El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Sigamos apoyando a los trabajadores del subte

Los trabajadores del subte siguen dando pasos en construir su propia organización sindical como decidieran masivamente en el plebiscito realizado entre los días 5 y 12 de febrero pasados. Desde el próximo 25 de marzo se procederá a elegir a los nuevos delegados en cada una de las líneas y especialidades. Este es un paso fundamental en la importante tarea que tienen por lograr el reconocimiento para la organización que se está poniendo en marcha.

El plebiscito realizado en el mes de febrero arrojó un resultado contundente. La inmensa mayoría está harta de la burocracia que dirige la UTA y los trabajadores del subterráneo tomaron la decisión de organizarse con un gremio propio. Buscan así mantener la organización que, con métodos democráticos y heroicas luchas, les permitió conquistar las 6 horas de trabajo, importantes niveles salariales y el fin de la tercerización laboral. Mostraron así una voluntad inquebrantable del conjunto de la base que en todos estos años ha enfrentado hostigamientos, aprietes y patoteadas por parte de la burocracia sindical y la patronal negrera de los Roggio, con la absoluta complicidad del gobierno nacional.

Evidentemente, la intención de los trabajadores ha puesto los pelos de punta a los burócratas sindicales que ven como un peligro latente que se siga fortaleciendo una nueva conducción combativa a la que no han podido quebrar por la fortaleza del conjunto de los trabajadores. Este temor es compartido por la patronal y el gobierno que, a través del ministro de Trabajo Tomada, intenta tranquilizar a los gordos de la CGT diciéndoles que harán todo lo que esté a su alcance para impedir el reconocimiento del sindicato propio del subte.

Pero los trabajadores del subte son un hueso difícil de roer para la patronal y la burocracia sindical. Por eso a partir del 25 de marzo, en todas las líneas se comenzará a elegir a los más de 80 delegados que representarán a los compañeros de las distintas especialidades. Este será un paso fundamental, ya que hoy la representación se la arrogan unos 40 “deletruchos” surgidos de las elecciones fraudulentas que organizó la UTA en diciembre y donde votó solo el 6% del padrón.

En momentos en que la burocracia sindical de la CGT, incluida la UTA, está empeñada en postergar las discusiones paritarias a cambio de miserables sumas fijas de 200 o 250$, es más importante aún fortalecer a los sectores combativos y reclamar verdaderos aumentos salariales. En ese marco, desde Izquierda Socialista seguiremos reiterando nuestra propuesta, que en estas semanas estamos acercando al conjunto de los trabajadores recorriendo las seis líneas del subterráneo, de conformar un movimiento nacional que exija el reconocimiento del sindicato propio, comenzando con un gran plenario que demuestre que somos miles los que estamos con los compañeros del subte. Propuesta que ya adoptaron los delegados ferroviarios del Sarmiento y dada a conocer por su dirigente Rubén Sobrero.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240