El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela: Policías matan a dos obreros

Brutal represión en Mitsubishi

Trabajador de Sanitarios Maracay reprimido por la Guardia Nacional. Afiche UNETE Aragua donde desde hace tiempo vienen denunciando la represión en Venezuela

Trabajador de Sanitarios Maracay reprimido por la Guardia Nacional. Afiche UNETE Aragua donde desde hace tiempo vienen denunciando la represión en Venezuela

El 29 de enero una brutal represión policial desatada sobre los trabajadores de la empresa Mitsubishi, en el estado de Anzoátegui, Venezuela, culminó con la muerte de dos obreros. Javier Marcano de 36 años y Pedro Suárez de 24, cayeron abatidos cuando más de 100 trabajadores de la empresa Mitsubishi mantenían ocupadas las instalaciones de dicha empresa, exigiendo la reincorporación de 135 obreros tercerizados de Induservis, la cual le presta servicios a la transnacional japonesa. Además, hubo varios trabajadores heridos de bala y otros con golpes.

El martes 3 se realizó una gran movilización obrera en Barcelona, la capital de Anzoátegui, al grito de justicia para Pedro Suárez y Javier Marcano.

José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, dirigente de CCURA-Petróleo, quien ha estado participando activamente en todas las acciones de movilización, señaló: “Nos llamó poderosamente la atención el acordonamiento de la gobernación, más aún después de las palabras del gobernador Tarek William, quien se comprometió a lograr el esclarecimiento del crimen contra los trabajadores de Mitsubishi. No entendemos esta actitud de no recibir a los trabajadores. Sin duda, esto pone en tela de juicio que este sea realmente un gobierno obrerista, y refleja que en realidad no hay mucho interés en oír los reclamos obreros y atender sus demandas”, enfatizó el directivo sindical petrolero(*).

La represión policial en Mitsubishi se produce cuando hace sólo dos meses tres dirigentes obreros de la UNT de Aragua fueron asesinados por sicarios, luego de otra violenta represión policial que se había producido en la toma de la empresa Alpina, del estado de Aragua.

Es totalmente inaceptable que continúen estos ataques al movimiento obrero venezolano que lucha por sus legítimas reivindicaciones y ejerce el derecho democrático de la huelga obrera.

En el país, organizaciones de izquierda, entre ellas PO, PTS, MAS, Izquierda Socialista, UST, Opinión Socialista y FOS, enviaron una carta al embajador de Venezuela, reclamando “que cese esta represión policial a los trabajadores, se de lugar a los reclamos de los trabajadores en conflicto y que el gobierno nacional, que preside Hugo Chávez Frías, castigue y encarcele a los culpables materiales, intelectuales y políticos de los asesinatos de los dos obreros del estado de Anzoátegui”.

 

(*) Ver más información en www.laclase.info


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240