El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

No al tarifazo

¿Se acuerda cuando el gobierno decía que los aumentos de tarifas iban a ser para quienes tenían piletas calefaccionadas en los countries? Los impactos actuales por el tarifazo son terribles para la inmensa mayoría de la población. Algunos significan desde ya un robo liso y llano, como el aumento del transporte, donde miles y miles, para trasladarse a Capital desde provincia, deben gastar entre 5 y 6 pesos por día. Otras subas van a venir con fuerza en los próximos días. En marzo, calculan que más de un millón de consumidores de Capital, Gran Buenos Aires y La Plata recibirán sus facturas de luz con aumentos entre el 200 y el 400%, además de los ya afectados. Tres millones de usuarios de gas natural sufrirán lo propio con subas desde el 129 al 200% que afectarán al 90% de los usuarios, en beneficio de Metrogás, Gas Natural y Camuzzi. Por eso, antes de viajar a España, Cristina les llevó un jugoso regalito al rey Juan Carlos y a Rodríguez Zapatero: los incrementos de tarifas en empresas de servicios de capital español, quienes se quedaron con las privatizadas en la época de Menem, y hoy, gracias a los Kirchner, siguen gozando de enormes ganancias, subsidios y privilegios.

Los usuarios no sólo sufren los aumentos directos en las tarifas. Son víctimas además de los usureros impuestos atados al precio del kilowatt que cobran los municipios, la provincia de Buenos Aires, e incluso van a parar a un fondo especial para la provincia de Santa Cruz. A eso hay que sumarle los castigos del PUREE -Plan de Uso Racional de Energía Eléctrica- que van a engrosar las arcas de las distribuidoras; los aumentos que se avecinan en las tarifas telefónicas, como otros que están en las gateras a la espera de un decreto presidencial. Todo en el medio del aumento de los precios que el INDEC sigue escondiendo.

 

Ante ello el Defensor del Pueblo ha presentado recursos judiciales, uno de los cuales obliga a no cortar la luz en caso de que no se pague. Pero el mismo fue apelado por el gobierno que, en caso de prosperar, permitiría que Edenor, Edesur y Edelap puedan dejar a oscuras a miles de las 950.000 familias perjudicadas por la suba en la electricidad, muchas de ellas humildes o con enfermos. Cristina se la pasa hablando del “rol del Estado”... ¡Estado que representado por su gobierno está jugando claramente a favor de las privatizadas y demás patronales!

La presidenta no toma ninguna medida para evitar que las multinacionales sigan siendo dueñas del 95% de nuestros recursos energéticos como bien denunció FETERA. En vez de tarifazos para las privatizadas, éstas deberían ser reestatizadas bajo control de sus trabajadores y usuarios, para que los trabajadores y el pueblo puedan tener el control de los recursos y servicios esenciales como la luz, el gas, el agua, el petróleo, los ferrocarriles, los teléfonos...

 

Ante esto la bronca no se hizo esperar. Miles de usuarios ya se han pronunciado contra el tarifazo de la mano de distintas organizaciones y se han movilizado. Una de las marchas llegó recientemente hasta la quinta presidencial de Olivos y cortó la Panamericana.

En Tigre los vecinos se organizan en asambleas por barrios, al igual que en Pacheco, Escobar, Don Torcuato, Ricardo Rojas, San Fernando, Vicente López, Del Viso, Malvinas - Villa de Mayo- y Lanús. En zona Oeste del gran Buenos Aires se ha conformado la coordinadora de lucha del transporte en la cual participan los ferroviarios del Cuerpo de Delegados del Sarmiento. La Multisectorial en La Matanza. Y distintos movimientos de autoconvocados de defensa del consumidor del conurbano bonaerense y barrios de Capital están en actividad.

Son miles y miles los afectados. Si bien estos aumentos son esencialmente en Capital y provincia, en el interior se vienen produciendo desde hace tiempo de la mano de gobernadores, sean K o no K. En Córdoba este martes se realizó un acto convocado por los centros vecinales con unas doscientas personas en la explanada del palacio municipal donde se fijó una marcha para el próximo lunes. Iniciativas donde nuestro partido está participando en unidad con otros sectores.

Hay que firmar petitorios, sacar pronunciamientos en barrios y lugares de trabajo, coordinar con las distintas organizaciones que rechazan el tarifazo en cada zona, unificar movilizaciones e ir preparando una marcha unitaria a Plaza de Mayo. Todo en pos de anular el tarifazo de Cristina al servicio de las privatizadas y sus empresarios amigos.


Tartagal: Cristina… ¿Y las obras?

Otra vez Tartagal sufre muertes y pérdidas materiales. ¿Culpa de la naturaleza? ¡No! Culpa de la mano del hombre-capitalista-empresario con sed inagotable de ganancia y el cómplice gobierno kirchnerista de Urtubey y Cristina.

La catástrofe se produjo cuando dos hectáreas de troncos desmontados ilegalmente para obtener ripio y arena y posibilitar el cultivo de soja, fueron llevándose puentes y casas arrastrados por la lluvia. El gobierno local autorizó el desmonte de 400.000 has. y desde 1998 la superficie desforestada de bosques nativos es de 198.389 has.

Otra causa es la no construcción de las obras que podrían evitar estos desastres. Cristina fue varias veces a Salta a inaugurar aeropuertos y obras de elite. ¿Y las obras para Tartagal? Un informe de 2006, después de un hecho similar, recomendaba construir “obras civiles y diques transversales”, que nunca se hicieron.

El gobierno nacional y provincial deben destinar fondos para los evacuados, construir gratuitamente las casas destruidas, reparar todos los daños causados, indemnizar a los familiares de las víctimas y hacer ya todas las obras necesarias dando trabajo a los desocupados de la zona.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240