El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

“El mayor crecimiento en 200 años”

Cristina en el país de las maravillas

Una hora once minutos duró el discurso de la presidenta en la inauguración de las sesiones del Congreso. En esos 71 minutos habló de todo.

Al igual que el mejor show montado de televisión, los participantes sabían cuando tenían que aplaudir, y cumplieron: lo hicieron 34 veces, casi un aplauso por cada dos minutos de discurso. Una escena casi perfecta. “Perfección” que hubiese durado un suspiro si el discurso no hubiera sido entre políticos que, mas allá de sus diferencias, se sienten cómodos en esos sillones aislados del repudio popular. La prueba que esta postal dista mucho de la realidad, lo muestra el hecho de que la aceptación popular de la presidenta ronda sólo el 29%.

 

Cristina autoelogió a su gobierno y a su modelo económico. En medio de la crisis mundial, cuando todos los índices económicos y sociales empiezan a dar para abajo, volvió a vanagloriarse diciendo que estamos gozando “el mayor crecimiento en 200 años”, dejando atrás, incluso, a la excepcional década de los años 40 del primer gobierno de Perón.

Mas allá de las diferencias que siempre nos separaron de aquel nacionalismo burgués peronista, nos preguntamos ¿Qué tendrá que ver aquel país donde las conquistas sociales eran palpables, en trabajo, salud, educación, jubilaciones, vacaciones o en la recuperación de los ferrocarriles, los teléfonos y la electricidad, con el hoy kirchnerista, que paga la deuda de contado al FMI, subsidia a las multinacionales, entrega el petróleo a Repsol-YPF, el oro y los minerales, permite la extranjerización de la tierra; deja el comercio exterior en manos de Cargill y Dreyfus y mantiene uno de los pilares del saqueo menemista, como son las privatizaciones?

 

Oh!, qué casualidad, en su largo discurso Cristina nunca nombró al INDEK y a sus números truchos. Los mismos que usó para mostrar un país de maravillas guardando la basura debajo de la alfombra.

Las mentiras del organismo intervenido por el patotero Moreno, vuelven a resurgir como el Ave Fénix: en estos días señaló que los salarios volvieron a crecer en enero por decimosegundo mes consecutivo, siendo mayor en el sector privado no registrado, es decir, entre los trabajadores en negro. ¡Qué caradurez!

Cuando la presidenta se refirió al tema educativo, en vez señalar cómo iba a hacer para destinar el dinero que piden los maestros para que empiecen las clases en todo el país, se pronunció en contra de los paros docentes y, como si estuviera en plena campaña electoral (que lo está), anunció que iba a inaugurar el ciclo lectivo en Salta y sus ministros se iban a diseminar por el país mostrando que están muy preocupados por la educación de los argentinos.

 

Acompañaron a la presidenta sus más fieles seguidores. Además de sus legisladores aliados (cada vez le quedan menos), otra vez se puso un lujoso traje el titular de la CGT, Hugo Moyano, invitado de honor. También lo hizo desde el palco Luis D´Elía. Y en la calle, se movilizaron las huestes de los intendentes del conurbano como Curto, Otahecé y otros. La escasa concurrencia muestra la debilidad del aparato peronista para apuntalar a la presidenta en horas difíciles. Los organizadores hablaron de 20.000, algunos medios dijeron 10.000, lo que significa que hubo menos de cinco mil. Mucho menos que los docentes que ganan las calles en todo el país, mostrando claramente quién tiene la iniciativa en la vida política actual.

A todo esto. ¿Qué están haciendo los “dirigentes”? Moyano, en vez de llamar a una marcha por salario, contra los despidos o en apoyo a los docentes, sigue movilizando en apoyo al gobierno. “Cada sindicato discutirá el salario que corresponde, en la fecha que sea y cómo crea necesario aplicarlo”, dijo el camionero, justificando de esa manera que ha pateado las paritarias para más adelante a cambio de miserables sumas fijas de 200 a 300 pesos. “La prioridad es cuidar el empleo”, dicen los burócratas sindicales. Pero no cuidan el empleo ni el salario. Usan la crisis haciéndole de coro a las patronales para diferir el reclamo salarial, incluso en empresas de transporte y energía, cuando esas patronales son las que más vinieron ganando y fueron acreedoras del tarifazo.

A esa política se sumó Hugo Yasky de la CTA: “Cada sindicato debe discutir el valor salarial de esta paritaria porque se parten de pisos distintos” (Página12, 2-03-09). Mientras deja solos a los docentes de más de la mitad del país sin unificar sus reclamos en un plan de lucha nacional.

 

Contra las mentiras de Cristina y las agachadas de los dirigentes sindicales, los docentes están dando un ejemplo. Han abierto una gran pulseada nacional por el salario. O ganan Cristina, los gobernadores, Moyano y Yasky esta cruzada contra los docentes (acompañados por los Macri, Carrió, la UCR o los radicales K), o ganan los maestros encabezados por la rebelión de Río Negro, junto a los padres, alumnos y toda la comunidad educativa. En definitiva, es la educación de nuestros hijos la que está en juego. Si ganan los maestros, además, el conjunto de los trabajadores estarán en mejores condiciones para luchar por el salario y enfrentar el pacto de los burócratas vendidos.

Desde cada lugar de trabajo, barrio o escuela, hay que apoyar a los docentes. Exigiendo plata para salario y educación, no para la deuda. A la vez, hay que enfrentar los despidos y suspensiones. Marchar contra el tarifazo. Repudiando el pacto de la CGT y CTA. Todo en el camino de que la crisis mundial y la del propio modelo oficial la paguen las patronales, banqueros y capitalistas, no los trabajadores y el pueblo.


Los grandes ganadores del modelo K

Estas son las ganancias de 2008 declaradas por algunas empresas. Las mismas que hoy, argumentando falta de rentabilidad, amenazan con despidos, suspensiones y rebajas salariales a los trabajadores.

Repsol-YPF: 1159 millones de euros.

Tenaris: ganó 3027,9 millones de dólares, un 2 por ciento más que 2007.

Telefónica de Argentina: 766 millones de dólares, sin contemplar las ganancias de la telefonía celular

Aluar: 489,8 millones de dólares, 12 por ciento más que el año anterior.

SanCor: 130 millones de pesos, un 106 por ciento más que hace doce meses.

Frigorífico Quickfood: tuvo 48,5 millones de pesos, un 10,6 por ciento por arriba de 2007.

Cementera Minetti: 94,6 millones de pesos, un 14 por ciento superior a las ganancias del año anterior

(Datos: Página/12, 27/02)


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240