El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

Piden bajar retenciones a Grobocopatel

La Mesa de Enlace, en un acto en Córdoba, presentó a los partidos políticos -agreguemos “patronales”- su programa de reclamos. Lo hizo en un pobre acto con 2.000 personas donde concurrieron Morales de la UCR, De Narvaez (PRO), Luis Juez de Córdoba, Giustiniani del Partido Socialista y Margarita Stolbizer, delfín de Carrió en provincia de Buenos Aires. Faltaron Chiche Duhalde, Solá y Macri, pero al igual que Reutemann, Schiaretti o Binner, todos apoyan los actuales pedidos.

¿Cuáles son? La eliminación lisa y llana de las retenciones. “Es imprescindible eliminar los derechos de exportación”, dice el paper. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue más precisa: señaló que la “institución retenciones” es ilegítima. Es decir, que los grandes del campo y los pooles de siembra sigan haciendo fortunas y no paguen por ello. Más allá de la mentira de Cristina que esa plata va para caminos, escuelas u hospitales, estos sectores quieren lisa y llanamente no tributar, cuando los trabajadores y el pueblo pagamos el 21% del IVA de todo lo que consumimos.

Esto fue firmado por la Federación Agraria que, para lavarse la cara, le dejaron poner en el documento que, mientras ésto no se logre, a las retenciones hay que “segmentarlas”. ¿Cómo? Reutemann dijo que hay que cobrarles un 26% a los grandes y 24% a los pequeños. ¡Casi igual! Ahora parece que la oposición parlamentaria plantearía eliminar las retenciones para quienes producen 1.000 toneladas (mucho más de las 400 o 500 promedio de un pequeño productor) y reducir del 35 al 27% para el resto. ¡Pero no es lo mismo un chacarero que tiene 100 hectáreas, que Grobocopatel! “Retenciones diferenciadas” es precisamente que paguen mucho más los que más tienen; no menos, como quieren los grandes empresarios del campo.

Otros reclamos son: “incentivos para los productores de ganadería, lechería, granos y economías regionales” (sin diferenciar entre pequeños y grandes productores); “dejar sin efecto controles o acuerdos de precios” (ni qué hablar del monopolio del comercio exterior!!), y “evitar todas las medidas que entorpecen la exportación” (contra las pocas que hay), es decir, libertad de mercado capitalista, el mismo que está estallando en el mundo por los cuatro costados.

Los pequeños productores están siendo llevados por su conducción a un callejón sin salida. Buzzi, De Angeli y los dirigentes de la Federación Agraria no hacen valer sus reclamos y llaman a confiar en el Parlamento y en los políticos de la UCR, PRO y Coalición Cívica. Trampa que los pequeños productores tienen que sortear. Sólo la lucha contra la oligarquía y los grandes del campo, en unidad con los trabajadores y el pueblo, levantando un programa de fondo, podrá llevarlos a satisfacer sus urgentes necesidades.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240