El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Inseguridad: marcha este 18

Movilizarse sí, pero no con la derecha

Haciendo eco del debate en torno a la inseguridad surgido durante las últimas semanas -que incluyó entre sus voceros a personalidades como Susana Giménez, Marcelo Tinelli, entre otros-, este miércoles 18 se convocó a una marcha a Plaza de Mayo.

Si bien tanto los convocantes como las consignas que levantan son hasta el momento difusas, se sabe que una de las principales impulsoras es Constanza Guglielmi, hija del general Alejandro Guglielmi, acusado de participar durante la última dictadura en el centro de detención clandestino conocido como El Campito. Constanza encabeza además la ONG Mejor Seguridad, que en su momento supo acompañar a Blumberg en su campaña por más mano dura. Otro de los organizadores es Gabriel Lombardo, presidente de la organización Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (Valomi), quién declaró que iban a exigir “la reincorporación de en- tre 5.000 y 10.000 policías.”

Es por ello que la viuda del pro- fesor de gimnasia asesinado sema- nas atrás no convoca a la marcha de este 18, precisamente porque denun- ció que Blumberg y la derecha quie- ren hacer un aprovechamiento polí- tico de la misma. Ya antes había señalado que “el debate no pasa por la pena de muerte o no, sino por la inseguridad. Susana habló desde el dolor. La comprendemos pese a que pensamos de otra manera.”

Tal como afirmábamos en nuestro semanario de la semana pasada, si bien creemos que es necesario movilizarse para dar respuesta a este flagelo, la misma no vendrá de la mano de estos personajes, y mucho menos exigiendo mayor presencia policial. Es sabido que esta institución no sólo es cómplice, sino que es una de las principales generadoras del delito. Los trabajadores y vecinos deben autoorganizarse en sus barrios, mediante asambleas en las que se discutan cuáles son las mejores formas para disuadir el delito; lucha que debe ser acompañada por la pelea en contra de este modelo de exclusión y miseria que no hace más que engendrar violencia. Las recetas de la derecha, como la pena de muerte, la baja en la edad de imputabilidad de los menores o el pedido de mayor cantidad de efectivos policiales en las calles, no sólo no son solución, sino que se trata de una trampa que, contradictoriamente, no hace más que generar más violencia. Por eso no acompañamos la marcha del 18.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240