El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Fútbol

Sigue la estAFA

Mientras el mundo del fútbol sigue discutiendo sobre la pelea entre el DT del seleccionado nacional, Diego Maradona, y el volante de Boca, Juan Román Riquelme, en las oficinas de la AFA se siguen cocinando turbios negociados. La mafia que preside Julio Humberto Grondona planea combatir la violencia en los estadios a través de un sistema basado en el empadronamiento de todo aquel que alguna vez quiera concurrir a la cancha a ver algún partido. El mencionado sistema exige que cada espectador registre en un padrón único sus datos personales, incluyendo huellas digitales, y a cambio obtenga una tarjeta magnética personalizada que deberá ingresar en un lector electrónico en los accesos a la cancha y que, teóricamente, identificará al instante a aquellos hinchas que tienen prohibida su entrada a los estadios por su accionar violento. ¿El costo de poner en práctica esta nueva y “genial” invención? 60 millones de dólares. ¿De dónde saldrá el dinero? Del castigadísimo bolsillo de los hinchas.

Una popular en un partido de Primera A pasaría de costar de 30 a 38 pesos. Una forma más de alejar a miles de hinchas de las canchas y “entregarlos” en bandeja a los dueños exclusivos del meganegocio de la televisación del deporte en nuestro país, TyC Sports y el grupo Clarín. ¿Quiénes más se beneficiarán? En primer lugar Telecom, que sería la encargada de almacenar los datos de millones de hinchas.

Pero lo que es aún más grave es que este negocio seguramente será un nuevo fracaso anunciado en la lucha contra la violencia en las canchas. En los años 90, circuitos cerrados de televisión fueron instalados en todos los estadios y aún así los barras siguieron ingresando sin problema. Ningún mecanismo tecnológico puede contrarrestar la causa de fondo de la violencia en el futbol: la connivencia existente entre los dirigentes de los clubes, la policía y las barras bravas. Una muestra contundente se dió en los últimos días con el descubrimiento de que efectivos de la Seccional 44 de la Policía Federal trabajaban en común con barras de Vélez en distintas actividades delictivas en la zona Oeste de la Capital.

El empadronamiento no es más que una nueva estafa. Para terminar con la violencia en el fútbol, hay que empezar por voltear a la mafia que está enquistada en la AFA y en la mayoría de los clubes, lucrando con el sentimiento de millones que vibran cada vez que una pelota rueda sobre el verde césped.

P.D.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240