El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

Células madre

La Iglesia otra vez contra la vida

Una pareja que tiene un hijo adolescente con la enfermedad granulomatosa crónica (EGC), una dolencia de baja incidencia pero que deteriora el sistema inmunológico, fue autorizada por la Justicia de Mar del Plata en una segunda instancia de apelación, a gestar in vitro a otro hijo y seleccionar un embrión que no tenga la enfermedad, de cuyo cordón umbilical puedan extraerse células madre que sirvan para tratar a su hermano.

Las células madres son un tipo de células que se encuentran en un embrión, en la médula ósea de los adultos y en el cordón umbilical o placenta de un recién nacido y tienen la capacidad de autorrenovarse y diferenciarse según la función que necesite el organismo. Según las últimas investigaciones, la utilización de las células madres del cordón umbilical del hermano podría mejorar altamente la calidad de vida del joven.

Sin embargo, nuevamente la Iglesia Católica Argentina, encolumnada en las declaraciones del Vaticano, vuelve a ponerse de punta contra esta práctica que puede mejorar la vida de miles de personas. En el documento titulado Dignitas personae, de diciembre de 2008 sobre cuestiones de bioética, la Iglesia Católica se manifiesta nuevamente en contra de la fecundación asistida, la congelación de embriones y de óvulos, el aborto, la píldora del día después y el uso de células madre para la investigación. Argumentando la defensa de la vida se oponen al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo o al tratamiento de enfermedades que pueden ser curadas con las nuevas técnicas de investigación. Eso sí, la cúpula de la Iglesia Católica y el Vaticano pretenden impedir estos avances científicos para salvar vidas porque son una institución reaccionaria y antihumana.

Otra dato significativo en este caso ha sido que la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ordenó a las obras sociales IOMA y OAM que cubran todo el tratamiento para la fecundación in vitro, que con su lógica mercantil se negaban a hacerse cargo del tratamiento del paciente. Sin embargo, la misma Cámara prohibió expresamente que los embriones que no sean implantados sean utilizados con fines experimentales, como también su clonación u otras técnicas de manipulación genética.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240