El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Huelga general en Francia

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) este año habría 51 millones de despidos en el mundo, llevando la desocupación del planeta, según ese organismo, a 230 millones. En Estados Unidos, sólo desde que asumió Obama, las grandes empresas (superiores a 500 empleados) anunciaron 607.000 despidos (Agencia Bloomberg). Ante esta ofensiva de la clase capitalista para hacer pagar la crisis a los trabajadores, ya ha comenzado la movilización para enfrentarla. La reciente huelga general en Francia, donde ya hay 2 millones de desocupados, es el ejemplo más importante.

El 29 de enero, en Francia, dos millones y medios de trabajadores ganaron las calles en decenas de ciudades, desafiando el frío e incluso la nieve, contra Sarkozy y su plan económico a favor de los capitalistas. La huelga abarcó a los trabajadores del sector privado, además de los públicos que ya venían haciendo huelgas.

La enorme huelga francesa no es un hecho aislado. Los paros se extienden como reguero de pólvora por Europa, Grecia, Lituania, Letonia, Gran Bretaña, España, Alemania, y los reclamos tienen un punto en común: “¡Que la crisis la paguen los ricos! ¡Basta de ayudar a los banqueros y capitalistas!”. En la pequeña y helada Islandia, las manifestaciones populares de estafados por los bancos derribaron al gobierno de derecha. Incluso en Estados Unidos comenzaron protestas de desempleados en varias ciudades.

Ante los miles de despidos, el gobierno de Sarkozy ofreció una ayuda de 26.000 millones de euros a las grandes empresas.

Convocada en forma conjunta por 8 centrales sindicales, la huelga fue arrancada por una poderosa presión desde las bases. Según apunta la corresponsal de La Nación: “El vertiginoso ascenso del sindicato Solidario, Unitario, Democrático (SUD), ligado a grupos trotskistas y revolucionarios, obligó a las centrales obreras moderadas a adoptar una combatividad que parecían haber perdido hace tiempo”.

Pese a los esfuerzos de la burocracia sindical, la huelga rebasó lo reivindicativo, la defensa del salario y empleo. El “¡Abajo Sarkozy!” comienza a resonar con fuerza en las manifestaciones. El apoyo al gobierno cae rápidamente. También están en crisis el PC y la socialdemocracia del PS, y crece la llamada “extrema izquierda” del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista, fundado por la Liga Comunista Revolucionaria) que encabeza el cartero Oliver Besancenot, quién supera el 13% en las encuestas.

A partir del lunes comienza la huelga por tiempo indefinido de profesores universitarios y es probable que tengan masivo apoyo estudiantil. Ante la intransigencia de Sarkozy aumenta la presión de la base sindical para lanzar una huelga general por tiempo indefinido apuntando a derribarlo o a torcerle el brazo.

Los trabajadores de Francia están dando una gran lección. La movilización y la huelga es la respuesta para que no nos hagan pagar su crisis, para que la paguen los capitalistas. Hay que levantar reivindicaciones para prohibir despidos, estatizar a las empresas que lo hagan bajo control obrero y forzar a que los fondos estatales no sean para salvar a banqueros y multinacionales, sino para los trabajadores y el pueblo, entre otras.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240