El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Apoyemos la lucha por el sindicato propio

Entre los días 5 y 12 de febrero los trabajadores del subte están realizando un plebiscito para decidir de manera democrática si forman un sindicato propio o si permanecen dentro del gremio de la UTA. La conducción burocrática de la UTA intentó impedir la votación desde el primer día con el ataque de una patota. La masiva respuesta de los trabajadores que en asamblea decidieron paralizar el servicio logró garantizar la continuidad del plebiscito. La votación se está realizando con altísimos índices de participación y demostrando la mayoritaria voluntad de formar un sindicato propio.

Trabajadores del Subte votando en el plebiscito, línea B, lunes 9/02

Trabajadores del Subte votando en el plebiscito, línea B, lunes 9/02

Los burócratas de la conducción de la UTA no dudaron cuando se enteraron que los trabajadores, encabezados por el Cuerpo de Delegados, iban a realizar un plebiscito para decidir democráticamente cómo organizarse. Rápidamente resolvieron que debían impedir de cualquier forma que se impusiera la voluntad de las bases. Una vez más, como nos tienen acostumbrados en todos estos años, el método fue la agresión a través de las patotas. Pero como tantas otras veces, ésta se les volvió en contra como un búmeran. Por decisión de asambleas, cada una de las líneas paró en forma inmediata hasta que estuvieron garantizadas las condiciones para continuar con la votación que ese día se realizaba en la estación Congreso de Tucumán, de la línea D. Los resultados comunicados en conferencia de prensa el mismo martes 5 fueron también contundentes. Más del 80% de los trabajadores de la línea concurrieron a votar y en forma casi unánime expresaron su decisión de abandonar la UTA para formar un gremio propio del Subte. En los siguientes días de votación en el resto de las líneas se viene expresando en forma masiva esta misma voluntad.

La explicación de fondo para entender la contundencia del resultado es la fuerza que han adquirido en los últimos años los trabajadores del subte en base a los métodos democráticos para tomar las decisiones. A través de la democracia sindical y con un Cuerpo de Delegados combativo han obtenido importantísimas conquistas como las 6 horas de trabajo, el fin de la tercerización y niveles salariales que no existen ni por asomo en el resto de la UTA.

Pero ni la patronal negrera del grupo Roggio ni la conducción burocrática de la UTA han cesado un minuto en sus intentos por terminar con la lucha de los trabajadores. Con la complicidad del gobierno de los Kirchner, en los últimos años han redoblado sus esfuerzos por quebrar la organización democrática y a la nueva dirección que se fue forjando en las luchas. Para eso han recurrido no sólo a hechos de violencia sino también a la persecución y el ataque a los delegados elegidos por las bases como es el caso del compañero Néstor Segovia. Y en diciembre último realizaron elecciones fraudulentas de Cuerpo de Delegados que fueron repudiadas con un contundente paro general pero fueron reconocidas por el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores del subterráneo han sido en los últimos años ejemplo de combatividad y compromiso con las luchas de otros sectores sindicales y sociales. Es por eso que en todo momento su lucha ha recibido el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, las organizaciones políticas de izquierda y las nuevas conducciones sindicales combativas. El plebiscito que están llevando adelante es un ejemplo de democracia sindical donde el conjunto de los trabajadores es el que decide cuál es la mejor forma de organizarse para defender las conquistas obtenidas e ir por más.

Luego del plebiscito serán muchos los obstáculos que se deberán sortear para que la voluntad mayoritaria se pueda llevar adelante. Ni la patronal negrera de Metrovías, ni la burocracia de la UTA, ni el gobierno de los Kirchner (el Ministro Tomada ya se manifestó en contra) dejarán de poner palos en la rueda para que no se fortalezcan la organización democrática y las luchas de los trabajadores. Es imprescindible seguir rodeándolos de solidaridad desde todos los sectores para que los trabajadores del subte puedan triunfar.


Entrevista a Beto Pianelli

“Los compañeros no se dejaron amedrentar por la patota”

Beto Pianelli

Beto Pianelli

Entrevistamos a uno de los referentes del Cuerpo de Delegados de Subterráneos sobre la pelea que están dando por el sindicato propio. Esto nos dijo Pianelli.

¿Cómo se llegó a esta instancia? ¿Cómo se tomó la decisión del plebiscito?

En base a una larga experiencia realizada y a las conquistas obtenidas durante estos años que fueron arrebatadas tanto a Metrovías como a la UTA. La difícil situación y relación con el Consejo Directivo de la UTA durante estos dos años hizo insostenible la convivencia con éstos, al punto tal que en la actualidad cuentan con un mínimo porcentaje de afiliados. Es imposible entender cómo el sindicato en lugar de defender a los trabajadores, los manda a golpear por una patota. Después de la últimas elecciones de delegados, que le impugnamos a la UTA y que contó con el 6 por ciento de los votantes, y del paro generalizado que llevamos adelante por la maniobra hecha por la UTA, decidimos avanzar en la construcción de la organización propia. A pesar de las diferencias y debates, consensuamos llevar adelante este plebiscito. Definimos hacer una consulta a todos los compañeros, acordamos que sea representativa y en donde se expresen la mayor parte de los trabajadores, que fuese organizada de la mejor manera posible, transmitida por internet y el compromiso de todos para propagandizarla y llevar adelante la campaña.

¿Cómo ves el desarrollo de la consulta y cómo jugó la patoteada de la UTA?

El desarrollo de la consulta fue siempre tranquilo, con amplia participación de todos los compañeros y sin realizar ninguna medida de índole gremial. La patoteada de la UTA nos llevó a realizar el paro, pero teníamos claro que su objetivo era justamente frenar la consulta. Por eso en asamblea decidimos continuar con el plebiscito como así también levantar el paro que, en hora pico, perjudicaba a los usuarios y la patota buscaba también llevarnos a tomar éste tipo de medidas que nos pusiera en contra a la opinión pública. Por otro lado, fue muy importante la actitud de todos los compañeros que no se dejaron amedrentar por éste accionar y denunciaron el carácter antidemocrático de la UTA.

¿Cuáles son los pasos que siguen y qué peleas se vienen por delante?

El jueves cuando finalice el plebiscito se hará una evaluación de la consulta. Y si sale como se prevé, realizaremos todos los trámites legales para la conformación del nuevo sindicato. Todas las peleas que se vienen como el 82% móvil, la jubilación anticipada, el nuevo franco semanal o la recomposición salarial, ningún compañero las ve posibles en el marco de seguir encuadrados en la UTA.

¿Qué opinás de los dichos de Tomada de que no reconocería el sindicato propio?

En ningún momento dijimos que el plebiscito sea vinculante, es un herramienta democrática que queremos utilizar para sacar conclusiones. Él tiene la obligación de dar el número de inscripción para iniciar el trámite legal que nos permita obtener la personería gremial. Nosotros vamos a hacer todos los trámites para la conformación del sindicato propio y sabemos que una vez obtenido el número de inscripción tendremos que ir a una compulsa judicial para luego de 90 días obtener la personería.

Entrevistó Diego Dellaquema


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240