El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Adelantan el ajuste

E l gobierno adelantó las elecciones antes que la crisis mundial y el repudio popular se o lleven puesto. “Hay que arantizar la gobernabilidad. En el largo plazo estamos odos muertos”, dijo Néstor Kirchner. Días atrás Cristina nauguraba las sesiones del Congreso diciendo que Argentina seguía en el mayor recimiento en 200 años...

Intentan canalizar la conflictiva situación social en las urnas, para después aplicar un nuevo y severo ajuste de la mano del FMI. “Lo llamé a Remes Lenicov - ex ministro de economía de Duhalde y hoy embajador kirchnerista en Rusia- y me pintó un panorama internacional negro. Tenemos que tomar una decisión”. Así justificó Cristina la medida ante su entorno.

Las postales que circulan por el mundo no sólo muestran cifras de la escalofriante crisis capitalista mundial, sino también la profunda inestabilidad política en las altas esferas del poder. Los gobiernos se la están viendo fea con los trabajadores y pueblos que no se dejan arrancar fácilmente sus conquistas en pos de salvar a banqueros, multinacionales y grandes empresarios imperialistas. El capitalismo, el mismo de siempre, en esta fase aguda de crisis se está expresando de la forma más brutal. Por eso las luchas no se han hecho esperar: huelgas generales de obreros y estudiantes en Francia; caídas anticipadas de gobiernos en Islandia y Letonia; 750.000 trabajadores de la salud movilizados en Estados Unidos; grandes huelgas en la General Motors de Alemania; ex empleados de la SONY francesa tomaron de rehén al director de la empresa disconformes con el monto de sus indemnizaciones; acaba de triunfar una huelga indefinida en el “paraíso” del imperialismo francés en Guadalupe y Martinica, entre otras luchas.

El doble discurso de Obama -frases populistas para gobernar salvando a los que provocaron la crisis- no tardará mucho en ser desentrañado. El verso de que ahora los gobiernos imperialistas están aplicando un capitalismo más humano, con contenido social, con más “regulación” y “nacionalizaciones”, no es nada más que un falso envoltorio para encubrir que se quiere salvar a un puñado de capitalistas y patronales parasitarias.

Más crisis, más luchas, más aprietes imperialistas sobre gobiernos serviles… en ese marco los Kirchner tomaron la decisión.

 

El presente es de crisis y todos los sectores patronales se pelean por lo que queda de la torta. La UIA hace lobby de que se vienen 200.000 despidos para pedir un dólar a cinco pesos y más subsidios. Los burgueses del campo reclaman retenciones cero y libertad para exportar. El gobierno cede parcialmente, pero no le alcanza para saciar a quienes se vinieron beneficiando ampliamente con su modelo. Los Kirchner añoran un nuevo Pacto Social con esos sectores, de la mano de la CGT y CTA, que le permita llegar no ya al lejano 2011, sino por lo menos a fin de año sin muchos sobresaltos. Pero la división burguesa, en especial con el sector patronal agrario, y la crisis, se lo impiden.

Argentina entró en recesión. La recaudación de enero-febrero fue un 16% menos que la del año pasado. Las exportaciones de granos bajarán en 2009 un 39% (9.300 millones de dólares menos). El Tesoro perderá 3.000 millones de dólares por retenciones. Los fondos no alcanzan para pagar los vencimientos de la deuda externa. La mayoría de las provincias está en rojo. La inflación volvió a desatarse. Se dice que el gobierno volvería a pactar con el FMI, un supuesto “FMI” bueno, reacondicionado ante la crisis, pero con la misma vocación de siempre: esquilmar a los pueblos con severos ajustes. Los mismos que ya viene aplicando Cristina y se apresta a redoblar después de las elecciones. Precisamente, su adelantamiento, es para no tener que pagar el costo político con anticipadas medidas antipopulares.

 

Hasta con los miembros de la Corte Suprema se viene peleando el gobierno. El ministro Fernández tuvo que hablar con Tinelli, quien junto a Susana Giménez, ocuparon por derecha un espacio en el tema inseguridad, inquietando a la Casa Rosada. Las pujas se dan por arriba y por abajo, por derecha y por izquierda. Estallan en el propio corazón peronista-kirchnerista. La sangría de los Reutemann, Solá y Romero de las filas del Frente para la Victoria anuncian un vaciamiento gubernamental muy preocupante, que no da seguridad cien por ciento para que se apruebe la ley de adelantamiento electoral en el Congreso. El gobierno perdió en Catamarca, y ante el anuncio de Macri anticipando las elecciones en Capital se aseguraba una nueva derrota, al igual que en las de Santa Fe, antes de octubre.

Los servicios que presta la burocracia sindical, si bien le permiten al oficialismo tener un gran aliado a la hora de frenar las luchas y los reclamos salariales, no son gratis. La CGT hará una movilización el 30 de abril para pedir el histórico 33% en las listas del PJ. Ocaña va a ir de candidata en provincia de Buenos Aires, ante un pedido de Moyano de sacársela de encima como ministra de Salud para que no le entorpezca los negocios de las obras sociales.

El encaminamiento del movimiento obrero para aceptar sumas fijas de 250 a 300 pesos -cifras menores al valor de un par de zapatillas- a cambio de patear las paritarias, es una pelea que todavía está por verse, no por la burocracia, sino por las bases que pueden llegar a plantear la reapertura de las paritarias, como ya lo están reclamando los ferroviarios del Sarmiento y otros.

La UOM, UTA, Bancarios y Camioneros, entre otros, ya acordaron esa política antiobrera. Pero otros gremios piden un 25%, como los porteros. Y los docentes están en una gran pulseada nacional desafiando la miseria salarial de Cristina y los gobernadores, y las agachadas de la CGT y CTA, que los deja solos al negarse a tomar una medida nacional.

El heroico paro por tiempo indeterminado de los docentes de Río Negro es una clara muestra de hasta dónde puede dar la clase obrera a pesar de las agachadas de sus dirigentes. Los maestros de Neuquén, otro tanto. Recordemos cuando quisieron frenarlos asesinando a Carlos Fuentealba, provocando lo contrario: convertirlo en estandarte de lucha de todos los docentes del país. En Capital y provincia de Buenos Aires volvieron los paros. En Río Negro hubo represión en una marcha en Viedma con un docente herido ¿Y si había un muerto? Un presente de crisis económica, política y de luchas, que viene debilitando fuertemente al gobierno.

 

La crisis en las alturas y las divisiones dentro del PJ, que también derraman sobre la burocracia sindical, deben llevar a los trabajadores, los luchadores y la izquierda a seguir un claro camino. Enfrentando a su vez a todas las variantes de la oposición política patronal de los Macri, Carrió, Reutemann, Solá, Cobos y tantos otros que quieren que la crisis la paguen los de abajo.

Hay que apoyar a los que luchan, en especial a los docentes y a quienes resisten los despidos y suspensiones. Marchar masivamente este 24 de marzo. Presentar un programa económico alternativo para que la crisis la paguen los de arriba, atacando a las privatizadas, los pagos de la deuda y demás medidas de fondo (ver reportaje a José Castillo en página 3). Y dar pelea electoral con un frente de izquierda que, de lograrse, sería un gran aliciente para los luchadores que lo demandan. Izquierda Socialista está poniendo todo sus esfuerzos para impulsar estas urgentes tareas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240