El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela: declaración de la USI

Voto Nulo en el referendo

El próximo 15 de febrero habrá en Venezuela un referendo nacional. El proyecto de enmienda constitucional presentada por Chávez y el PSUV propone la postulación ilimitada del presidente y los cargos de elección popular. Reproducimos párrafos de la declaración de la Unidad Socialista de Izquierda (USI), que encabeza el dirigente sindical Orlando Chirino, llamando al voto nulo.

“Entre 1999 y el 2004 el gobierno del presidente Chávez se apoyaba en las masas movilizadas. Esto le permitió enfrentar y derrotar las tentativas fascistas de liquidar el proceso revolucionario. Sin embargo, en el período abierto con la derrota electoral que sufrió la derecha fascista en el referendo revocatorio presidencial (agosto de 2004), el gobierno optó por no profundizar el proceso revolucionario, tendiendo puentes a la burguesía derrotada y a sus agentes. Desde entonces el gobierno ya no se apoya en la movilización popular, y por el contrario, lo hace cada vez más en un nuevo sector burgués engendrado al calor de los recursos de la renta petrolera, a través del control del aparato de Estado y la mediación con la burguesía tradicional. En consecuencia, los métodos del gobierno son cada vez más burocráticos y antidemocráticos, y el contenido de sus políticas está orientado por los intereses de sus aliados burgueses.

Las conquistas democráticas logradas por los trabajadores y el pueblo en el marco del proceso revolucionario se encuentran hoy en peligro. El gobierno intenta liquidarlas suplantándolas por el control autoritario de la sociedad y de todas las instituciones del Estado, y esto se refleja en una creciente corporativización del movimiento popular y sindical, expresada en el rechazo a la autonomía sindical; en el establecimiento de sindicatos paralelos aupados desde el Ministerio del Trabajo; en la represión a las movilizaciones, como el caso de los estudiantes o el reciente asesinato de dos trabajadores de Mitsubishi por la policía de Anzoátegui; en el establecimiento de regímenes de presentación ante los tribunales; en la manipulación clientelar de los Consejos Comunales, y en el control presidencial de la Asamblea Nacional, la Fiscalía, el TSJ, la Defensoría del Pueblo, y demás instituciones estatales. Por ello decimos que tanto la reforma en el 2007, como ahora la enmienda, buscan liquidar las conquistas democráticas del pueblo.

La enmienda no es garantía de profundización del proceso revolucionario

Rechazamos como falsas las argumentaciones del gobierno y de los voceros del PSUV, en el sentido de afirmar que la enmienda es el camino para garantizar la supervivencia del proceso revolucionario. Eso es totalmente falso. La única posibilidad de sostener y profundizar el proceso revolucionario, se encuentra en la aplicación de medidas de transición al socialismo que hagan efectivos cabalmente los derechos democráticos que hemos mencionado anteriormente; así como a través de la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción, pasándolos a manos de los trabajadores” (…)

“Afirmamos que esta enmienda no es la prioridad de millones de venezolanos y venezolanas, que desde hace muchos años venimos sufriendo la brutal ofensiva económica de los capitalistas y las multinacionales, expresada en carestía y desabastecimiento artificial de productos de consumo popular.” (…)

Ni el gobierno ni la derecha proimperialista. Voto Nulo

“Tanto el gobierno como la derecha tradicional y sus partidos quieren encasillarnos en un falso dilema, pretendiendo presentarse como las únicas opciones para el pueblo y los trabajadores venezolanos”(…) Los socialistas revolucionarios respondemos: “ninguno de los dos es alternativa para los trabajadores”. Los viejos y los nuevos ricos son enemigos del pueblo, y nos movilizaremos para arrancarles el poder político y económico que detentan.” (…)

“Es necesario terminar con este chantaje creado por el gobierno y por los partidos de la burguesía. Para lograrlo, y profundizar el proceso revolucionario al verdadero socialismo, es perentorio que los más combativos y consecuentes luchadores obreros, populares y estudiantiles, manteniéndonos en nuestras organizaciones sociales de base, nos articulemos políticamente en un partido revolucionario de los trabajadores y el pueblo, que destruya este dilema falso que restringe la política en nuestro país a “chavistas” y “escuálidos”, y que diluye la lucha de clases. Convencidos de que los revolucionarios no podemos aprobar esta enmienda, llamaremos a votar Nulo, para que quede claro que no hacemos ninguna concesión al falso socialismo que pacta con la burguesía.

Lo importante es expresar que no apoyamos la enmienda constitucional propuesta, razón por la cual nos solidarizamos con todos aquellos compañeros que piensan abstenerse en forma consciente para no comprometerse con una enmienda constitucional retrógrada, y también con los que están dispuestos a jugarse votando NO, sin importarles la manipulación y las presiones de todo tipo de que puedan ser objeto.

Nuestras argumentaciones no coinciden en absolutamente nada con las de la derecha fascista y proimperialista que promueve el voto al No. Nosotros luchamos por una sociedad socialista revolucionaria, y no por un regreso a la IV República por el camino del triunfo electoral de la derecha tradicional, o por el de la conciliación y los pactos entre los nuevos y los viejos ricos”.

Caracas, 23 de enero de 2009


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240