El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Federico Ramoi

Solidaridad con Palestina

No al Tratado de Libre Comercio Mercosur-Israel

El pasado jueves 5 de febrero las organizaciones que formamos parte del Comité de Solidaridad con Palestina volvimos a marchar. La movilización se dirigió al Congreso para rechazar que se homologue el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y el Estado de Israel. Desde Izquierda Socialista venimos denunciando el rol cómplice del gobierno de los Kirchner con el sionismo genocida. Mientras que Venezuela y Bolivia rompieron relaciones con Israel, Cristina, junto a los supuestos gobiernos “progresistas” del Mercosur, premian a este enclave imperialista con jugosos negocios y facilidades comerciales, aún cuando el ejército israelí ha vuelto a atacar Gaza.

Manifestación de protesta de judios ortodoxos antisionistas. Jerusalén, febrero 2009

Manifestación de protesta de judios ortodoxos antisionistas. Jerusalén, febrero 2009

Al finalizar la marcha el Comité entregó una declaración exigiendo que Argentina no beneficie a quienes están perpetrando una masacre como la que está realizando el sionismo con el pueblo palestino. La misma fue entregada a los Diputados y Senadores por una comitiva, en la que se encontraba nuestro compañero Juan Carlos Giordano.

Reproducimos el documento entregado: “De nuestra consideración: nos dirigimos a Ustedes a fin de solicitarles la no homologación del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR- Israel, tema previsto para la próxima reunión del Parla Sur que se hará los días 8 y 9 del corriente en Montevideo, Uruguay.

Dicho Tratado se firmó el 18 de diciembre de 2007, siendo el primero del MERCOSUR con un país no latinoamericano. Comprende el 90% del comercio bilateral y prevé desgravaciones arancelarias en cuasolitro fases: inmediata, a 4, 8 y 10 años. Además incluye un capítulo sobre cooperación técnica y tecnológica, lo que abarca la alta tecnología, y a futuro podrá ser ampliado al comercio de servicios. Hasta ahora, sólo el parlamento uruguayo lo ha refrendado.

El reciente y feroz ataque de Israel contra el pueblo palestino en Gaza obliga a reflexionar sobre la inconveniencia de ratificar un Tratado de Libre Comercio con un Estado autor de crímenes que vulneran la condición humana. Las bombas racimo y el fósforo blanco; los bombardeos de casas, escuelas, hospitales y puestos de la ONU, y la aterradora disparidad de muertes –casi 2.000 palestinos a 13 israelíes- confirman que no se trató de una “guerra” o un “conflicto”, sino de un verdadero genocidio y nos eximen de mayores comentarios. Es por esto que, en el mundo entero y también en nuestro país, la opinión popular masiva y contundente es de solidaridad hacia Palestina y de condena al Estado de Israel.

En tales circunstancias, creemos que ratificar dicho Tratado de Libre Comercio constituiría de hecho un premio económico indigno de quien ha cometido crímenes de lesa humanidad. Asimismo, este reclamo de no homologarlo ha sido planteado unánimemente por el reciente Foro Social Mundial realizado en Belén do Pará, Brasil.

El Tratado con el Estado de Israel merecería el rechazo de la inmensa mayoría de la ciudadanía argentina.

En base a estas consideraciones, y con la expectativa de que nuestra solicitud sea debidamente atendida, saludamos a Ustedes atentamente.


Charla sobre Palestina con Tamara Lalli

El pasado miércoles 28 realizamos una charla en nuestro local central, en Capital, junto a la periodista Tamara Lalli. La invitada fue corresponsal en la guerra contra el Líbano en 2006, es parte de la Asociación Cultural Siria y actualmente coordinadora del Comité de Apoyo a Palestina. Esta actividad fue parte de las acciones para apoyar al heroico pueblo palestino.

Tamara cautivó el interés de todos los presentes con su gran conocimiento y claras explicaciones. Durante aproximadamente dos horas realizó un recorrido histórico del sionismo; describió la intensa vida que tenía el pueblo palestino previa la creación de Israel, desmitificando la mentira de que había “una tierra sin pueblo”; cómo fue la ocupación del Estado terrorista israelí y señaló que para encontrar paz en Medio Oriente hay que terminar con ese Estado sionista y bregar por una Palestina laica, democrática y no racista. Esfuerzo que fue agradecido al final con un fuerte aplauso por parte de los más de cien compañeros y compañeras presentes.


“Otro judaísmo es posible”

Sergio Yanhi

Sergio Yanhi desde Israel

En contratapa de Página 12 del 18 de enero de 2009, Eduardo Galeano denunció la “guerra de exterminio” con la cual Israel “está borrando del mapa” a Palestina. Recordó que también Hitler justificaba el avance del ejército nazi sobre Polonia diciendo que tenían que defenderse. Algunas voces del sionismo local reclamaron horrorizadas y apelaron al cuco del “antisemitismo”. Sergio Yahni* respondió a uno de ellos, el rabino Baruj Plavnick. Reproducimos fragmentos de su nota del 7 de febrero de 2009.

El señor Baruj Plavnick […] escribe “No me gusta el curso que ha llevado buena parte de los gobiernos israelíes en los últimos 30 años, pero todos ellos han sido democráticamente elegidos por los hijos y nietos de quienes secaron pantanos y regaron el desierto. El Estado de Israel comenzó donde ningún árabe pretendía vivir.”

[…] No sé si el señor Plavnick expresa su ignorancia o se trata solamente de malicia. Ya que los pantanos que fueron secados y el desierto que fue regado ya estaban poblados por quienes habían desarrollado una cultura de convivencia sostenible con su medio ambiente abasteciéndose de las plantas y animales de la región

[…]No solamente los pantanos y desiertos ya estaban poblados. Estaban también pobladas la franja marítima del país y las montañas. En las costas había aldeas de pescadores, centros comerciales e industrias, y en las montañas existía la agricultura de terrazas. Todo eso fue destruido entre noviembre de 1947 y finales de 1951.

El Estado de Israel se creó con la limpieza étnica de la población nativa del país. […]

Hoy los residentes originales de esas tierras viven en campos de refugiados.

[…] el señor Plavnick insinúa que las críticas al régimen de Israel y la solidaridad con las victimas de este régimen son en realidad una forma de antisemitismo. […]

¡Clásico! Cuando el horror ya no se puede justificar se acusa a quien humanamente se solidariza con las víctimas de la barbarie. […] él no está horrorizado con la masacre que ha ocurrido en Gaza, ni siquiera quiere la paz. […] la carta abierta del rabino Baruj Plavnick a Eduardo Galeano no es sino una apología de la masacre y el genocidio. No levanta su voz contra la injusticia, como es de esperar de cualquier persona que anhele la paz, sino que culpa a las víctimas. Se trata de una más de tantas apologías de este género que hemos escuchado cuando los oprimidos se rebelan y el poder los masacra. […] Ya que ha insinuado que lo escrito por Eduardo Galeano es antisemita, yo como judío y ciudadano de Israel seré seguramente acusado de ser “un judío que se odia a si mismo”.

Pero somos miles y miles de judíos en Israel y fuera de ella que creemos que otro judaísmo es posible, para quienes una masacre es una masacre, un genocidio es un genocidio y demandamos juicio y castigo para los culpables. […]

 

* Yahni es argentino. Se crió y vive en Israel porque su padre, militante del PST, tuvo que huir por la dictadura. Impulsa el Centro de Información Alternativa, que denuncia del genocidio y hace tareas de solidaridad con el pueblo palestino. Ha colaborado numerosas veces con notas para El Socialista.


General Rodríguez: Exitosa charla en el Consejo Deliberante

Se realizó el pasado viernes 6. Por el lugar y el tema a tratar, ya fue un hecho novedoso. Fueron expositores Mauro García (Secretario de Bienestar Social de la Municipalidad); Christian Rath (Partido Obrero), y el dirigente combativo ferroviario Edgardo Reynoso, por Izquierda Socialista.

Asistió todo el periodismo local y la semana anterior al evento se realizó una conferencia de prensa convocando a la charla. Se dieron cita alrededor de 80 personas, lo cual fue muy importante, entre ellos, ferroviarios del Sarmiento. Jóvenes de nuestro partido vendieron el libro “Palestina, historia de una colonización” y los panelistas denunciaron el genocidio israelí y se solidarizaron con el heroico pueblo palestino. Un paso en la pelea de este pueblo heroico y ejemplar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240