemos que plata hay. Este año se ha aumentado en 200 millones los subsidios a la educación privada, llegando al record histórico de 700 millones al año, evidenciando que Macri la privilegia a costa del deterioro de la pública.

Por eso volvimos a parar y movilizarnos masivamente, quedando demostrado el error que fue la tregua de una semana concedida por la mayoría de los sindicatos docentes, sobre todo por parte de Ute, que en perfecta coincidencia con el oficialismo de Suteba, bajaron el tono de la lucha de los dos distritos más importantes del país, para poder descomprimir lo que ya es una lucha nacional docente, que afecta directamente al gobierno de Cristina. La única excepción fue Ademys, que en asamblea abierta resolvió rechazar la tregua (más allá que no estaban dadas las condiciones para parar solos), convocar el paro de 48 horas de esta semana, realizando una nueva asamblea para decidir las nuevas medidas a seguir.

Hay que evitar caer en los ritmos de lucha del año pasado, impuestos por la conducción de Ute, que consistieron en paros discontinuos, decididos en forma inconsulta, que no golpeaban con fuerza al gobierno. Levantando la exigencia a Ctera de un paro nacional para unificar las luchas y reclamando la coordinación con provincia de Buenos Aires. Es necesario que desde las escuelas nos organicemos, participando masivamente de las asambleas abiertas con mandato, construyendo ese espacio para exigir al resto de los sindicatos que se sumen y que sea desde ahí donde los docentes decidamos en forma democrática, un verdadero plan de lucha, indispensable para ganar esta pelea.


Escribe:
Isabel Guzmán
Sec. Gremial SUTEBA Sarmiento
Paula Alfaro
Sec. Prensa SUTEBA Lomas
Graciela Calderón
Minoría SUTEBA Matanza

Provincia de Buenos Aires: ¿Rompemos la tregua de SUTEBA?

Al salir esta edición estará reunida la paritaria provincial, luego de la tregua que aceptara el Frente Gremial de SUTEBA-FEB. Tregua que se demostrará inútil, ya que así no será como se le arrancará un aumento a Scioli. Tregua que es vergonzosa, ya que en esta semana los estatales, judiciales y hospitales estuvieron de paro y marchas, reclamando lo mismo que nosotros, pero los dirigentes nos obligaron a carnerear la lucha conjunta. La bronca en las escuelas fue en crescendo, sobre todo cuando el mismo miércoles están de paro todos los estatales y los docentes de Capital, con marchas incluidas. ¡Nadie en las escuelas podía entender por qué!

Posiblemente el FGD llame al paro ante el fracaso de las treguas. Pero sin un plan de lucha sólido, como en Río Negro o Neuquén, será difícil sacarle la plata a Scioli y Cristina. Seguiremos sumándonos a las medidas y exigiendo el plan de lucha progresivo y el paro por tiempo indeterminado.

Los SUTEBA disidentes se postulan

En el marco de la lucha, los acuerdos en las exigencias a los dirigentes provinciales y nacionales y la organización común, tenemos matices entre los dirigentes de la oposición. Porque hay sectores que no ven hoy la posibilidad de repetir lo que hicimos en el 2008, que nos permitió arrancar el plan de lucha y un aumento salarial en el segundo semestre: esto es marcarle el ritmo a la burocracia del FGD. Hay que resolver en las seccionales disidentes que, semana que el FGD no pare, nosotros impulsamos la coordinación y parar con los estatales y los docentes de Capital. Y convocar al Plenario provincial de delegados en lucha para debatir y organizar las medidas.

Lamentablemente ni la Azul y Blanca (CCC) ni PO (Tribuna Docente) -que junto a Docentes en Marcha somos las principales fuerzas provinciales- acuerdan en esta política, lo que impide a la oposición postularse efectivamente frente al conflicto, para poder ganar y evitar la traición Celeste. Esta semana hubo un avance porque en SUTEBA Sarmiento y Lomas se aprobó unánimemente la moción, definiendo coordinar un paro de los disidentes la semana próxima si el FGD no llama. Y convocar al plenario. Nosotros creemos que en ese camino, uniendo a la oposición para impulsar un desborde a la burocracia Celeste y de FEB, podremos ganar.


Escribe:
Docentes en Marcha de Río Negro

Río Negro: Sigue la heroica huelga

Empezamos la cuarta semana del paro por tiempo indeterminado y se mantiene el corte alternado de la ruta 22 a la altura de Chichinales.

El jueves 12, docentes de varias localidades de la provincia, entre ellos un centenar de Bariloche, se movilizaron a la capital Viedma, intentado aumentar la presión sobre el gobierno radical de Saiz y la legislatura, quien había manifestado que “no disponía de fondos” para destrabar el conflicto. A las 19, dirigentes de la CTA provincial, ATE y UNTER ingresaron a la Legislatura, mientras marchaban unos 1.000 manifestantes, la mayoría docentes. Los dirigentes decidieron permanecer toda la noche esperando que los reciban los legisladores, pero ningún bloque se dignó a atenderlos, salvo un diputado del Frente Grande. Acá queda claro que, ante la lucha docente, no hay diferencias para unirse contra el conflicto entre peronistas y radicales. No es casual que Saiz aparezca al lado de Cristina en la reunión de gobernadores de Chubut.

Entretanto, en el corte en Chichinales se produjeron enfrentamientos con un grupo de “camioneros” que pretendían romper el corte y quemaron una de las barricadas. Lamentablemente, la conducción provincial de UNTER, Marcelo Nervi de la lista Azul, y la Celeste de Bariloche, están lejos de ponerse a la altura de semejante conflicto. Los cortes están mantenidos por docentes y agrupaciones de oposición, sin el apoyo de estas conducciones. El secretario general de UNTER, Nervi, fue al congreso de CTERA y no presentó la moción de paro nacional, porque “no habían podido hacer congreso provincial”. Un absurdo.

En esas condiciones, que la base sostenga el paro por tiempo indeterminado es heroico, lo que muestra la enorme bronca existente. Pero a la bronca hay que organizarla, para evitar que el gobierno nos quiebre. Los dirigentes no impulsan las asambleas por escuela y el establecimiento de un fondo de huelga, como permanentemente reclamamos desde Docentes en Marcha en la provincia. Es necesario ir a las escuelas a juntar a los maestros para sostener el paro y buscar la unidad con padres, alumnos y porteros. Plata en la provincia hay, plata en el país hay. Que se terminen los subsidios a los empresarios y las escuelas privadas, que se deje de pagar la deuda externa. UNTER debe exigir a CTERA el paro nacional y convocar a una jornada nacional de apoyo a nuestra lucha.


Angelica Lagunas
Escribe:
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Neuquén sin respuesta: La lucha continúa

El gobierno nos recibió el miércoles 11 y estuvo reunido con los dirigentes de Aten durante cuatro horas para decir que hay... cero peso!!. Y la única propuesta después de un cuarto intermedio, fue otro cuarto intermedio hasta el día viernes 13. Una vergüenza. No les interesa que los alumnos sigan perdiendo días de clases.

El día viernes trajeron una propuesta de mejora del salario diferido de los trabajadores, sólo aumentar en un porcentaje los montos de asignaciones por ayuda escolar y una suma fija de $100, por única vez, para aquellos compañeros que tengan hijos en edad escolar. Esto no es una propuesta, es una mojada de oreja a todas las maestras que día a día sostenemos la escuela pública y somos madres en la casa y en las escuelas.

Tenemos que seguir con las medidas y unificar con los docentes de Río Negro en acciones conjuntas para arrancarle una propuesta digna de ser debatida en las asambleas, no sólo a Sapag, sino también a Saiz.

Las asambleas de toda la provincia definieron continuar con el paro, evaluar el viernes en una asamblea la continuidad de la medida y llevarle al gobierno formalmente la respuesta de rechazo. El ministro de educación, Tobares, nos planteó que están preparando otra propuesta. Es que “los Jorges” deben estar preocupados pensando qué pasa si esta lucha se les va de la mano y comienzan los cortes de ruta u otras medidas de esas que los docentes sabemos discutir, votar y cumplir. También se volvió a votar una acción sobre las rutas el día jueves para unificar el reclamo con la UNTER en el marco de un paro provincial de la CTA.

El gobierno de Sapag pensó que nos iba a debilitar con la estrategia de dilatar la mesa de negociación. Pero tiene que tener cuidado, porque las compañeras y compañeros seguimos con las medidas votadas, y los que han vuelto a las escuelas están recibiendo visitas de maestros que seguimos en el paro y vamos a convocarlos para que vuelvan a la lucha, porque la masividad en todas y cada una de las medidas y acciones va a garantizar el triunfo del reclamo.

Los compañeros ven difícil que el gobierno ceda rápidamente. Tenemos que ver entre todos que las dificultades hoy las tiene el gobierno, quien tiene el 70 % de las escuelas paradas en la Confluencia, un hospital y salud pública, que producto del vaciamiento está en terapia y con un reclamo muy generalizado de los trabajadores y de toda la comunidad para que aumente el presupuesto de salud; los administrativos del Consejo Provincial de Educación y los auxiliares de servicio que también están reclamando salario y condiciones laborales. Todos estos conflictos y la gran lucha docente de Río Negro, le han pintado un cielo con grandes nubarrones a este gobierno que encubre y se abraza con asesinos.

Lo que cantamos siempre sigue vigente: “Qué vergüenza nacional, los docentes en las rutas, la CTERA sin parar”. Nuevamente y para no perder la costumbre, los dirigentes de CTERA han votado y están llevando adelante un plan: abandonar las luchas provinciales de los docentes y salvarle las papas a Cristina, no llamando a un plan de lucha nacional por salario que necesitamos todos los trabajadores de la educación, desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego.

A casi dos años del fusilamiento de nuestro entrañable compañero Carlos Fuentealba, a casi dos años del abandono de CTERA a la gran lucha que llevábamos adelante, podemos afirmar que su Junta Ejecutiva ha desertado, no defiende el reclamo de los docentes, no defiende la escuela pública, no defiende la unidad de los trabajadores. Sólo defiende a los Kirchner, sus leyes educativas privatistas y el avance de la impunidad.

Por eso, junto con Río Negro, debemos impulsar en todas las provincias una jornada unificada de lucha, para quebrar la intransigencia de los gobernadores, de Cristina y la parálisis de CTERA


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240