El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Marcela Almeida sobre el INDEC

“Siguen las mentiras y la patota”

Este 11 de febrero la intervención del INDEC cumple dos años. En ese lapso sus trabajadores vinieron denunciando las mentiras, repudiando a la patota y exigiendo índices confiables. Muchos de ellos fueron desplazados, como Marcela Almeida, ex coordinadora del IPC nacional y actual integrante de la Junta Interna ATE-INDEC. Los trabajadores van a realizar un nuevo abrazo al Instituto acompañados por distintas organizaciones solidarias. Entrevistamos a Marcela. Esto nos dijo:

- El INDEC dirá que en enero la inflación será menor al 0,5%, justo cuando hubo tarifazos en la luz, boleto y aumento en muchos alimentos. ¿Cómo se explica?

La explicación es la que venimos dando hace dos años: el gobierno manipula las cifras a su antojo. Ahora dicen que los aumentos sólo afectan a los sectores altos, pero eso es mentira. La suba del transporte nos afectó a todos, especialmente a los sectores populares que usamos el transporte público y el aumento de la luz se sintió en muchísimos hogares. Ya hace dos años, quitaron de la medición de la inflación a la lechuga porque había aumentado mucho... ¡Imaginémonos ahora!.

- También dijo que los salarios le vienen ganando a la inflación...

Claro. Es otra mentira. Si la inflación real fuera del 7.2%, como dice el gobierno, los aumentos del 19% le habrían ganado a la inflación. Pero todos los gremios salieron a pedir más plata a fin de año porque la plata no alcanza. En Santa Fe y San Luis, que no tocaron los números de inflación, el aumento de precios fue mayor al 20%... Y ahí los aumentos son claramente insuficientes. Hasta el Banco Central lo reconoció en un informe. (Ver recuadro)

- Empieza a haber despidos y suspensiones. ¿Quién y cómo se mide la desocupación actual?

Al margen de que puede haber discusiones sobre cómo se mide la desocupación en general en el mundo, actualmente el sector del INDEC que mide la desocupación en Capital y Gran Buenos Aires está comandado por uno de los laderos de Guillermo Moreno y su patota. No hay ninguna garantía de que no dibujen esos números también. Es más, ya han denunciado maniobras en ese sentido...

- El objetivo sigue siendo el mismo: tapar los índices sociales en un año electoral ¿no?

Sí, sin duda. Se ocultan las cifras de pobreza, de indigencia. No sabemos cómo va a medir la desocupación, están sobrestimados los datos de crecimeinto de la economía, dicen que sube el poder adquisitivo del salario cuando no es así... No creo que esta mentira pueda ocultar la realidad que vemos todos los días.

- Se la vio a Cristina hablando con Moreno recientemente y lo ha ratificado en el cargo. ¿qué opinión te merece?

La verdad es que es la confirmación de lo que decimos desde el comienzo: la intervención al INDEC y la mentira son políticas de gobierno. Moreno no es más que el mejor soldado de los gobiernos de los K.

- El gobierno dice que bajando los índices bajan los pagos de la deuda. ¿qué decís al respecto?

Esa es una excusa que utiliza el gobierno para disfrazar de «progre» las barbaridades que hace en el INDEC. Es una mentira más. Lo que ahorran por mentir con los bonos atados a la inflación lo pierden con los bonos atados al PBI, que está retocado para arriba. Además, el escenario de falta de credibilidad en los índices hace que Argentina pague tasas muy superiores al resto de los países cercanos, «por si acaso ». El problema de la deuda no se resuelve truchando números, sino dejándola de pagar, y este gobierno es de los que más ha pagado.

- La patota de la intervención cumple dos años. ¿cómo se lo van a «festejar»?

Lo “celebraremos” como lo hemos hecho en estos dos años: en lucha contra las mentiras del gobierno y su patota. Hacemos un gran abrazo al INDEC este miércoles 11 donde estarán presentes todos los sectores sociales, sindicales y políticos que nos han acompañado a lo largo de esta pelea.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240