El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Isabel Guzmán
Sec. General SUTEBA Sarmiento
Paula Alfaro
Sec. Prensa SUTEBA Lomas
Graciela Calderón
Minoría SUTEBA Matanza

Necesitamos un plan de lucha nacional por aumento de salarios

El 2 y 9 de marzo, según la rama, comienza el ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires. Nuevamente la realidad de la docencia bonaerense se presenta complicada y se plantea la necesidad de un no inicio y un plan de lucha nacional por salario.

Si en 2009 no empiezan las clases, es culpa del gobierno

Si en 2009 no empiezan las clases, es culpa del gobierno

El gobierno de Kirchner-Scioli- Oporto, responsabilizando a la crisis económica mundial, no tiene pensado invertir en la educación pública, tal cual lo demostró la votación del Presupuesto en diciembre de 2008. Esto significa cero peso para infraestructura, becas, comedores y por supuesto… salarios. Mienten con los índices de inflación, cuando la canasta familiar sigue subiendo y la canasta escolar ha tenido aumentos de entre el 80 y el 100%. Los boletos de los transportes se fueron a las nubes y los aumentos que conseguimos el año pasado, producto de nuestra dura lucha, ya quedaron totalmente desfasados. Pero el gobierno no ve la necesidad de que los docentes comiencen con reclamos salariales, tal cual lo expresó el ministro Oporto durante el verano. Esperan que la crisis la paguemos los trabajadores con más miseria y hambre.

CTERA y SUTEBA: Paritarias sin monto salarial

Por otro lado, la dirigencia sindical de CTERA Y SUTEBA reclama paritarias para mediados de febrero. Stella Maldonado, titular de CTERA, planteó que “no tiene todavía claro cuál es el monto que pediríamos de aumento, ya que primero habría que hacer una investigación de cómo estuvo la recaudación fiscal”. O sea, que sigue actuando como una funcionaria del gobierno en vez de representante de los trabajadores docentes. Yasky, titular de CTA, y “cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, salieron en los medios a declarar que sería necesario un aumento del 25% para todos los estatales. Pero estas cifras pueden ser por demás engañosas y prestarse a confusiones, dado que los básicos en todas las provincias del país son distintos y particularmente bajos en provincia de Buenos Aires, donde una maestra de grado gana 812 pesos, por lo que las cifras que declaran estos dirigentes son absolutamente insuficientes.

La CTERA debería estar preparando un plan de lucha a nivel nacional por un verdadero aumento salarial y no seguir actuando como aliada permanente del gobierno de Cristina. Esta necesidad se hace cada vez más urgente, dado que alrededor de 12 provincias tienen votado acciones de no inicio o de plan de lucha para comienzos del ciclo lectivo, entre ellas Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Corrientes, San Juan y Mendoza.

La oposición se prepara....

Tomando en cuenta esta realidad nacional, la situación salarial y los nuevos problemas que se avecinan, docentes de distintos sindicatos de oposición del país (ATEN Neuquén, AGMER de Río Negro, AMSAFE de Rosario, ADEMYS de Capital, SUTEBA de Lomas de Zamora, General Sarmiento, La Plata, Matanza, Quilmes, Berazategui, entre otros), que integramos el espacio LILA dentro de CTERA, nos reunimos en un Plenario el 5 y 6 de febrero. En el mismo se resolvió exigir a CTERA y SUTEBA un plan de lucha por salario que incluya paro nacional y no inicio. También resolvimos impulsar una Jornada nacional de lucha por el salario para el 20 de febrero desde el Congreso a Palacio Pizzurno, para reclamar 500 pesos de aumento al básico y el blanqueo de todas las sumas en negro, en camino de conseguir un salario igual a la canasta familiar.

Desde Docentes en Marcha, integrantes de las directivas de SUTEBA General Sarmiento, Lomas de Zamora y la Minoría de Matanza y ATEN Neuquén, participamos de este plenario e impulsamos la convocatoria a la jornada de lucha por el salario del 20 de febrero, llamando a sumarse a todos los docentes y sectores en lucha contra el ajuste.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240