El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

8 de marzo

Día internacional de la mujer trabajadora

A un año del gobierno de Cristina, los problemas de las mujeres, lejos de solucionarse, se profundizan. Mientras nos golpean las políticas del gobierno para que la crisis la paguen las y los trabajadores, siguen las muertes por abortos clandestinos y la violencia contra las mujeres.

Docentes de capital en lucha. Así esperan su día las mujeres trabajadoras

Docentes de capital en lucha. Así esperan su día las mujeres trabajadoras

Hace poco más de un año, al asumir la presidenta, se anunciaba el inicio de la “era de las mujeres”. Organizaciones feministas y mujeres trabajadoras tuvieron la esperanza de que Cristina pudiera ayudar a resolver sus problemas. Hoy, lejos de encontrarnos con mejores soluciones a nuestros problemas, encontramos que todo sigue igual.

Las trabajadoras sin respuesta

En nuestro país, la mayor parte de los jefes de familia somos las mujeres trabajadoras que vivimos en los barrios más humildes. Tenemos los trabajos más precarios y ganamos menos que los hombres por el mismo trabajo. Con la excusa de la crisis económica, Cristina está decidida a que paguemos con más despidos, precarización laboral y tarifazo.

Muchísimas escuelas hicieron paro. La mayor parte de los trabajadores de la educación son mujeres, y están reclamando por sus salarios y mejoras en la educación pública.

¡Que la crisis la paguen los de arriba! Basta de despidos, suspensiones y precarización laboral. Reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, ocupado/as y desocupados/ as, con salario igual a la canasta básica familiar. Igual remuneración por igual trabajo. Guarderías y jardines maternales para nuestros hijos en todos los lugares de trabajo y estudio. Por planes de viviendas dignas para todas las familias.

Sigamos reclamando por nuestros derechos

Cristina optó por la Iglesia Católica. Hoy siguen muriendo entre una y dos mujeres por día por abortos clandestinos. La Iglesia tiene luz verde para obstaculizar la realización de abortos no punibles, como por ejemplo en Mendoza, donde militantes católicos hostigaron a una niña discapacitada violada que iba a realizarse un aborto. Se cortó la entrega de anticonceptivos gratuitos o, peor aún, los entregan vencidos, como ya se han registrado varias casos en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, los violadores quedan impunes, como es el caso de Pocho Vargas, violador de Romina Tejerina, por quien seguimos exigiendo su libertad inmediata.

Por ello, nosotras defendemos el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. Y exigimos educación sexual laica y científica para decidir, anticoncepción gratuita para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito en todos los niveles del sistema sanitario, para no morir.

Además, en los últimos años se han extendido las redes de explotación sexual de mujeres, niñas y niños, que en todo el país gozan de impunidad. Con Cristina, se aprobó una Ley de Trata de personas según la cual las mujeres deben demostrar su explotación sexual y los abusadores quedan libres.

Ante ello, exigimos el inmediato desmantelamiento de esas redes. Cárcel efectiva para los tratantes y sus cómplices. Aparición con vida de Marita Verón, Otoño Uriarte y las 600 mujeres, niñas y niños desaparecidos. Derogación de la Ley de Trata.

En nuestro país, muere una mujer cada dos días producto de la violencia en el ámbito doméstico. Para que no existan más casos como el de Cristina Gutiérrez, que terminó matando a su marido en defensa propia y luego fue llevada a juicio, reclamamos: castigo a los violadores, golpeadores y abusadores. Que el Estado les brinde refugio y atención psico-social a las víctimas de la violencia.

Como vemos, tenemos muchos motivos para reclamar y marchar en todo el país en este nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer.


Una fecha de lucha

En los últimos años, en los medios de comunicación viene apareciendo el Día Internacional de las Mujeres como una fecha vinculada a los estereotipos de belleza femenina o al acceso de las mujeres a puestos gerenciales en las empresas y en los gobiernos. Intentan utilizar esta fecha para vender pins, ropa, flores y bombones. Lo que realmente pretenden es ocultar el carácter de histórico día de lucha que ha tenido esta fecha para todas las mujeres trabajadoras del mundo.

La historia nos sitúa en un 8 de marzo de 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. Ellas protestaban contra los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo.

En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres, el derecho al voto, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. La propuesta fue realizada por la dirigente socialista alemana Clara Zetkin, fiel compañera de Rosa Luxemburgo. Más de 100 mujeres delegadas de 17 países aprobaron unánimemente la moción.

En 1917, fueron las mujeres quienes encabezaron la huelga en febrero por “paz, pan y tierra” que terminó con el gobierno zarista y dio pie a las jornadas de octubre. Y así siguieron desarrollándose huelgas, mitines y manifestaciones de millones de mujeres trabajadoras en el mundo por nuestros derechos como trabajadoras explotadas y mujeres oprimidas.

Luego, en 1945, la Carta Magna de las Naciones Unidas retomó esta fecha para instalar el Día Internacional de las Mujeres, dejando de lado el carácter de lucha que las mujeres trabajadoras le han sabido impregnar. Por eso, este año queremos dejar bien claro que esa historia sigue vigente.


Convocatoria: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

¡Las mujeres enfrentamos las consecuencias de la crisis!

*Porque recaen sobre nosotras y nuestras familias las suspensiones, los despidos, las rebajas salariales y los tarifazos.

*Porque somos las más precarizadas, y las más pobres entre los pobres.

*Porque continuamos muriendo por abortos clandestinos.

*Porque seguimos siendo secuestradas por las redes de trata para la prostitución.

*Porque somos asesinadas, violadas y humilladas por la violencia patriarcal.

*Porque sufrimos la explotación laboral y la opresión del trabajo doméstico.

Marcha lunes 9 de marzo

-17hs: radio abierta en el Obelisco
-18hs: marchamos a Plaza de Mayo pasando por la Catedral

Adhieren: Izquierda Socialista, Pan y Rosas (PTS), Opinión Socialista, Socialismo Libertario, Corriente Antonio Mella


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240