El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

No al nuevo techo salarial y Pacto Social

¡Aumento salarial de emergencia!

Se avecinan las paritarias y empezaron los entretelones entre el gobierno, burócratas sindicales y empresarios sobre cuánto deberían ser los aumentos. Hacen que se pelean pero coinciden en que debe haber un nuevo techo salarial y Pacto Social. Llamamos a los trabajadores a no dejarse engañar y a salir a defender el salario y empleo con medidas para que la crisis la paguen los de arriba, no los trabajadores.

Moyano saludando a Cristina y al Rey Juan Carlos. Atrás se ve a Viviani de frac, también de la CGT. Estos dirigentes viajaron a España junto a la UIA con la idea de firmar un Pacto Social contra los trabajadores

Moyano saludando a Cristina y al Rey Juan Carlos. Atrás se ve a Viviani de frac, también de la CGT. Estos dirigentes viajaron a España junto a la UIA con la idea de firmar un Pacto Social contra los trabajadores

Hugo Moyano, titular de la CGT, de las bravuconadas pasó a los modales de una cenicienta. De los dichos tales como “no vamos a aceptar el chantaje de cambiar estabilidad laboral por congelamiento salarial”, “no aceptaremos ni techos ni piso” o “que ese 40% que han ganado en 2008 y vienen ganando desde 2004 subvencione los aumentos salariales”, estos últimos proferidos a las patronales por el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén, se pasó a la política de aquietar las aguas en la puja salarial (si es que la hay entre estos actores). Hay que sortear tres trampas.

Primero: “el INDEC del supermercado”

Moyano ha dicho que hay que guiarse por el INDEC de los supermercados. Le tomamos la palabra. De ser así, el titular de la CGT debería hacer valer estos datos: “A siete años de la devaluación hay precios que subieron más del 500%. La carne de nalga un 243%, 608% la lata de tomates, 377% el kilo de queso, 280% los huevos...” (Clarín, 11-01).

Moyano sabe bien que lo que más ha aumentado es el rubro Alimentos y Bebidas -en 2007 ascendió al 39-43%, cuando la inflación general rondó el 23%-, en lo que se va la mayoría del sueldo de un trabajador.

¿Cuánto va a pedir Moyano? Para llegar al porcentaje deseado sería muy fácil: equiparar los ingresos de todos los trabajadores a la canasta familiar, que ya supera los 4000 pesos. El promedio de lo que ganan los trabajadores es mucho menor, ni qué hablar de los que lo hacen en negro. Si Moyano desconoce los índices del INDEK debería llamar a sus técnicos y trabajadores desplazados a que elaboren un índice real y confiable para reclamar.

Segundo: los salarios deben ser por actividad y para cuidar el empleo

Los salarios “se van a discutir de acuerdo a la evolución de cada actividad. Hay actividades que evidentemente han perdido producción y me imagino que las organizaciones gremiales de esos sectores no van a tener la posibilidad de tener los salarios que tuvieron en otros momentos”, señaló Moyano (Clarín, 4-2). Inmediatamente el presidente de la UIA, Juan Lascurain, coincidió: “es preciso analizar la realidad de cada sector”. Un viejo anhelo patronal.

Con la excusa de la caída de la actividad o la crisis mundial, cualquier patronal va a alegar menos ventas y ganancias y que no le da para más de un 10% de aumento. ¿Qué dirá Moyano? Que está de acuerdo. Y tratará de sacar más entre otras patronales que puedan algo más. Eso es lisa y llanamente dividir al movimiento obrero.

La CGT puso el grito en el cielo por el fallo de la Corte sobre la libertad sindical alegando que iba contra “la unidad del movimiento obrero”. ¡Precisamente es esa unidad la que hay que hacer valer ahora para pedir un aumento de emergencia para todos los trabajadores de $ 1000!

La política de resignar salario por empleo también está a la vista: en muchos acuerdos se han rebajado salarios con la excusa de mantener el empleo, cuando ya hay centenares de despidos y suspensiones (ver recuadro)

Tercero: un nuevo techo salarial y Pacto Social

Moyano agradeció el 19,5% otorgado por el gobierno a los trabajadores de Aerolíneas. Un nuevo techo salarial inferior a la inflación. Y nada dice que es a costa de la “paz social”. Ya la CGT acordó uno similar años anteriores, insuficiente, obligando a que muchos gremios superaran ese monto.

Tampoco nada dice Moyano - mostrando su complicidad-, que en los presupuestos nacionales y provinciales no están previstos aumentos para docentes y estatales.

Esto está inscripto en un nuevo acuerdo que fogonea la UIA denominado “pacto productivo”, una tregua de precios, salarios y empleo, sabiendo siempre cómo termina: más precios para las patronales, y menos salarios y empleo para los trabajadores. Por eso Moyano y Lascurián se ganaron el premio de acompañar a la presidenta a España para ir tejiendo este acuerdo a espalda de los trabajadores.

¿Qué hay que reclamar?

Ante la pelea salarial que se abrió -que debe estar ligada a la de impedir despidos y suspensiones-, hay que debatir en cada lugar de trabajo cómo se le exige a la dirigencia de cada sindicato de turno que se ponga al frente. Es difícil luchar con fuerza contra esos males por lugar, atomizados. Hay que exigir que la CGT rompa la tregua y pacto con el gobierno y patronales y tomen alguna medida de lucha. Lo que vale también para la CTA -por ejemplo, Stella Maldonado, titular de CTERA, planteó que “no tiene todavía claro cuál es el monto a pedir por los docentes”- . No hay que resignar salario por empleo. Hay que exigir medidas de emergencia para que la crisis la paguen las patronales y capitalistas. Por aumento salarial de emergencia, prohibición de despidos y suspensiones y reparto de las horas de trabajo, entre otras.


Despidos y suspensiones: ¡Que se prohíban ya!

Fascimil de Diario Clarín, 8 de febrero de 2009

Fascimil de Diario Clarín, 8 de febrero de 2009

Néstor Kirchner, quien parece sigue siendo el presidente de la Nación, les pidió a los empresarios que “no toquen un solo empleo”. ¿Se habrá enterado el ex presidente que ya hubo centenares de despidos?. Sólo en Córdoba ya hay 1000 puestos de trabajo menos en las automotrices (entre contratados y planta permanente) y 1.700 suspensiones. Otro tanto en bancarios. Y así en otros sectores.

Mientras el gobierno “pide” a los empresarios algo que no van a cumplir, los sigue beneficiando con subsidios estatales y exenciones impositivas como ya se está haciendo con 250 empresas asistidas con 400 o 600 pesos por trabajador. En realidad debería tomar alguna medida efectiva para frenar este flagelo.

¿Por qué si el PJ tiene mayoría en la cámara de Diputados y Senadores no impulsa una ley que prohíba despidos y suspensiones y sancione con la estatización bajo control obrero a toda empresa que viole tal disposición? ¿O una ley que reparta las horas de trabajo sin tocar el salario?

Por su parte, Hugo Moyano se mostró “muy confiado con las medidas adoptadas por el gobierno” y dijo que podría volver con el reclamo de la doble indemnización. ¡Pero cuando ya el despido se produjo! ¡De lo que se trata es de evitarlo!

En cambio, nuestra diputada de Córdoba Liliana Olivero, ha presentado un proyecto de Ley de Emergencia Laboral y Ocupacional en la provincia -mencionado en diario Clarín del pasado domingo-, que prohíbe despidos y suspensiones de personal permanente o contratado. Asimismo, prevé la estatización sin indemnización, bajo control de una “Comisión de Control Obrero”, de toda empresa que cierre, despida o suspenda; obliga a la distribución igualitaria de horas de trabajo, y a un aumento general de emergencia de $1000 para todos los trabajadores, cuyo salarios no podrán ser inferiores al costo de la canasta familiar. Proyecto que llamamos a apoyar desde cada lugar de trabajo, cuerpo de delegado y sindicatos, como apoyo a la lucha por la estabilidad laboral.


INDEK y los trabajadores en negro: ¿Un 37% más que la inflación?

Para el manipulado INDEK de Cristina y Moreno, los trabajadores «informales», es decir, quienes lo hacen en negro sin beneficios sociales ni obra social, volvieron a ser quienes lograron las mejoras salariales más significativas en el último año. Llamativamente el organismo conducido por la patota ha señalado que los trabajadores en negro cerraron el año con un aumento del 37,5%, contra el 21,8 para los estatales, mientras que los registrados que lo hacen en blanco lo hicieron en un 18% (Página 12,3-02) ¡Una verguenza! Todos sabemos que los logros de los trabajadores en blanco nunca se trasladan a quienes lo hacen en negro (la mitad de la masa laboral). Y que estos vienen perdiendo en relación a la inflación mucho más que los registrados. El INDEC dice eso porque se basa en su falsa inflación del 7,2% para 2008, cuando la real fue del 20 al 25% según las consultoras. Con lo cual, aquel aumento mentiroso desaparece. Mucho más si tenemos en cuenta que para el INDEC la inflación en los últimos dos años fue del 15% mientras que para los analistas privados fue del 50 al 60%.


El Banco Central desmiente las cifras del INDEC

Son tan mentirosas las cifras de dicho organismo que el propio Banco Central las desmiente. ¡Desopilante! «Para medir la evolución del poder de compra de los sueldos o el salario real, el Banco Central introdujo una novedad: dejó de relacionar los ingresos de los trabajadores por la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC», (iEco, Economía y Negocios, Clarín, 25-01). Esto se debe a que, para el INDEC, durante 2007 y 2008 el IPC acumulado fue del 16,3%, en promedio los salarios subieron un 50% y los asalariados en negro un 45%. Pero, midiendo distinto, el Banco Central sostiene que el salario real aumentó en 2007 sólo un 5,7% y en 2008 el 0,9%... ¡Ni en el gobierno se ponen de acuerdo para mentir!


Suspensiones en Siderar: ¡Estatizarla bajo control obrero!

La siderúrgica italiana Siderar anunció durante el mes de enero el despido de 2.400 empleados aduciendo que le era imposible construir un nuevo horno de fundición. La multinacional pertenece a Techint (familia Rocca), ex- Somisa, adquirida mediante la privatización entreguista de la época menemista. Durante su existencia ha estado a la cabeza en la lista de las empresas de mayor facturación. Sólo durante los tres primeros trimestres de 2008 amasó una fortuna de 1.750 millones de pesos. El nombre de esta empresa es sinónimo del desgüace del patrimonio nacional característico de los ´90. Hoy, en la era K, se ha convertido en una de las empresas “mimadas” del gobierno. Tal es así que la presidenta ha salido a mediar entre el gobierno venezolano y la empresa para que éste le pague a la transnacional por la expropiación de Sidor, su filial venezolana. Pese al cacareo inicial y a la amenaza de que podía seguir los pasos del mandatario venezolano expropiando a la empresa, el gobierno terminó cerrando un vergonzoso acuerdo que implementará un sistema de suspensiones rotativas, tal como ya han hecho algunas automotrices, con la consiguiente rebaja salarial. Para esto contaron con el apoyo de la UOM y la UOCRA. Para evitar que los trabajadores carguen con una crisis generada por estas transnacionales y recuperar el patrimonio nacional, es necesario avanzar en la estatización de Siderar, sin indemnización, para ponerla a funcionar bajo control de sus trabajadores. Sólo así se evitarán ataques antiobreros y se volvería a poner esa industria estratégica al servicio de los trabajadores y el pueblo, no de una familia explotadora.

Juan Rivera


Pacto Social en Aerolíneas

La «nacionalización» de Aerolíneas no vino sola, vino con Pacto Social. Julio De Vido acaba de firmar con los siete gremios «no afectar servicios », con el objetivo de sacar a las empresas Austral y Aerolíneas para adelante. Siempre lo mismo: a costa de los trabajadores. Antes con Marsans y ahora con la conducción kirchnerista, los trabajadores deberán seguir luchando para defender sus derechos.


Obras Sociales


Nuevo premio para Moyano

El gobierno atendió un nuevo pedido de la CGT posibilitando que las arcas que maneja la burocracia sindical se engrosen en 120 millones extra, vía las obras sociales. La cifra obedece a que se incrementaron los aportes de los monotributistas y del personal doméstico en un 26% a cambio de atención sanitaria. De esta manera el gobierno retribuye los buenos oficios de Moyano por contener el reclamo salarial.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240