El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Noticiero Internacional

Francia I

Hubo una nueva huelga general este jueves 19 de marzo. No tuvo éxito el presidente Sarkozy en desmontar el movimiento huelguístico. Desde la anterior huelga general, del 29 de enero, se sucedieron importantes paros y manifestaciones, especialmente de la universidad y trabajadores hospitalarios que enfrentan las reformas antipopulares del gobierno. Como una muestra del caldeado clima social, los trabajadores de Sony ocuparon la fábrica tomando como rehenes a los gerentes durante un día y sólo los soltaron en base a una promesa de reconsiderar los despidos. Por su parte, el gerente del grupo Continental (neumáticos), que también anunció despidos, recibió una lluvia de huevazos lanzados por los obreros y tuvo que huir de la fábrica.


Francia II

Un sondeo de la encuestadora BVA-Leo Burnett, preguntando qué políticos se ocupan mejor de los problemas de los franceses, lo ganó Olivier Besancenot, el líder del Nuevo Partido Anticapitalista, que sacó un 43% de opiniones favorables. El presidente Sarkozy, sólo el 28%.


El Salvador

¡Libertad a Alfredo Martínez y demás dirigentes del SETUES (trabajadores no docentes de la universidad)! Fueron detenidos por impulsar una huelga y toma de edificios universitarios. Martínez y otros trabajadores están procesados penalmente por la represiva “justicia” de El Salvador. Además los quieren echar de su trabajo. Nos unimos al reclamo de la libertad inmediata, desprocesamiento y no sanciones a los compañeros.


Portugal

Convocados por la CGTP, 200.000 trabajadores marcharon en Lisboa, en lo que fue una de las mayores manifestaciones de protesta de los últimos años. Reclamaron medidas contra el cierre de empresas y que la crisis no la paguen los trabajadores. También contra las medidas de ajuste en el sector estatal que quiere imponer el gobierno de José Sócrates. Entre los manifestantes había una alta composición de docentes, que vienen manifestándose desde hace meses contra el gobierno.


Más información internacional actualizada diariamente, en www.uit-ci.org y www.laclase.info


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240