El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Acuerdo con el Campo

¿Y los pequeños productores?

En una semana se llevaron a cabo varias reuniones entre el gobierno y la Mesa de Enlace. Después de los amagues de Cristina en avanzar con medidas tendientes a que el Estado intervenga dentro de la exportación de los productos agropecuarios, los acuerdos propuestos fueron en otro sentido, liberando algunas de las trabas existentes para la exportación de carne, leche y trigo. Más allá que en el futuro los Kirchner puedan tomar alguna medida para intervenir en el comercio exterior, hoy por hoy esa tibia amenaza no fue más que una cortina de humo para forzar un acuerdo con los grandes productores, mientras que las políticas concretas que aplican sólo benefician a los oligarcas, a quienes dice combatir. De hecho, el contenido del acuerdo no es más que la letra chica acordada en forma secreta entre el presidente de la oligárquica Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, y el ministro de planificación Julio De Vido.

El gobierno busca de esta forma, brindando concesiones a sectores de las grandes patronales del campo, descomprimir el conflicto que ya lleva más de un año, mostrarse razonable y dialoguista e intentar sumar a estos sectores oligárquicos al Consejo Económico y Social.

Entre los pequeños productores la bronca se hizo escuchar rápidamente. Desde el costado de las rutas, los puntos acordados son tildados, como mínimo, de insuficientes. Mientras tanto la conducción de la Federación Agraria sigue el camino del abandono de su programa histórico y el reemplazo por las demandas de las grandes patronales del campo que se harán valer en la nueva protesta convocada para este jueves. El cortocircuito de Eduardo Buzzi con sus bases ya se vuelve evidente.

Lejos de preocuparse por revertir esta situación, los dirigentes de la FAA, con Buzzi y De Angeli a la cabeza, siguen empecinados, como el resto de las entidades agrarias, en el coqueteo con las distintas variantes de la oposición burguesa al gobierno de los Kirchner. La reciente edición de la muestra Expoagro sirvió de vidriera a los Cobos, Macri, De Narvaez, Solá y los Binner para utilizar los reclamos del campo como bandera de cara a las próximas elecciones. De la mano de ellos y de los puntos que levanta la Mesa de Enlace, ninguna medida de fondo llegará para los cientos de miles de pequeños productores que la necesitan para subsistir frente a los grandes terratenientes y monopolios del campo.

La Federación Agraria, aceptando la “traición” de las negociaciones de la Rural con el gobierno, como ellos mismos la calificaron, y firmando la solicitada con las patronales del campo y multinacionales exportadoras repudiando la intervención del Estado, ha demostrado que ha arriado la pelea de los pequeños productores. Los pequeños del campo deben exigir a su conducción que rompa con la Rural y las grandes patronales del campo, plantée medidas en su beneficio como retenciones diferenciadas, precios sostén, entre otras; el monopolio del comercio exterior y la reforma agraria y coordine acciones con los trabajadores en lucha. De otra forma, es atar la suerte de miles de pequeños productores a los pooles de siembra y la gran oligarquía.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240